sábado, 3 de junio de 2023

El plástico no es el problema: puede desaparecer del mar en 20 años

 

DREAMSTIME EXPANSION


La ONU ha elaborado una hoja de ruta basada en reciclaje, reutilización y reorientación por la que la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% para 2040.

La imagen de una tortuga enredada en las anillas de un pack de latas de refresco o la de una gaviota comiendo plástico podrían ser sólo un mal recuerdo en menos de dos décadas. Ya que según un nuevo informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040. Esto, siempre y cuando países y empresas realicen profundos cambios en sus políticas y mercados.

En este objetivo se centra la edición del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año pretende encontrar soluciones y poner fin a la contaminación de los plásticos. "El problema no es el plástico, es el plástico que termina en los ríos o en vertederos", explica Luis Cediel, director general de Anaip, la Asociación Española de Industriales de Plásticos.

El informe de Naciones Unidas fija una hoja de ruta para poner fin a la contaminación por plásticos: reutilizar, reciclar y reorientar-diversificar, tres aspectos en los que España está en una posición aventajada.

En cuanto a la reutilización de plásticos, cada vez es más frecuente que las empresas de bebidas ofrezcan botellas recargables, dispensadores a granel, así como sistemas de depósito, devolución y retorno. La ONU estima que los sistemas de recuperación de envases pueden reducir el 30% de la contaminación por plásticos de aquí a 2040. "Un plástico al final de su vida útil no es un residuo, es un recurso que puedes reutilizar", destaca Cediel. La excepción son los plásticos de un solo uso, prohibidos por una directiva comunitaria que España traspuso hace un año y que elimina del mercado las pajitas, cubiertos o bastoncillos de ese material. "La eliminación de los productos de un solo uso debería aplicarse a todos los materiales", añade.

Pero según la industria, el problema es que sólo el 0,28% del plástico que termina en el mar procede de Europa, lo que complica terminar con la contaminación de los plásticos. "La gran mayoría procede del sudeste asiático, de países como Indonesia, China o Pakistán donde no hay sistemas de recogida de basuras".

Reciclaje

Otra fórmula para reducir la contaminación de plásticos que propone Naciones Unidas es el reciclaje. Estima que se puede reducir la contaminación por plásticos en un 20% adicional para 2040 si el reciclaje se convierte en un negocio más estable y rentable. La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, la aplicación de directrices de diseño para mejorar la reciclabilidad y otras medidas aumentarían la proporción de plásticos económicamente reciclables del 21% al 50%.

En España, el impuesto al plástico -único en Europa- entró en vigor el 1 de enero y grava los envases de plástico no reutilizables, desde botellas a bidones, garrafas y bandejas separadoras.

En este contexto, es preciso tener en cuenta, como recoge el informe Climate impact of plastics de McKinsey, que no se debe olvidar la función del plástico en la conservación correcta de los alimentos, así como en la reducción del desperdicio, e incluso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A través de un estudio en el que la consultora analizó 14 aplicaciones alternativas al plástico, como el metal o el vidrio, las soluciones de plástico proporcionaron menores emisiones de GEI en 13 de las 14 aplicaciones en las que se comparó.

Por tanto, el informe de la consultora concluye que el debate sobre la elección de materiales alternativos al plástico "debe adoptar una perspectiva equilibrada y basada en la ciencia e incluir el perfil de emisiones como un factor determinante".

Alternativas

Esto cuestiona en cierta manera la tercera alternativa que propone Naciones Unidas para reducir la contaminación por plásticos, la de Reorientar y diversificar. El informe de Pnuma propone que los productos plásticos presentes en envases, envoltorios de plástico, bolsitas, artículos de comida rápida y similares pueden ser remplazados por productos fabricados con materiales alternativos (como papel o materiales compostables). Esto podría suponer una disminución del 17% de la contaminación por plásticos. Si bien el propio informe incluye un matiz: que el reemplazo se haga "con prudencia".

Los Estados miembros de la ONU acordaron el año pasado una resolución para acabar con la contaminación por plásticos. De momento, un Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) está elaborando un instrumento jurídicamente vinculante que estará listo a finales de 2024.

ECOALF Y ECOEMBES

Desde su nacimiento en septiembre de 2015, el proyecto Upcycling the Oceans, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, ha conseguido extraer más de 850 toneladas de basura del mar. El proyecto cuenta con la colaboración altruista de más de 600 barcos de puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia. En 2022, gracias al trabajo de cerca de 2.600 pescadores, se recogieron un total de 189.844 kilos de residuos de los fondos marinos españoles.

COCA-COLA

Este proyecto de Coca-Cola en España y Portugal ha desarrollado 456 intervenciones en playas y entornos acuáticos en menos de 5 años. Actúa para contribuir a la conservación de 11 reservas marinas y 10 áreas de la Red Natura 2000. Ha colaborado con 17 puertos españoles y portugueses y ha logrado la participación de 125 barcos pesqueros y 34.198 voluntarios. En total ha recogido y clasificado más de 1.800 toneladas de residuos y realizado 811 monitorizaciones para analizar cuestiones como su procedencia o estacionalidad.



BEATRIZ TRECEÑO
MADRID
30 MAY. 2023 - 20:54
https://www.expansion.com/economia-sostenible/2023/05/30/64760329e5fdea94618b4669.html