viernes, 23 de febrero de 2018

Diez consejos para mejorar la visión de forma natural


Taller VEA de visión natural en el I Programa Educativo CuídatePlus.
Taller VEA de visión natural en el I Programa Educativo CuídatePlus.


Tomar conciencia de cómo usamos los ojos fue el objetivo del taller impartido a niños de quinto y sexto de primaria del CP INF-PRI "Virgen de los Remedios", Colmenar Viejo (Madrid) en el marco del I Programa Educativo CuídatePlus.
A través de consejos prácticos que se pueden aplicar en el día a día, Amelia Jurado y Rosana Artiaga, educadoras visuales y de la Asociación Española para la Educación Visual (VEA)explicaron la importancia de cuidar la salud visual desde la infancia corrigiendo los malos hábitos del día a día que, de forma directa o indirecta, hacen daño a los ojos y afectan la visión. 
Por ejemplo, cuando pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador adoptamos malas posturas como arquear la espalda y/o tirar del cuello hacia adelante, esta postura bloquea la llegada de sangre y oxígeno a los ojos, lo que provoca que se tensen y se contraigan los músculos extraoculares y es entonces cuando vemos borroso.
“Se trata de tomar conciencia en cómo usamos los ojos y utilizarlos (o reaprender a utilizarlos) de la manera en que la naturaleza los diseñó: sin gafas”. Las especialistas insisten en que la visión borrosa no se debe a un defecto físico de los ojos, sino a la manera en que hemos aprendido a utilizarlos y que si corregimos estos malos hábitos, la visión puede mejorar.

Visión natural: el método Bates

Las expertas recomiendan el método Bates. Una terapia alternativa que descubrió el doctor William H. Bates (oftalmólogo. 1860 -1931) que trata básicamente de seguir tres principios básicos que se focalizan en: 
  • El movimiento.
  • La centralización
  • La relajación
Dichos principios tratan de favorecer los buenos hábitos de salud y reducir los hábitos de estrés y tensión que son la causa de muchos problemas visuales. Para su aplicación, las educadoras visuales recomiendan una serie de consejos para el día a día que, de manera progresiva, ayudarán a mejorar la visión de forma natural.

Diez consejos para mejorar la visión

  1. Movernos y hacer ejercicio: caminar, running, hacer cualquier tipo de deporte (tenis, futbol, baloncesto, nadar, danza, judo...).
     
  2. Estar al aire libre y tomar y tomar vitaminas del sol (luz natural).
     
  3. Corregir las malas posturas de cuello y espalda para permitir que los músculos se relajen y llegue más oxígeno y nutrientes a tus ojos mientras trabajan.
     
  4. Comer sano: frutas, verduras y no olvidarse de beber agua (los ojos también necesitan hidratación).
     
  5. Dormir suficiente. Los ojos, como cualquier otra parte del cuerpo humano, necesitan descansar y disfrutar de un sueño reparador. Cuando no duermes lo necesario, la fatiga ocular favorece el enrojecimiento de los ojos. “Si tu cuerpo se siente cansado por no dormir suficiente…  ¡Tus ojos también!”.
     
  6. Los ojos necesitan descansar. Cerrar los ojos y pensar en algo agradable.
     
  7. Los ojos necesitan moverse. Cambia el enfoque de la mirada, cuando estés mucho tiempo con la mirada fija hacia un solo objeto, levanta la vista y mira lejos para descansar los ojos. 
     
  8. Cuando escuecen los ojos, nunca hay que frotarlos. Es mejor echar agua o realizar el siguiente ejercicio: apretar los ojos muy fuerte (imagina que chupas una lima) acto seguido, abre los ojos todo lo que puedas (imagina que te dieran una sorpresa).
     
  9. La importancia del parpadeo. La falta de parpadeo seca e irrita la superficie de la córnea y la conjuntiva. El parpadeo es crucial para limpiar la superficie ocular, activar las glándulas lagrimales y relajar los músculos.
     
  10. Aprender a usar los ojos sin esfuerzo: la visión clara se da por sí misma cuando la mente y el sistema visual están relajados. “Los ojos relajados ven mejor, ver bien es ver sin esfuerzo”.

Nidia Vázquez   01/02/2018
http://www.cuidateplus.com/programas/educativos/2018/02/28/diez-consejos-mejorar-vision-forma-natural-152631.html?cid=SIN00101

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.