domingo, 4 de febrero de 2018

COMERCIO ELECTRÓNICO, CUESTIÓN DE TIEMPO

Imagen: Dreamstime.




Cuando publiqué mi último post en este Blog: Amazon lo quiere todo... Y empieza a haber respuestasel usuario Supestamente me hizo el siguiente comentario, respondiendo a una de las claves de por qué el comercio electrónico está teniendo un éxito creciente:






Recientemente viví una experiencia muy sililar a lo que comenta el usuario. Necesitaba unas gafas para la nieve y me habían recomendado un modelo económico y bastante eficiente de una gran superficie especializada en deportes. Después de desplazarme varios kilómetros hasta las afueras me encontré con la tienda atestada de gente por las rebajas y apenas algunos restos de productos para la nieve y pocas tallas.
De vuelta a casa con las manos vacías entré en la misma tienda por internet y en pocos minutos había encargado las gafas, que recibí en mi domiclio apenas dos días más tarde con un coste de transporte de dos euros y pico y con opción a entrega más rápida por un poco más o recogida en tienda gratis.
Y es que la cuestión del tiempo está siendo clave para el despegue del comercio electrónico, en el sentido de ahorrarnos desplazamientos, aglomeraciones y búsquedas infructuosas en una sociedad cada vez más acelerada.
El tiempo, no solo en el sentido mencionado, sino en el que marca el calendario, también es un aliado en el crecimiento de la venta online. Si en elprimer trimestre de 2016 hubo 88 millones de transacciones de comercio electrónico en España, según datos de la CNMC, en el mismo periodo de 2017 ya eran 115,3 millones.
Según este organismo, "casi la mitad de los encuestados habían realizado alguna compra en Internet. Dichas compras supusieron la recepción de un paquete postal en más de un 88% de los casos".
Entre los que compran por internet, un 23,4% realizaron entre dos y cinco compras online en los últimos seis meses; un 9,6%, de seis a diez, y un 4,3%, más de diez.







En facturación, el comercio electrónico superó los 24.000 millones de eurosen el último año completo del que hay datos, 2016, lo que supone un 20,8% más que el año anterior.
¿Qué compan? Viajes y turismo lideran las ventas electrónicas, con un 10,7% del total; les siguen el transporte aéreo (9,3%) y las prendas de vestir (7,2%). Por detrás quedan espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,3%) y electrodomésticos, imagen y sonido (4,2%), entre los principales sectores.
Pero, como comentaba en mi post anterior, ya se empieza a comprar de todo por internet, incluso alimentos y productos frescos, cuya venta online se multiplicará por seis en tres años, según Oliver Wyman.
Desafíos
Además de convencer a los compradores de alimentación y productos frescos, los comercios electrónicos tendrán que superar otros desafíos en su lucha por captar clientes.
El de ofrecer un buen servicio logístico está entre los mayores y afecta tanto a los nativos digitales como a los comercios tradicionales que han abierto canales en internet.Como ya expliqué en Distribución, el desafío no es internet,inmediatez, proximidad, servicio postventa y especialización son exigencias que ya se dan por supuestas.
Y en este terreno no cabe duda de que gigantes como Amazon (cuyas ventas crecieron un 30% el año pasado) llevan la delantera. Y no solo en el comercio, el megastore de la venta online también apunta a los servicios, como demuestra su alianza con Warren Buffet y JP Morgan para crear una compañía independiente de cuidados de salud.
¿Quiere este imparable avance del comercio electrónico decir que va a morir el tradicional? No lo creo, pero tendrá que adaptarse. Ambos, el tradicional y el nativo digital, tenderán a converger. Prueba de ello es que la propia Amazon está abriendo tiendas físicas mientras que los gigantes tradicionales se lanzan a internet.
La gestión de stocks, la usabilidad de las páginas web, la seguridad de nuestros datos o la eficacia en la entraga serán fundamentales. Pero la clave de la que dependerá el éxito o fracaso, sea en el universo físico o en el digital, seguirá siendo ofrecer una buena experiencia de compra o de servicio.
Pedro Biurrun    02/02/2018
http://www.expansion.com/blogs/estadistica-pollo/2018/02/02/comercio-electronico-cuestion-de-tiempo.html

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