El mismo parque de Nueva York, en 1922 y en 2013 (NYC-Grid)
Un fotógrafo estadounidense tomó más de 30.000 imágenes en la Gran Manzana y algunas de ellas las comparó con fotografías de hasta un siglo antes
La aventura del fotógrafo Paul Saher comenzó en 2008. Fue en aquel preciso momento cuando creó el proyecto NYC-Grid en el que hizo decenas de miles de fotos. Durante más de cuatro años se dedicó a documentar, día a día, la vida cotidiana de la ciudad de Nueva York. Calle a calle, parque a parque, bloque a bloque.
Se especializó en las zonas de Manhattan, Brooklyn y Queens y el proyecto estuvo funcionando hasta que este licenciado en Bellas Artes y Diseño Gráfico tuvo que abandonar su querida Gran Manzana para trasladarse a Pittsburgh. Lo hizo tras recopilar más de 30.000 fotografías de hasta 500 bloques de islas urbanas.
Saher pudo comparar algunas de sus imágenes con fotos antiguas (algunas de un siglo antes) para demostrar que, pese a las grandes transformaciones que había sufrido la vivaz y palpitante ciudad estadounidense a lo largo de los años, en el fondo no había cambiado tanto como muchos turistas pueden creer a priori comparado con fotos de la primera mitad del siglo XX.
El trabajo de este fotógrafo permitió constatar que Nueva York está en permanente evolución y crecimiento y que documentar estos cambios (y los no cambios) no es una tarea sencilla. Además de capturar los vecindarios entre 2008 y 2013, el sitio también ofrecía un vistazo de las áreas específicas que se veían en el pasado, comparando las dos.
Cada lugar examinado en este catálogo presentaba una mirada con perspectiva de distintos lugares específicos, revelando las diferencias y similitudes que se habían mantenido o producido durante décadas e incluso un siglo. Las luces de las calles, los automóviles o los edificios se modificaban o permanecían imperturbables, dependiendo de cada caso.
Saher se mudó a la Gran Manzana en 2007, un año antes de comenzar su blog, y pronto se encontró vagando por las calles y capturando fotografías y vídeos de los alrededores. Después de un tiempo haciendo esta actividad por puro placer y sin ningún objetivo, decidió iniciar un proyecto para compartir las experiencias y sensaciones que capturaba en sus fotografías.
Cada publicación que hacía Paul Saher era un estudio de una manzana de la ciudad en la que intentaba documentar cualquier cosa que le resultaba de interés, ya fuera arquitectónica, cultural “o simplemente un buen lugar para obtener un burrito”, como él mismo apuntaba. Wall Street, el puente de Manhattan o Park Avenue fueron algunos de los lugares inmortalizados con su cámara.
https://www.lavanguardia.com/vida/20181103/452678271271/nueva-york-fotografias-pasado-presente.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.