Foto from paradiseuruguayblog.com
Quizás alentado por la sospecha de que sus ciudadanos tenían más dinero del que declaraban oficialmente, el Banco República de Uruguay (BROU), una entidad estatal, encargó a una empresa demoscópica que investigara dónde tenían escondidos sus ahorros los uruguayos. El resultado fue sorprendente.
La mayoría de los ahorradores del país prefiere mantener su dinero en casa, hasta el punto que un 64% conserva su dinero en efectivo, comparado con un 32% que lo deposita en los bancos, según informa BBC Mundo.
Según el director del BROU, Fernando Calloia, esta desconfianza se debe a que para muchos de ellos el sistema bancario del país “les es relativamente ajeno”, aunque para una buena parte de los ahorradores el principal motivo es que “todavía se sientan las consecuencias de la crisis bancaria del 2002, que fue muy importante".
En aquella ocasión, cientos de ahorradores perdieron su dinero por la quiebra o el cierre de cuatro bancos privados. "La confianza en los bancos se pierde en un segundo y se gana en décadas", explicó Calloia a la BBC.
El mayor porcentaje de ahorros escondidos en casa está en las clases altas, hasta el punto de que más de tres de cada cuatro consultados admite preferir los escondites caseros a las cuentas bancarias. Un verdadero problema para los bancos.
¿Y qué opinan los ciudadanos? Primero, un arranque de modestia: “Es muy poco para depositarlo en un banco”. Después, una prueba de sentido común. “El dinero está más seguro en nuestras manos”.
From larazon.es 29/11/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.