viernes, 19 de noviembre de 2010

Una teoría más sobre las pirámides

Foto from usuarios.multimania.es

El arquitecto Jean-Pierre Houdin, que se dedicó durante ocho años a investigar sobre la construcción de las pirámides de Egipto, asegura haber descubierto la respuesta a uno de los mayores misterios de la antigüedad: la forma en que fueron construidas las pirámides de Egipto.
El arquitecto, expuso en París que la construcción se llevó a cabo sin la utilización de herramientas o demás instrumentos de hierro, poleas o ruedas, y expuso su polémica teoría, destinada, según sus palabras, a terminar definitivamente con el misterio que persiste desde hace miles de años. Según el resultado al que arribó luego de sus investigaciones, Jean-Pierre Houdin afirma que para la construcción de la pirámide de Gizeh, que fue edificada para ser la tumba del faraón Keops, se utilizó una rampa externa tradicional, de acuerdo con la teoría más convencional, pero combinada con un túnel en espiral construido en el interior de la estructura.
De acuerdo a su criterio, el polémico arquitecto francés manifestó que la construcción planteó dos desafíos: el primero construir el volumen de la pirámide y el segundo, construir en su interior la cámara del rey. Según su teoría, para la primera fase fue utilizada una rampa externa convencional para elevar la construcción hasta una altura de aproximadamente unos 43 metros una rampa. Una vez terminada la primera etapa, se inició la segunda, para la que se habría construido una rampa interna en forma de espiral.
El arquitecto cree que los antiguos egipcios habrían construido un túnel abierto por las cuatro esquinas de la pirámide, de manera que pudieran ingresar por estas aberturas los bloques de piedra que utilizarían para completar los trabajos. Al concluir la etapa de construcción, las esquinas habrían sido tapadas, pero los túneles de la rampa habrían seguido utilizándose.
Existe una posible evidencia de la existencia de esta rampa interna, que es un test de microgravedad realizado en 1986, en el cual científicos franceses detectaron una sugestiva anomalía, una estructura de menor densidad que el resto, con forma de túneles en espiral.
Sobre la tarea de levantar gigantescos bloques de granito de hasta 60 toneladas hasta el techo de la cámara del rey, Houdin afirma que fue posible gracias a un sistema de contrapesos atados con cuerdas. De haber funcionado así, habrían participado de la labor un equipo de trescientas personas que tiraban de esos contrapesos logrando el ascenso de los bloques de piedra.
La teoría presentada en París, a pesar de lo que manifieste su autor, no deja de ser una nueva teoría sobre la forma en que fueron construidas las pirámides de Egipto, ya que las teorías han abundado desde hace siglos, y, aunque siempre han contribuido a aclarar más o menos el misterio, lejos han estado hasta el momento, de dar por cerrado el tema.
La primera vez que se trató de explicar la forma en que fue construida la pirámide de Keops fue el griego Heródoto, considerado tradicionalmente como el padre de la historia, quien viajó a Egipto 450 antes de Cristo. Su explicación fue que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los bloques de piedra a la rastra, y luego fueron izados de un escalón de la pirámide al siguiente con ayuda de máquinas, aunque en la actualidad esto se estima como poco probable.
From edhistorica.com marzo 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.