Melania Trump (Pierre Perusseau / Bestimage / GTRES)
Las redes sociales se han convertido en la principal plataforma de difusión
A pocos días de concluir 2018 ya se puede afirmar que este ha sido uno de los años más convulsos para la moda. El nombramiento de nuevos directores creativos, como Riccardo Tisci en Burberry, la radical transformación que ha vivido Celine a manos de Hedi Slimane, los controvertidos estilismos de las figuras más importantes de estilo o el fin del uso de piel animal en las firmas más importantes del sector son solo algunos de los cambios que han revolucionado el sector.
Junto con esta notable transformación, los numerosos escándalos por abusos sexuales y la lucha por conseguir que las pasarelas y las firmas fomenten la igualdad de género y acepten todo tipo de cuerpos han provocado que la industria de la moda se sitúe en un nuevo escenario. Ante este contexto, las redes sociales han jugado un papel fundamental y se han convertido en la plataforma líder para dar voz a usuarios anónimos además de ayudar a difundir los escándalos más sonados en el mundo de la moda que han marcado este 2018.
El escándalo sexual de Gosha Rubchinskiy
Desde la aparición del caso Weinstein y las polémicas de abuso contra el fotógrafo Terry Richardson o el diseñador Paul Marciano, Gosha Rubchinskiy ha sido el último en verse envuelto en un escándalo sexual. A través de las redes sociales empezaron a circular una serie de conversaciones donde el diseñador pedía imágenes pornográficas a otro usuario de 16 años. Fue el propio menor quien facilitó las capturas de pantalla a las cuentas de Instagram de Diet Prada y High Fashion Talks, que usaron su influencia para difundir la noticia. Tras la aparición de la polémica, el equipo de la firma desmintió cualquier tipo de acusación, asegurando que Rubchinskiy solo buscaba modelos para sus desfiles.
Dolce Gabbana y su crítica a la comunidad china
Domenico Dolce y Stefano Gabbana se han convertido en los diseñadores más polémicos de la industria. La firma italiana Dolce Gabbana consiguió ofender a toda la comunidad china tras la difusión de un vídeo en el que se enseñaba a comer platos italianos con los tradicionales palillos chinos. Con el objetivo de acercar la firma al continente asiático y para promocionar su desfile en Shanghái, que finalmente se canceló, un gran número de usuarios iniciaron un boicot contra la marca. A pesar de las disculpas emitidas, la polémica siguió con la aparición de una conversación privada de uno de los diseñadores que calificó a China como ‘’un país de mierda’’.
Modelos trans en el desfile de Victoria’s Secret
Victoria’s Secret ha vivido uno de sus peores años en la historia de la firma. Además de conseguir el índice de audiencia más bajo en su último desfile desde que empezaron a transmitir el popular evento por televisión, la firma se vio envuelta en una nueva polémica por lafalta de inclusividad encima de las pasarelas. El director de márquetin de la firma, Ed Razek, aseguró, en una entrevista para la edición americana de Vogue, que el evento no debía contar con la participación de modelos transgénero ya que su objetivo era crear un espectáculo de fantasía. Las polémicas declaraciones se sumaron a las constantes críticas contra la firma por fomentar la extrema delgadez y transmitir una imagen de belleza que no se adapta a la realidad.
El polémico mensaje en la chaqueta de Melania Trump
Aunque Melania Trump sea uno de los iconos de estilo con mayor influencia, la primera dama de los Estados Unidos no ha podido escapar de las críticas por algunas elecciones de vestuario en actos oficiales. Durante una visita a un centro de detención para menores inmigrantes, Trump generó una multitud de comentarios negativos por llevar una chaqueta con el mensaje ‘’la verdad es que no me importa, ¿y a ti?’’ grabado en la espalda. Ante la numerosa reacción de los usuarios de Twitter, que calificaron el estilismo de inapropiado, el propio Donald Trump aseguró que el mensaje iba dirigido a la prensa y a la divulgación de noticias falsas.
El presunto declive de Vetements
El nacimiento de Vetements fue uno de los mayores éxitos comerciales en los últimos años además de iniciar una nueva dinámica basada en el hype. Aunque la firma creada por el director creativo de Balenciaga, Demna Gvasalia, consiguió escalar hasta los primeros puestos de ventas y popularidad, para muchos este éxito era efímero. El portal Highsnobiety aseguró, mediante su contacto con minoristas y fuentes directas a la firma, que las ventas de Vetements habían caído un 70% y que su fin era inminente. Gvasalia emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram asegurando que la firma estaba en su momento más fuerte y criticó a la prensa que se basaba en ‘’mentiras y rumores’’.
17/12/2018 06:00
https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20181217/453542899229/escandalos-industria-moda-2018.html
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