(iStock)
¿Fue China? ¿Mesopotamia? ¿O quizá el Antiguo Egipto? En realidad es una pregunta mucho más difícil de resolver de lo que parece
Muchas civilizaciones a lo largo de la historia dejaron su impronta, por su misterio, religiones, avances o inventos que todavía siguen en vigor. Algunas siguen siendo famosas hoy en día, pese a que hace mucho tiempo que fueron sepultadas por el olvido y las personas que formaron parte de su día a día desaparecieron hace mucho. En parte se debe a que vivieron durante miles de años, tantos que en ocasiones nos parece casi imposible.
En realidad, es muy difícil señalar qué civilización duró más tiempo. En primer lugar porque no hay una sola definición de civilización, y según los expertos es difícil medir de esta manera. En segundo lugar, porque casi todas tuvieron momentos en las que fueron gobernadas por "extranjeros", lo que complica las cosas. Y, en tercero, porque la cultura cerca del comienzo de una civilización podría haber sido diferente de la cultura cerca de su final. Como resultado, muchos historiadores y arqueólogos modernos no consideran útil la idea de "civilización"; en cambio, hablan de "culturas" y "tradiciones".
Según la mayoría de expertos, China es considerada la civilización más longeva
Entonces, ¿cuál es la civilización más antigua?
Según la mayoría de expertos, China es considerada la civilización más longeva. Esto se mide en el uso de escritura, las ciudades establecidas, las tradiciones continuas... todo eso la hace la civilización más duradera. Pero el mismo criterio, como explica 'Live Science', no puede usarse igual en otros lugares. Por ejemplo, la escritura más antigua en América se atribuye a los olmecas (sobre el 900 a.C.), y los mayas o los incas o no tenían escritura o la conocieron después. Además, lo que se considera chino era en realidad un grupo de etnias diferentes.
no hay una sola definición de civilización, según los expertos es difícil medirlas de esta manera
¿Y después de China? Suelen considerarse Mesopotamia y el Antiguo Egipto. Según una estimación, desde la época de los primeros faraones y el uso de la escritura jeroglífica hasta que su religión fue reemplazada por el cristianismo, la antigua civilización egipcia perduró durante unos 3.500 años. Pero Egipto a veces estaba gobernado por dinastías extranjeras, y tanto los jeroglíficos como la religión egipcia tenían formas diferentes en ciertas épocas.
En Mesopotamia, por otro lado la escritura sumeria comenzó alrededor del 3200 a. C., y la adoración de los dioses mesopotámicos probablemente duró hasta el siglo III d. Según ese recuento, se podría considerar que Mesopotamia duró tanto como la civilización egipcia.
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-06-04/civilizacion-historia-duracion-historia-cultura_3655005/