sábado, 3 de febrero de 2018

El cromosoma Y está desapareciendo

El cromosoma Y está desapareciendo
  • Biólogos de la Universidad de Kent defienden que dentro de 4,6 millones de años se habrá perdido completamente

El cromosoma Y está desapareciendo. No se alarmen. No será hoy, ni mañana, ni este mes, ni este año. Es más, según los biólogos de la Universidad de Kent, el ”interruptor principal” que decide si los embriones serán machos o hembras no se perderá por completo hasta dentro de 4,6 millones de años. Pero no se crean. Esto es una minucia si tenemos en cuenta que la vida en la Tierra empezó hace unos 3.500 millones de años.

Darren Griffin, profesor de genética, y Peter Ellis, especialista en biología molecular y reproducción, aseguran que el “símbolo de la masculinidad” está cada vez más claro que es “de todo menos fuerte y duradero”. El problema es que el cromosoma Y contiene muy pocos genes (más allá del que determina el sexo) y resulta que no es necesario para la vida. “Después de todo, las mujeres se manejan perfectamente sin él”, bromean.
El cromosoma Y contiene el “interruptor principal” que decide si los embriones serán machos o hembras
”Además, está degenerando rápidamente, dejando a los hombres con una X y una Y arrugada”, argumentan en un artículo. Esto, sin embargo, no siempre fue así. Hace 166 millones de años, el cromosoma “proto-Y” de los primeros mamíferos era originalmente “del mismo tamaño que el cromosoma X y contenía exactamente los mismos genes”.
“Los cromosomas Y -dicen- tienen un defecto fundamental. A diferencia de todos los demás cromosomas, de los que tenemos dos copias en cada una de nuestras células, los cromosomas Y solo están presentes en una sola copia, transmitida por los padres a sus hijos”, apuntan Griffin y Ellis.
El cromosoma está degenerando rápidamente, dejando a los hombres con una X y una Y arrugada
Esto significa que los genes de este cromosoma no pueden someterse a la recombinación genética, la “mezcla” que tiene lugar en cada generación y que ayuda a eliminar las mutaciones genéticas perjudiciales. “Sin los beneficios de la recombinación, los genes del cromosoma Y se degeneran con el tiempo y eventualmente se pierden del genoma”, apuntan.
Investigaciones recientes han demostrado, aún así, que el cromosoma Y se resiste a perderse en el olvida y ha desarrollado algunos mecanismos para reducir la pérdida de genes. Un reciente estudio danés, publicado en PLoS Genetics , secuenció partes del cromosoma Y de 62 hombres y descubrió que es propenso a reordenamientos estructurales a gran escala que permiten la “amplificación genética”: la adquisición de copias múltiples de genes que promueven un funcionamiento saludable de la esperma y mitiga la pérdida de genes.
Los genes del cromosoma Y no pueden someterse a la recombinación genética
El informe que realizaron Laurits Skov y Mikkel Heide Schierup también reveló que el cromosoma Y ha desarrollado unas inusuales estructuras (a las que se conoce como palíndromos porque son secuencias de ADN que dicen los mismo hacia adelante que hacia atrás) que lo protegen de una mayor degradación. “Este copiar y pegar permite reparar los genes dañados utilizando una copia de seguridad no dañada como plantilla”, afirman.
Aún asumiendo que la desaparición del cromosoma Y siguegenerando debate entre la comunidad científica, Griffin y Ellis refuerzan sus argumentos utilizando un estudio de Jenny Graves, profesora de La Trobe University(Melbourne). “Ella afirma que, con una perspectiva a largo plazo, los cromosomas Y inevitablemente están condenados, incluso si a veces se mantienen un poco más de lo esperado”, explican los expertos de la Universidad de Kent.
Aún así, el cromosoma Y ha desarrollado unas inusuales estructuras que lo protegen de una mayor degradación
En un artículo publicado en 2016, Graves señala que las ratas espinosas japonesas y los ratones topo han perdido por completo sus cromosomas Y, y sostiene que los procesos de pérdida o creación de genes en el cromosoma Y conducen inevitablemente a problemas de fertilidad. Esto, a su vez, puede conducir a la formación de especies completamente nuevas”, concluyen.
Darren Griffin y Peter Ellis, que acaban de publicar un libro sobre el futuro del cromosoma Y, no creen que su desaparición comporte que ya no haya “más varones”. “Incluso en las especies que ya han perdido sus cromosomas Y por completo, los machos y las hembras son todavía necesarios para la reproducción”, aseguran.
En estos casos, el gen que hace de “interruptor principal” que determina la masculinidad genética se ha movido a un cromosoma diferente, lo que significa que estas especies producen hombres sin necesidad de un cromosoma Y. “El problema es que este nuevo cromosoma determinante del sexo debería comenzar nuevamente el proceso de degeneración por la misma falta de recombinación que condenó a su cromosoma Y anterior”, concluyen.
Mamíferos como las ratas espinosas japonesas o los ratones topo ya han perdido el cromosoma Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.