martes, 6 de junio de 2023

Las tres razones por las que Finlandia es el país más feliz del mundo

 



  • Las claves por las que este país lleva cinco años siendo el primer clasificado



La tendencia humana a clasificar todo nos lleva a que surjan ránkings de todo tipo. Desde el mundo del deporte hasta la tecnología o la alimentación. Desde el 2012, existe una asociación, World Happiness Report, que cataloga los países más felices del mundo y Finlandia lleva cinco años consecutivos liderando esta clasificación, en la que participan 156 países.

Los resultados se obtienen a través de un cuestionario que los ciudadanos de cada nación rellena. En él deben valorar sus vidas del 0 al 10 y, posteriormente, se centra en factores como el apoyo social, la esperanza de vida, la generosidad o la ausencia de corrupción. Las tres claves que los mismos finlandeses dan para estar satisfechos son: no compararse, apreciar la naturaleza y confiar en la comunidad.

No comparar ni presumir

Los ciudadanos de Finlandia tratan de no fijarse en lo que tienen los demás, sobre todo, en cuanto a lo material. Hasta el hombre más rico en este país trata de ser humilde, sin querer presumir ante los demás de coches, relojes o sus casas. Cada uno trata de determinar qué es lo que le hace feliz, e intenta no estar pendiente de lo que tiene el de al lado.

Tiempo en la naturaleza

Para los finlandeses, el tiempo libre es sinónimo de pasar tiempo en la naturaleza. De hecho, el 87% afirmó en una encuesta de 2021 que este tipo de lugares les proporciona tranquilidad, energía y relajación. Pero no solo buscan el aire libre, también las mínimas comodidades posibles, como electricidad o agua corriente, para conectar mejor consigo mismos.

En esta línea las ciudades de esta región están diseñadas para que sus habitantes no tengan que irse muy lejos para encontrarse con la naturaleza.

Confianza en la comunidad

Un estudio de la National Bureau of Economic Research señala que cuanta más confianza hay en un país, más felices son sus ciudadanos. Así, en 2022 se hizo una prueba en Helsinki, dejando tiradas 12 carteras por sus calles, 11 de ellas fueron devueltas al propietario de las mismas. Para los finlandeses, uno de los valores más importantes es la honestidad. De esta forma, los niños pueden salir a la calle y coger el transporte público sin la supervisión de sus padres.