El estudio internacional analizó los 21 antidepresivos más comúnmente recetados.
Los antidepresivos ¿funcionan o no?
Este debate, considerado uno de los mayores de la medicina moderna, acaba de resolverse, según los autores de un estudio publicado en la revista The Lancet.
La respuesta es que los medicamentos para la depresión sí funcionan.
El trabajo consistió en un meta análisis que examinó datos de 522 ensayos con 21 antidepresivos comunes probados 116.477 personas.
Todos estos medicamentos demostraron ser más efectivos para reducir los síntomas de la depresión aguda que los placebos (píldoras inocuas usadas en los estudios clínicos para medir la sugestión).
Pero el estudio internacional también mostró que existen grandes diferencias en la efectividad de cada medicamento: mientras que algunos eran apenas un tercio más eficaces que un placebo, otros los duplicaban.
Los antidepresivos más efectivos:
- Agomelatina
- Amitriptilina
- Escitalopram
- Mirtazapina
- Paroxetina
- Venlafaxina
- Vortioxetina
Los menos efectivos:
- Fluoxetina
- Fluvoxamina
- Reboxetina
- Trazodona
Fuente: The Lancet
"Este estudio es la respuesta final a una controversia de larga data sobre si los antidepresivos funcionan para la depresión", dijo a la BBC la autora principal del trabajo, Andrea Cipriani.
La investigadora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford agregó: "Descubrimos que los antidepresivos más recetados funcionan para la depresión desde moderada hasta severa y creo que esta es una muy buena noticia para pacientes y médicos".
En este sentido, los autores afirmaron que el estudio podría ayudar a los médicos a recetar mejor, pero aclararon que eso no significaba que todos los pacientes deberían cambiar de medicamento en función de sus hallazgos.
Este estudio es la respuesta final a una controversia de larga data sobre si los antidepresivos funcionan para la depresión"
Es que el trabajo analizó el efecto promedio de los medicamentos y no cómo funcionaban para personas de diferentes edades o sexo, la gravedad de los síntomas y otras variables específicas.
Además, los investigadores aclararon que la mayoría de los datos cubrían tratamientos de ocho semanas, por lo que los hallazgos podrían no aplicarse al uso a largo plazo.
Por su parte, Cipriani recordó que los antidepresivos no siempre son la mejor o única forma de tratamiento: "La medicación siempre debe considerarse junto con otras opciones, como las terapias psicológicas, cuando están disponibles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.