Un escaparate de Louis Vuitton. (Reuters)
LVMH y Kering han vivido un 'octubre rojo' en las bolsas europeas por el miedo a China, que sin embargo ha rendido bien en las cuentas trimestrales
Octubre fue un mal mes para las bolsas en general y para los valores del lujo europeo en particular. Los miedos a la ralentización y restricción del gigante chino llevaron a empresas del calibre de Louis Vuitton Möet Hennesy (LVMH)o Kering a cerrar el mes con un sesgo negativo del 12% y 15%, respectivamente. Sin embargo, la lluvia de buenos resultados trimestrales de este otoño disipa (al menos de momento) los augurios catastrofistas del sector y el lujo europeo cotiza decidido a recuperar fuerza en los mercados.
Tras un verano convulso por las amenazas de la guerra comercial, Morgan Stanley dio comienzo al nuevo curso con una rebaja de su valoración del sector de lujo desde 'neutral' hasta 'infravalorar'. La firma puso el dedo en la yaga: "El sector está sobrevalorado", detalló en el informe, con la "ralentización material en China como el mayor riesgo". Aquella sesión, prácticamente todos los peces gordos del sector cerraron con caídas de entre el 6% y 3%: LVMH, Kering, Moncler, Swatch, Ferragamo...
No en vano, LVMH también presentó a principios de octubre unos resultados del tercer trimestre donde el país asiático fue protagonista. Los mercados ya mostraban entonces señales de inquietud por una serie de publicaciones y vídeos en las redes sociales que apuntaban a un endurecimiento de las leyes chinas sobre los requerimientos máximos de compras e importaciones de mercancía de lujo extranjera. En aquella 'conference call', el director financiero del grupo que engloba marcas como Louis Vuitton o Christian Dior, Jean-Jacques Guiony, admitió que "las autoridades chinas tienen algunas leyes que a veces imponen con más fuerza, como estamos viendo ahora".
Los resultados llegaron además en una semana en la que el país asiático había reducido los requisitos de reservas bancarias por cuarta vez en el año, incrementando el apoyo de liquidez del sistema financiero para calmar los temores a la salida de capital ante una aparente ralentización económica, cuyo crecimiento del PIB del tercer trimestre del año se situó por debajo del consenso de los analistas en un 6,6% interanual (en comparación con el 6,7% del segundo trimestre), su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.
Sin embargo, con las caídas, los mercados olvidaron prestar atención a las cifras trimestrales. El grupo registró un incremento del 10% de los ingresos, hasta alcanzar los 33.100 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. LVMH no desglosa los ingresos por país, pero sí por región mundial: Asia (sin contar a Japón) fue la región que más creció en ingresos (un 16%, hasta suponer un 30% del total).
En línea con LVMH estuvo Kering, que durante el 'octubre rojo' de las bolsas tocó mínimos del año. El dueño de Gucci aumentó un 27,6% sus ingresos durante el tercer trimestre, ingresando 3.402 millones de euros entre junio y septiembre. Las ventas en Asia (sin contar a Japón) crecieron un 33% respecto al mismo periodo de 2017 —solo tres puntos porcentuales por detrás del crecimiento en Norteamérica—.
Asia, mercado de gran peso para ambos grupos, ha registrado un crecimiento sólido de los ingresos durante el tercer trimestre
"No hemos visto ningún tipo de desaceleración masivo", dijo el director financiero, Jean-Marc Duplaix, que además matizó que las principales marcas, entre ellas Saint Laurent, registraron su mejor trimestre en el año en China. Asia es, por detrás de Europa Occidental, el segundo mercado con más peso en los ingresos de Kering, con un 32% de cuota.
Así, tanto LVMH como Kering, los dos grandes grupos del lujo europeo, ya acumulan una subida del 3,7% y 10% desde sus respectivos mínimos alcanzados en octubre (aunque sin todavía recuperarse completamente de las pérdidas en bolsa). Está por ver si el cambio persiste o si las tensiones relacionadas vuelven a sobrevolar la valorización de ambos grupos, especialmente de cara a los resultados de cierre de año. LVMH, por ejemplo, ya avisó en el comunicado de las cuentas trimestrales sobre las perspectivas de futuro: "En un contexto geopolítico y monetario cada vez más incierto, LVMH continuará vigilante".
AUTOR
CARLA RAFFIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.