miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hallan obras prohibidas por los nazis y buscan a sus propietarios


Escultura de Edwin Scharff "Rostro de Anni Mewes"
 en el Nuevo Museo de Berlín, 8 de noviembre de 2010 ©Reuters

Durante unas excavaciones para construir una nueva línea de metro en el centro de Berlín, arqueólogos dieron con un espectacular hallazgo: 11 esculturas que habían sido declaradas "arte degenerado" y prohibidas por el régimen nazi (1933-1945), hasta ahora desaparecidas, de las que se desconoce quiénes eran sus propietarios y cómo llegaron al lugar donde fueron encontradas.
Del corresponsal de RFI en Berlín
Se trata de bronces y otras obras de arte incombustibles que resistieron al incendio y posterior derrumbe de un edificio de apartamentos bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial que se erigía en el predio del antiguo ayuntamiento medieval de Berlín, demolido en 1665, en la entonces Königstrasse, una calle comercial, hoy Rathausstrasse, frente a la actual alcaldía de la capital alemana.
El alcalde de la ciudad-Estado de Berlín, Klaus Wowereit, expresó su enorme satisfacción por el hallazgo y dijo que representaba un "postrer triunfo" contra el régimen nazi, al presentar las piezas en conferencia de prensa en el Neues Museum berlinés. "Las piezas pertenecen ahora a la ciudad", afirmó Wowereit. Hasta que quede aclarada jurídicamente su propiedad, acotó por su parte el presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.
Los expertos dieron por azar con las piezas al revisar entre enero y octubre de este año los escombros de lo que había sido un edificio de viviendas y se presume que éstas se encontraban en alguno de los apartamentos destruidos durante el incendio y derrumbe posterior.
Hasta ahora se desconoce quién o quiénes eran los propietarios de estas obras, consideradas como desaparecidas, y cómo fueron a dar a ese edificio, dijo a RFI el jefe arqueólogo de Berlín, Matthias Wemhoff, director del Museo de Prehistoria e Historia de la Antigüedad. Asimismo se analizan restos encontrados entre los escombros para determinar si pudieron eventualmente pertenecer a otras piezas de arte que se hubieran quemado en el incendio.
En el inmueble vivían varios vecinos de confesión judía que fueron deportados por los nazis a campos de concentración y de exterminio. Pero uno de los habitantes era el asesor fiscal y fideicomisario Erhard Oewerdieck, quien ayudó a varias personas buscadas por la GESTAPO a salir al exterior o les dio protección en su casa, por lo que su nombre figura entre los "justos" mencionados en el monumento al Holocausto (Yad Vasehem), en Jerusalén (Israel).
Se investiga ahora si estas obras pudieron haber estado en el apartamento de Oewerdieck, de quien se encontró entre los escombros una caja fuerte conteniendo documentos, pero ninguno relacionado con las piezas, y cómo pudieron llegar éstas al edificio. Mientras tanto, los arqueólogos encabezados por Wemhoff siguen excavando el área para ver si encuentran más objetos de arte de este período.
Las esculturas halladas hasta ahora y que habían sido decomisadas por los nazis son: "Bailarina" (en latón, cerca de 1930) de la artista Marg Moll (Mulhouse, Alsacia, Francia 1884-Múnich 1977), alumna de Henri Matisse y Fernand Léger en París; "Embarazada" (terracota, 1918), de Emy Roeder (1890-1971); "Rostro de Anni Mewes" (bronce, 1917/1921), de Edwin Scharff (1887-1955), quien estudio escultura en Francia en 1912/1913; "Figura de pie con túnica" (bronce, 1925), de Gustav Heinrich Wolff (1886-1934), quien vivió en Francia y fue detenido por los nazis en París; "Cabeza" (terracota, vitrificado negro, 1925), parcialmente destruída, de Otto Freundlich (1878-1943), quien vivió en París, fue detenido allí por los nazis y deportado al campo de exterminio de Lublin-Maidanek, donde fue asesinado; "Busto de mujer" (bronce, 1931), de Naum Slutzky, quien trabajó en la escuela Bauhaus en Weimar en 1919 y en 1933 emigró a Londres huyendo de los nazis; "Muchacha de pie" (bronce, 1930), de Otto Baum (1900-1977); y "Hagar" (bronce, 1923), de Karl Knappe (1884-1970).
De algunas de las obras encontradas se desconoce incluso su autoría: "Figura de pie con túnica con racimo de uvas" (bronce de 43 centímetros de altura), que estilísticamente parece inspirada en el "art deco" francés (1920-1930); "Torso masculino", (hierro fundido, de 76,5 centímetros de altura) al que le falta la cabeza, que se presume pudo haber sido creado por un artista del sur de Alemania; y "Cabeza masculina" (de mineral fundido).
El régimen de Adolf Hitler había adoptado el término "arte degenerado" ("entartete Kunst") para describir virtualmente todo el arte moderno y proscribirlo en favor de lo que denominaba el "arte heroico" que ensalzaba las supuestas virtudes de "la pureza racial, incorrupta de los alemanes, arios o de raza superior".
Entre los artistas que caían bajo el calificativo de "arte degenerado" figuraban, entre muchos otros, Paul Klee, Vassily Kandinsky, Emil Nolde, Max Ernst, Ernst-Ludwig Kirchner, Max Pechstein, Edvard Munch, Marc Chagall u Otto Dix, así como las corrientes del dadaísmo, cubismo, expresionismo, fauvismo, impresionismo y surrealismo.
En 1937 el Tercer Reich realizó una exposición en la Casa del Arte de Munich exhibiendo obras de estas tendencias para ridiculizarlas y agitar a la opinión pública en contra del arte moderno. En la muestra que fue exhibida después en otras ciudades de Alemania y Austria, figuraban estas piezas halladas ahora. En total, los nazis decomisaron unas 15.000 obras de arte moderno.
El régimen de Hitler vendía estas obras, para obtener divisas, y las que no lograba colocar entre los comerciantes de arte las depositaba en el ministerio de Propaganda, cuyo titular era Joseph Goebbels, o las destruía. Muchas piezas fueron adquiridas por comerciantes que las compraban para rescatarlas de una segura destrucción.
Por Juan Carlos Tellechea from rfi.fr 08/11/2010

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