Foto from elconfidencial.com
Julian Assange, el creador de WikiLeaks, ya es más famoso que Lady Gaga, Recep Tayyip Erdogan o Barack Obama. Este australiano, que ha aireado los trapos sucios de la diplomacia estadounidense, se postula como hombre del año 2010 para la revista Time. Así lo han decidido los lectores de esta publicación que le han otorgado 350.297 votos. El premio será aparecer en la portada del mes de diciembre, aunque sus revelaciones secretas le han permitido ser el protagonista del último número.
Assange, de 39 años, saltó a la fama por filtrar cientos de miles de documentos y correos electrónicos confidenciales sobre el papel de Estados Unidos en los conflictos de Irak y Afganistán, así como datos de la estrategia de su política exterior. Ni una denuncia por acoso sexual en Suecia, de la que se declara inocente, ha logrado minar su popularidad. Sin embargo, la última palabra la tendrán los editores de Time, encargados de dar el visto bueno a la votación popular.
El fundador de WikiLeaks mantiene a sus rivales a raya. Según el último listado de Time, le sigue el turco Ergogan, con 228.800 votos; Lady Gaga, con 142.849; Glen Beck, con 88.167; y los cómicos John Stewart y Stephen Colbert, con 75.869. En sexto lugar se encuentra Barack Obama, con poco más de 26.000 votos, seguido por Steve Jobs, los mineros chilenos, Sarah Palin o Liu Xiabo, entre otros.
Un premio con solera
De ganar Assange sustituiría en el cargo a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. En 2008, el título lo detentó Obama, mientras que un año antes el hombre del año fue el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Los editores de la revista estadounidense conceden este premio anualmente desde 1927 y con él se quiere destacar el perfil de una persona, un grupo, una idea o un lugar, entre otros, que "por lo mejor o lo peor haya influido en los eventos del año".
Desde entonces han merecido ese título desde el aviador y autor Charles Linbergh, quien fue el primero en recibirlo en 1927, al industrial automovilístico Walter Chrysler, el ayatolá Jomeini, Adolf Hitler, Joseph Stalin y el cantante Bono y Bill y Melinda Gates.
También lo han sido prácticamente todos los presidentes de Estados Unidos, y algunos como Franklin Roosevelt, lo consiguieron hasta tres veces, mientras que el británico Winston Churchill fue elegido en 1949 como "hombre del siglo", y el ruso Mijail Gorbachov, como "persona de la década" en 1989. La duquesa de Windsor, Wallis Simpson, fue la primera mujer en lograr esa designación en 1936, que después lograron la reina Isabel II (1952), la filipina Corazón Aquino (1986) y el conjunto de las mujeres estadounidenses en 1975.
Por A.Palacio from elconfidencial.com 09/12/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.