lunes, 30 de enero de 2023

Gran Bretaña ya no es un paraíso para los millonarios: salen 1.400 ricos en 2022

 




  • Desde 2016 han salido del Reino Unido un total de 12.000 millonarios



La capacidad de atraer a millonarios de todo el mundo dispuestos a invertir en empresas, propiedades de lujo o incluso aprovechar los servicios bancarios de la City se ha debilitado en los últimos años, hasta el punto de que 12.000 millonarios han abandonado Gran Bretaña desde la votación del Brexit de 2016, año en el que Reino Unido rompió definitivamente los lazos con la Unión Europea.

Durante 2022, la situación ha vuelto a ser preocupante, ya que un total de 1.400 millonarios (con patrimonios que ascienden de 1 millón en adelante) abandonaron el Reino Unido, tal y como informó la consultora de migración de inversiones Henley & Partners. Esto se suma a los 2.200 registrados en 2019, 2.800 en 2018 y 4.200 en 2017. Durante los años de la pandemia no se registró gran movimiento.

En este sentido, muchos millonarios están mirando a Oriente Medio y Asia como destinos potencialmente prometedores para la reubicación, según la consultora. Se estima que los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, registraron la mayor afluencia de millonarios el año pasado.

También a Europa, donde las ciudades de París, Frankfurt o Milán emergen como nuevos destinos en los desplazamientos de traders y banqueros bien pagados de la City a medida que continúan las salidas tras el Brexit en medio de un clima político turbulento y una economía en recesión.

"Ahora que el Brexit se ha afianzado y se están sintiendo las consecuencias muy reales a largo plazo, hemos visto un mayor movimiento de ciudadanos ricos del Reino Unido que buscan recuperar su estatus en la UE obteniendo una residencia o ciudadanía por inversión.", señaló Stuart Wakeling, jefe de la oficina de Londres de Henley & Partners, a The Times.

Por otra parte, un estudio reciente del Centro para la Reforma Europea mostró que el Brexit ya le ha costado a la economía del Reino Unido unos 40.000 millones de dólares. Además, la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria del Reino Unido calculó recientemente que las consecuencias del referéndum de 2016 para abandonar la UE reducirán el PIB del Reino Unido en un 4% durante el período de 15 años, de 2016 a 2031, o en unos 120.000 millones de dólares.