jueves, 29 de junio de 2023

El ejército de EEUU alerta: cuidado si recibes un smartwatch en tu buzón, no lo abras

 


  • Nunca debemos quedarnos con objetos de valor de los que desconocemos su origen


A todo el mundo le gusta un regalo inesperado, pero en el caso de que nos llegue un paquete no solicitado a nuestra casa y no tenga ningún mensajito de una persona cercana, lo mejor es que ni lo abramos. O por lo menos esto es lo que recomienda el ejército de EEUU quienes han descubierto un aumento en el número de paquetes con relojes inteligentes en un sobre que están llegando a los buzones de muchas personas.

Se trata de un aviso de la División de Investigación Criminal (CID) del Departamento del Ejército de EEUU que alertó esta semana de que varios miembros del ejército habían recibido en sus domicilios un paquete con un smartwatch, el cual no habían pedido en ningún momento.

¿Están regalando relojes?

Un reloj inteligente es un dispositivo jugoso, y si no tienes uno y de repente de un día para otro y de manera gratuita te llega uno, es normal que sientas la tentación de quedártelo, no obstante, si haces esto podrías pagar muy caro por este 'regalo'.

A pesar de que se ha iniciado una investigación de momento se desconoce el origen y quién está detrás de estos envíos, pero todo apunta a que se trata de una ciberamenaza que está tratando de robar información del ejército de EEUU.

Como explican, al encender estos relojes inteligentes descubrieron que el dispositivo se conectaba automáticamente a cualquier WiFi cercana para que acto seguido tratasen de conectarse a todos los smartphones que estuvieran a su alcance con el objetivo de acceder a la información almacenada en estos.

"Estos smartwatches también pueden contener malware que permitiría al remitente acceder a datos guardados, como información bancaria, contactos e información de cuentas, como nombres de usuario y contraseñas" avisa el CID.

Aunque eso no es lo único, ya que el malware podría también acceder a la voz y cámara del dispositivo con el fin de acceder a las conversaciones y cualquier cuenta vinculada a los smartwatches.

Lo cierto es que no es la única teoría que tiene este organismo, ya que tampoco descartan que se trate de una campaña de Brushing, una práctica cada vez más popular entre vendedores que consiste en enviar productos de poco valor a una dirección aleatoria y a partir de ahí, publicar una reseña falsa en Amazon suplantando la identidad de quién recibe el paquete, lo que les hace ganar reputación e impulsar las ventas.