El genio lombardo es uno de los más importantes de la historia y, en el 500º aniversario de su muerte, muchos estudios siguen explicando sus grandes enigmas sin resolver
El misterio que rodea a la obra de Leonardo da Vinci continúa haciendo correr ríos de tinta cinco siglos después de su muerte. Muchas de sus obras han sido analizadas desde miles de perspectivas, especialmente la Mona Lisa, posiblemente la pintura más enigmática de todas. Pero, ahora, dos médicositalianos creen haber resuelto una de las grandes dudas sobre el cuadro: no está acabado... por culpa de una lesión que se produjo en su mano derecha.
Mucho se ha estudiado quién era la Gioconda, qué representa el misterioso fondo, el porqué de su enigmática sonrisa e incluso si existen códigos secretos en la pintura, pero su tenebrosa apariencia podría tener una explicación mucho más sencilla: el cuadro nunca fue terminado. Es un teoría muy respaldada por los expertos, que consideran que el cuadro no llegó a rematarse del todo y, ahora, dos expertos consideran que han encontrado la razón de ser.
Un estudio publicado en el Journal of the Royal Society of Medicine, realizado por los doctores Davide Lazzeri -cirujano plástico- y Carlo Rossi -neurólogo-, confirma que la pintura nunca se acabó. ¿Por qué? Gracias a un desconocido retrato del genio lombardo y a un escrito de un cardenal para el que trabajaba que confirmarían que habría sufrido un accidente en sus últimos años de vida que le impedirían manejar su mano con normalidad.
La gran curiosidad es que Leonardo era zurdo, pero su manejo de la mano derecha era excepcional. De hecho, algunos estudios han llegado a dudar de que algunas pinturas fueran suyas al encontrar trazos hechos con las dos manos, hasta llegar a la conclusión de que su técnica era curiosa: dibujaba y bosquejaba con su mano izquierda, mientas que su derecha era utilizada para pintar. De ahí, que algunas pinturas hechas en sus últimos cinco años de vida parecieran inacabadas.
De hecho, muchos expertos ya habrían tratado la razón de la incapacidad en su mano derecha como una de las principales para explicar por qué sus últimas obras no estaban rematadas como las anteriores, asegurando que posiblemente un accidente cerebrovascular había dado lugar a una degeneración de su lado derecho que había inutilizado su mano. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere una explicación mucho más sencilla: una simple caída le habría dañado la extremidad.
El retrato de Giovan Ambrogio Finio
Los doctores Lazzeri y Rossi se basan en un retrato poco conocido de Da Vinci realizado por Giovan Ambrogio Finio, en el que se ve a un Leonardo ya mayor con su mano derecha en cabestrillo y con varios dedos doblados sobre la palma. Ambos galenos aseguran que esta deformación es conocida como 'mano en garra', afirmando que esa fue la verdadera razón de que la Gioconda no se acabara, pero aseguran que es más plausible que fuera provocado por una caída que por un derrame.
Esta teoría la apoyan con una entrada del diario de Antonio de Beatis, asistente personal del Cardenal Luigi d'Aragona, en la que asegura lo siguiente: "No podemos esperar más trabajo de Da Vinci, ya que tiene paralizada su mano derecha. Aunque ya no puede pintar con la dulzura que le era peculiar, aún puede diseñar e instruir a otros". Esa es la razón que esgrimen los doctores en un nuevo estudio en el que explicarían por qué la Mona Lisa estaría inacabada.
AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ 08/05/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.