Foto from elsol.com.bo
Año tras año, el deslizamiento de tierras sepulta a barrios enteros en la ciudad de La Paz, dejando a miles de personas sin casa y sin esperanzas.
Pero, ¿por qué se producen tantos deslizamientos en la sede del gobierno de Bolivia? BBC Mundo trasladó esta pregunta a expertos y a la Alcaldía de La Paz, una ciudad construida en lo que parece ser un gigantesco cráter donde los barrios escalan las laderas.
La primera respuesta es que entre el 60% y el 70% del terreno de La Paz es inestable, lo que significa que la mayoría de los habitantes de esta urbe corre el riesgo de perder su casa.
El geólogo Marco Antonio Guzmán explica que La Paz tiene una alta pendiente y que "sus suelos son jóvenes", eso quiere decir que aún están en proceso de formación y que no han llegado a ser rocas.
Guzmán, docente investigador de la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), dice que por esta causa, el 70% del terreno es vulnerable.
El portavoz de la Alcaldía de La Paz, Edwin Herrera, señala que esa vulnerabilidad es congénita porque hay evidencias documentales de que al nacer la ciudad en 1548 ya se registraron derrumbes.
"Tenemos que aprender a vivir con estas características, como los japoneses viven esperando un terremoto", sostiene.
300 ríos surcan La Paz
Además, el suelo de esta ciudad está surcado por 300 ríos que son responsables determinantes para los corrimientos de tierra.
El último derrumbe, de finales de febrero y que ha sido el más grande que recuerde la memoria de los paceños, fue provocado por la erosión causada por las corrientes de agua.
Sin embargo, las autoridades también subrayan la responsabilidad de la misma gente que toma los predios, construye sin respetar las normas y luego, con presiones, consigue la legalización de sus planos, sus edificaciones, servicios y obras, confiando en qué no pasara nada.
Un ejemplo de esto último se vivió esta semana en los barrios Metropolitana y Cervecería de La Paz. Sus vecinos no solo rechazaron la advertencia del municipio sobre el peligro de sus casas, sino que las "ch'allaron", una costumbre para pedir a la Pachamama (Madre Tierra) que las proteja.
Pozos sépticos, otro factor
Las construcciones ilegales, por lo general, carecen de servicios básicos, entre ellos, el alcantarillado. Las aguas servidas se vierten en pozos sépticos, humedeciendo cada vez más el terreno.
Esas edificaciones, dice Herrera, son levantadas por ciudadanos de diversos niveles sociales y económicos, no necesariamente por los pobres.
Roberto Castillo, asesor técnico para el Programa de Emergencias de Cáritas de Alemania, explica a BBC Mundo que hace falta "una normativa clara y específica sobre el uso del territorio" para prevenir los desastres porque hoy no existe.
Apunta que no le asombran los derrumbes en La Paz. "Lo extraño sería que no sucedieran", comenta con resignación.
La Alcaldía de La Paz ha identificado 39 zonas de riesgo, de las cuales, dos desaparecieron en el último deslizamiento y otras dos están a punto de colapsar. La gente se niega a salir de esas zonas porque espera que las autoridades les paguen por sus casas.
¿Qué hacer ante el riesgo?
"Hay un escenario de riesgo claramente visible y, al materializarse, puede convertirse en un desastre", agrega Castillo.
Las pruebas de ello están a la vista. En 1996, el barrio Cotahuma fue sepultado con sus habitantes dentro de las casas. Y, desde el 2009 se cayeron los barrios Retamani I, Retamani II, Huanu Huanuni y, este año, un área de 140 hectáreas, donde vivían 5.000 personas, en Kupini y Valle de las Flores.
¿Cuáles deben ser las soluciones? La Alcaldía y los expertos coinciden en la única opción es la planificación del crecimiento de la ciudad. Esto quiere decir que, si un barrio nace en una zona inestable, se hagan los trabajos previos para evitar el desastre.
Dado que todos coinciden en que La Paz ya no puede crecer más en los actuales límites puestos por las laderas y montañas, todo parece indicar que los paceños comenzarán a construir en la vecina El Alto u otros municipios rurales del sur.
Por Mery Vaca Bolivia from BBC.co.uk 10/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.