lunes, 23 de enero de 2023

Buffett, Gates, Zuckerberg, Bloomberg... los motivos por los que estos multimillonarios no compartirán su herencia con sus hijos

Bill Gates, Melinda Gates y Warren Buffett, en un acto con la prensa en el 2006. Foto: Alamy



Los Walton, los Mars, los Koch o los Hermès son algunas de las familias más ricas del mundo, con fortunas que pueden alcanzar los 238.000 millones de dólares. Sin embargo, no todas pueden decir lo mismo, ya que muchos multimillonarios han asegurado que no dejarán la totalidad de sus enormes patrimonios a sus hijos.

Uno de ellos es Warren Buffett. El afamado inversor de 92 años siempre ha confesado que no donará mucho dinero a sus hijos. De hecho, hace 16 años se comprometió a donar el 99% de su fortuna en los últimos años de su vida y lo ha cumplido. La revista Fortune informó de que ya había entregado la mitad de su dinero a diferentes organizaciones benéficas para el 2021. Actualmente su patrimonio alcanza los 107.000 millones.

En uno de sus libros, el propietario de Berkshire Hathaway subrayó que "después de observar muchas familias superricas, esta es mi recomendación: deje a los niños lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa, pero no lo suficiente para que puedan no hacer nada". En este sentido, sus hijos adultos se dedican a la filantropía, la música, el medioambiente y hasta la política. 

Por su parte, Bill Gates, con una fortuna estimada en 110.000 millones de dólares, también ha declarado que donará casi toda su fortuna a causas caritativas. Tanto él como su esposa son propietarios de la fundación caritativa más grande del mundo, la Fundación Bill y Melinda Gates, que trabaja para "ayudar a todas las personas a llevar una vida sana y productiva".

El magnate de Microsoft confesó que sus hijos heredarán sólo 10 millones de dólares cada uno, equivalente a menos del 1% de su fortuna. Actualmente, sus hijos también continúan la línea filantrópica familiar y se muestran felices de no heredar la fortuna de su padre. "Definitivamente creo que dejar a los niños cantidades masivas de dinero no es bueno para ellos. Warren Buffett formó parte de un artículo en Fortune hablando de esto en 1986 antes de que lo conociera y me hizo pensar sobre ello y decidir que tenía razón".

Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, indicó tras el nacimiento de su primera hija que donará el 99% de la herencia de su hija a la caridad. "Queremos que crezcas en un mundo mejor que el nuestro hoy y haremos nuestra parte para que esto suceda, no sólo porque te amamos, sino también porque tenemos una responsabilidad moral con todos los niños de la próxima generación", le dedicó Zuckerberg a su hija en un post. Pese a registrar una de las mayores pérdidas económicas de los últimos años, su fortuna sigue siendo bastante elevada, con 50.000 millones de dólares.

Por otro lado, Michael Bloomberg, fundador y director general de la empresa de software, datos y medios de comunicación Bloomberg L.P., también avanzó que donará toda su fortuna antes de morir, la mayoría irá destinado a su fundación Bloomberg Philantropies. Los hijos del también exalcalde de Nueva York y excandidato a la presidencia de EEUU trabajan para causas benéficas, tal y como informó Business Insider. A día de hoy, Bloomberg cuanta con un patrimonio de 76.800 millones de dólares.

De Sting a George Lucas

Otras personalidades del mundo de la música o del cine también se pronunciaron sobre este hecho. Por ejemplo, el cantante Sting, con un patrimonio de 400 millones, dijo que sus hijos no obtendrán casi nada cuando él no esté. "Lo que ingreso lo gastamos, y no queda mucho. Ciertamente no quiero dejarles fondos fiduciarios que serán un lastre para ellos. Tienen que trabajar" le reveló el padre de seis hijos al Daily Mail en 2014.

El también músico, Elton John, padre de dos hijos, también declaró que no tiene intención de obsequiar a sus hijos con su fortuna. Para el británico, dueño de una fortuna que alcanza los 81 millones, según Forbes, Buffett es un referente en este sentido. "Tiene un modelo realmente genial en el que deja a sus hijos suficiente dinero para que tengan una casa, un coche y todas sus necesidades básicas cubiertas y atendidas para que no tengan que preocuparse nunca", explicó al Daily Mirror. "Pero no es una gran fortuna que les permita estar comprando Picassos o aviones privados", puntualizó. 

Por su parte, el director de cine George Lucas tampoco dejará nada a sus hijos. Con una fortuna que llega a los 6.400 millones de dólares (en parte gracias a la venta de su productora Lucasfilms a Disney en 2012 por más de 4.000 millones), el creador de películas tan conocidas como La Guerra de las Galaxias o Parque Jurásico donará su dinero a investigar y mejorar las prácticas educativas utilizadas en las escuelas para financiar la educación de los hijos de otras personas.

Por último, el famoso compositor Andrew Lloyd Webber declaró que no pensaba dejar su gran fortuna a sus hijos. Para el autor de teatro musical que está detrás de espectáculos tan populares como El Fantasma de la Ópera o Cats, entre otros, opina que "no estoy a favor de que los niños se encuentren de repente un montón de dinero en el camino porque entonces no tienen ningún incentivo para trabajar". Como nota curiosa, Lloyd Webber, con una fortuna de casi 1.000 millones, le pasa la patata caliente de la herencia a su mujer. "Es extremadamente probable que mi mujer Madeleine viva más años que yo, así que le dejaré el problema a ella".