Foto from expansion.com
Hoy siguen siendo los mejor pagados en la empresa, pero su nómina no está para demasiadas alegrías. La crisis ha hecho mella en la retribución de los que dirigen, sobre todo aquellos que ocupan un puesto de mando en una gran compañía.
El sueldo variable se está deslizando a la baja y el fijo se estanca. En esta situación no es de extrañar que la retribución de los directivos viva el último lustro en una montaña rusa que ahora está en claro descenso. Ernesto Poveda, presidente de Grupo Icsa, explica que las oscilaciones salariales han sido mínimas en las pymes, “y no así en las grandes corporaciones, donde en algunas categorías el descenso de la retribución ha sido importante”. Poveda se refiera al director comercial, cuyo salario ha bajado un 15,25% desde 2005; el de administración y finanzas, que lo ha hecho un 13,6%; y, sobre todo el del director general, que en el último lustro ha visto como su retribución bruta anual cayó un 21,66%.
Grupo Icsa ha llegado a estas conclusiones a partir del análisis del sueldo de más de mil personas por puesto –en el caso de la categoría de director general esta cifra ha superado los 2.500 en los datos correspondientes a 2010–. Poveda explica que la disparidad a la baja en las posiciones de más responsabilidad en las grandes empresas se debe a que “la crisis ha reducido las participaciones y los beneficios de negocio lo que ha impactado en la retribución variable de los directivos”. Sin embargo, no sucede lo mismo en algunas categorías de las pymes, cuyo salario aumentó en el último lustro.
Por ejemplo, el director de márketing ha incrementado su retribución un 21,41%; y en el de recursos humanos ha visto como su nómina crecía un 22,76%. Según Poveda, esta evolución positiva se debe a la mayor implicación de estas posiciones: “Muchos de estos profesionales han pasado a formar parte del capital social de la empresa. El grado de implicación de los directivos en las pymes es mayor que en las grandes”.
Sube márketing y baja RRHH
Entre las posiciones que están de enhorabuena en pymes y en grandes corporaciones destaca el director de márketing y el de sistemas de información: Las ventas y la tecnología mandan en la empresa. En el último lustro el primero de ellos ha conseguido un subida del 29,51%, la mayor de las posiciones analizadas en la gran empresa. Le sigue el director de sistemas de información con un incremento del 22,18% de su salario respecto a 2005. En el último año, ambos puestos también han logrado un leve aumento de su sueldo, junto con el director de administración y finanzas. No ha corrido la misma suerte el director comercial que, respecto a 2009, ha reducido su salario en 2.000 euros brutos anuales, según el informe de Grupo Icsa.
Desde el punto de vista salarial, el máximo responsable de la gestión de personas no es precisamente uno de los directivos más afortunados en la empresas de gran tamaño: Desde 2005 su salario apenas ha crecido un 5,02%, el incremento más bajo en el último lustro de las categorías analizadas. Esta leve subida contrasta con los márgenes que han logrado sus homólogos en pequeñas y medianas empresas: 22,76% y 18,64%, respectivamente.
En el caso de las grandes corporaciones, por comunidades autónomas, en Madrid el aumento ha sido del 3,41% y en Cataluña 5,16%. Desde 2007, esta posición ha sido crítica en las organizaciones donde ha tenido que asumir procesos de reestructuración duros. Esta situación ha fomentado la movilidad de estos profesionales que, según los expertos, aumentará en los próximos años. Hasta ahora los cambios han respondido a cuestiones personales, cuando la situación se estabilice habrá más cambios: El mercado requiere ejecutivos que afronten retos relacionados con el desarrollo, la evaluación y nuevas técnicas de reclutamiento.
Por Montse Mateos from expansion.com/empleo 26/11/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.