lunes, 12 de noviembre de 2018

Disney se vuelca en el 90 cumpleaños de Mickey Mouse, el icono que nació por casualidad


Evolución del dibujo de Mickey en estos 90 años.


Prepare su Instagram, que empieza la fiesta de uno de los grandes iconos del siglo XX. Mickey Mouse cumple 90 años y la siempre engrasada maquinaria de Disney ha preparado un sinfín de actos conmemorativos para seguir rentabilizando a su mejor embajador. Su primera aparición se produjo el 18 de noviembre de 1928, cuando se estrenó el cortometraje Steamboat Willie, y coincidiendo con el aniversario se inaugura en Nueva York la exposición de arte contemporáneo Mickey: The True Original Exhibition, que se puede visitar hasta el 10 de febrero.

En el barrio del Meatpacking de Manhattan, en un gran espacio pop-up, esa moda que permite alquilar locales bien situados de manera temporal, el comisario de la exposición, Darren Romanelli, presenta las propuestas de diferentes artistas contemporáneos.

El ratón más famoso del mundo visto por Oliver Clegg, Daniel Arsham, Katherine Bernhardt, Tanya Aguiñiga, London Kaye, Brian Roettinger...

Imagen infantil hegemónica, símbolo del corporativismo y del capitalismo de EEUU, sinónimo de optimismo, en realidad Mickey Mouse llegó a nuestras vidas casi por casualidad. En 1928, el entonces productor de cine Walt Disney se vio forzado a encontrar un sucesor a su personaje Oswald the Lucky Rabbit, debido a que el distribuidor le había quitado sus derechos.

Durante un viaje en tren de casi 4.000 kilómetros entre Nueva York y Hollywood (California), tuvo tiempo para imaginar un nuevo protagonista, con las orejas más cortas, divertido, activo y optimista que llamase la atención de todos. Disney tenía claro su nombre: Mortimer. Y así habría sido si su mujer no le hubiera convencido de que le cambiase el nombre por Mickey. Aún así le costó encontrar a alguien que creyese en el alegre ratón. Por eso, a Disney se le ocurrió realizar un corto de sonido sincronizado, revolucionario en aquella época, que tenía lugar en un barco, Steamboat Willie. Y llegó el éxito.

Mickey Mouse, visto por Keith Haring, en el montaje de la exposición 'Mickey: The True Original Exhibition'.

Exaltación de la cultura pop

Al principio de la exposición en Nueva York, que como todo en el mundo Disney es una exaltación de cultura pop, se puede ver la embarcación en la que se desarrollaban aquellos primeros pasos de Mickey. Y si lo están preguntando: sí, por supuesto que el visitante se puede subir al mismo barco, agarrar el timón, hacerse fotos y, por favor, subirlas a Instagram, Twitter, Facebook o cualquiera de sus redes sociales favorita.

Uno de los artistas participantes en la exposición es el español Javier Medina, que presenta una obra sobre las icónicas manos enguantadas del ratón, realizadas en enea y cosidas con hilo de bramante. Medina reconoce que «Mickey siempre ha estado muy presente en la vida de todo el mundo, lo hemos tenido en nuestro entorno. O bien en un pijama, o bien en unas zapatillas. En un despertador. Crecimos con él a nuestro alrededor».

Entre las obras destaca el dibujo de Keith HaringUntitled (Mickey Mouse), de 1981. La obra se acompaña de una cuidada selección de fotos del malogrado artista junto a algunos de sus dibujos más famosos de Mickey, que capturó el fotógrafo Tseng Kwong Chi a lo largo de su carrera, en los años 80.

Beneficios de más de 11.000 millones en 2018

La exposición se inaugura la misma semana en que la empresa ha anunciado sus beneficios al cierre del ejercicio fiscal, finalizado el 29 de septiembre de 2018. Y si es motivo de celebración el cumpleaños de Mickey, estas cifras lo son aún más: The Walt Disney Company obtuvo un beneficio de 11.115 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior.

Además de las obras de arte, en la muestra neoyorquina también encontramos escenas inmersivas en blanco y negro de cortometrajes de dibujos animados clásicos, una reinterpretación transformadora de El aprendiz de brujo, de la obra maestra Fantasía, y una recreación del set de All New Mickey Mouse Club de los años 90.

En las salas también hay todo un mundo totalmente en blanco y negro que recrea las tiras cómicas y los cortos de dibujos animados, destacando en ese sentido las obras del artista Brian Roettinger. En esa parte de la exposición se rinde homenaje al equipo de artistas y pintores del legendario departamento de tinta y pintura de Disney, que incluye fotos del libro Ink & Paint: The Women of Walt Disney's Animation.

Sin embargo, gran parte de la atención se queda en la sala de color, que rinde homenaje al aclamado debut en tecnicolor de Mickey en Mickey Mouse: El concierto, para el que se ha contado con los artistas London Kaye, Michael John Kelly, Amanda Ross-Ho y los artistas de Disney Stacey Aoyama y John Quinn. Mucho dio que hablar la sala psicodélica entre los famosos, entre ellos Sarah Jessica Parker, madrina de la inauguración, que acudieron a la fiesta de apertura disfrazados de Mickey o Minnie, su novia.

Y si nos queremos llevar un recuerdo, al final de la exposición, cómo no, se pueden comprar todo tipo de regalos relacionados en la inevitable tienda.

A las celebraciones por este aniversario se han unido diferentes colaboraciones de moda con marcas como Forever 21 y Vault by Vans. También la editorial Taschen, que se une a la fiesta con el segundo volumen de Walt Disney's Mickey Mouse: The Ultimate History. Se trata de una de las publicaciones sobre Disney más ricamente ilustradas, con 1.400 imágenes.

Esta descarga de actividades por el cumpleaños del ratón sirve a su vez para sacar a la luz un debate muy vivo en los últimos tiempos en Nueva York. Mientras en los círculos culturales se debate si cobrar por las exposiciones a neoyorquinos y turistas, Mickey Mouse nos deja entrar por la friolera de 38 dólares (33,5 euros)a su celebración en esta zona del barrio de galerías de arte, justo al lado del Mercado de Chelsea, muy cerca de las boutiques y restaurantes donde acuden los artistas, famosos y galeristas neyorquinos.


MARTA TORRES
Nueva York
10 NOV. 2018 02:24
https://www.elmundo.es/cultura/2018/11/10/5be5c909468aeb3c5f8b4656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.