martes, 6 de febrero de 2018

Si eres una persona ansiosa... cuidado con el perro

Si eres una persona ansiosa... cuidado con el perro
Las personas ansiosas tiene más probabilidades de ser mordidas por un perro (iStockphoto)

  • Un estudio de la Universidad de Liverpool sugiere que los individuos con este tipo de personalidad tienen más posibilidades de ser mordidos

La cultura popular es sabia, aunque a veces no acierte al cien por cien. ¿Quién no ha oido aquel aviso de que los perros huelen el miedo? Pues resulta que los canes sí son más peligrosos cuando perciben las emociones humanas aunque, según investigadores de la Universidad de Liverpool, son las personas ansiosas las que tienen más posibilidades de que les muerdan.
Los expertos se desplazaron hasta un pueblo rural del condado de Cheshire (Inglaterra) y entrevistaron a unas 700 personas. Su objetivo era determinar si las cifras oficiales de ciudadanos atacados por perros son reales. “El número de mordeduras puede ser casi tres veces más alto de lo que indican los registros hospitalarios”, apuntan en un estudio publicado en el Journal of Epidemiology Community Health .
El número de mordeduras puede ser casi tres veces más alto de lo que indican los registros hospitalarios
En el Reino Unido hay actualmente 8,5 millones de perros (uno por cada 7-8 personas en una población de 65,64 millones) y más de 6.500 personas requieren hospitalización por lesiones cada año en Inglaterra. “Las mordeduras de perro son relativamente poco comunes a lo largo de toda la vida y pueden dejar huella desde el punto de vista emocional”, afirman.
Utilizaron el TIPI (Ten Item Personality Inventory) para medir aspectos de la personalidad, incluida la inestabilidad emocional, y ver si ciertos rasgos podrían influir en el riesgo de ser mordido. “Cuanto más emocionalmente estable y menos neurótico e un individuo, menor es el riesgo de ser mordido por un perro”, concluyen. Los expertos no consideran que el sexo, la edad o la raza del animal sean factores potencialmente influyentes.
En el Reino Unido hay 8,5 millones de perros, uno por cada 7-8 personas en una población de 65 millones
Los resultados de la encuesta dejaron claro que los hombres tienen “más probabilidades de ser mordidos (casi el doble) que las mujeres”. “La variación de la personalidad entre los géneros es clave. Ser emocionalmente menos estable se asocia con una mayor frecuencia de mordeduras de perro”, añaden.
Los investigadores sugieren varias hipótesis como explicación. “Las personas que han sido mordidas se ponen más nerviosas. Además, estudios previos indican que los trastornos como la hiperactividad o el déficit de atención en niños son factores de riesgo ante las mordeduras de perro“, recuerdan.
Los hombres tienen “más probabilidades de ser mordidos (casi el doble) que las mujeres”
“También hay evidencias de una asociación entre la personalidad de los propietario y sus mascotas. Estos análisis sugieren que los amos nerviosos/ansiosos pueden tener perros nerviosos/ansiosos, lo cual puede ser otra explicación para que aumente el riesgo de ser atacado”, especifican.
Los datos oficiales apuntan que las personas comúnmente son mordidas por perros que les son familiares. Pero los datos recogidos por estos expertos de la Universidad de Liverpool señala que el 54,7% de los afectados que ellos entrevistaron fueron agredidos por animales que no habían visto nunca antes.
Los registros hospitalarios muestran que la tasa de mordeduras de perro es de 740 por cada 100.000 habitantes, pero las respuestas de esta encuesta indican una tasa de 1.873 por 100.000, casi tres veces la cifra oficial. Aún así, los investigadores advierten que se deben realizar más estudios para desarrollar estrategias de prevención efectivas.
Los propietarios nerviosos pueden tener perros ansiosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.