domingo, 8 de enero de 2023

Estas son las tres razones por las que los despidos en Silicon Valley no son la antesala de una recesión

Foto: Alamy


  • Según el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius



El pasado mes de noviembre, Elon Musk dijo adiós a la mitad del capital humano de Twitter y Meta se propuso reducir su plantilla en 11.000 empleados, es decir, un 13% (esa cifra asciende al 18% en el caso de España). Por su parte, Amazon ya ha empezado a despedir a 18.000 trabajadores -8.000 más de los esperados-, mientras que Salesforce ha anunciado que hará lo mismo con el 10% de su personal, lo que afectará a unas 8.000 personas. A estas compañías se han unido otras tantas del sector tecnológico, hasta superar a las 50.000 destituciones. Una respuesta a los malos resultados registrados en el tercer trimestre del año que muchos han interpretado como la señal definitiva de que EEUU se encamina hacia una recesión. Una teoría que no comparte el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, por tres motivos.

La primera razón es la reducida influencia que tiene el sector tecnológico dentro del mercado laboral estadounidense. Aunque representa casi el 26% de la capitalización bursátil del índice S&P 500, los puestos de trabajo de las tecnológicas son una gota en el mar laboral: sólo representan el 0,3% del total. Por ese motivo, Hatzius no espera que los despidos anunciados tengan un impacto significativo en el desempleo de EEUU. Coincide con este planteamiento Nela Richardson, economista jefe del Instituto de Investigación ADP, quien asegura que este mercado laboral "sigue siendo saludable", en parte apoyado en la contratación en otros sectores de servicios más grandes, como la industria del ocio y la hotelería.

Por otro lado, el economista jefe de Goldman Sachs espera que los empleados que han perdido su trabajo encuentren otro con "relativa rapidez", dado que las startups están aprovechando estos despidos para captar desarrolladores de software e ingenieros con años de experiencia, según publica The New York Times. Así, Hatzius confía en que "la reducción necesaria de la demanda laboral agregada no proceda principalmente de un aumento del desempleo".

Por último, el analista recuerda que esta no es la primera vez que el sector tecnológico vive un recorte de personal tan dramático. En el pasado, estos despidos no se trasladaron a otros sectores de la economía estadounidense ni tampoco dieron lugar a una recesión, por lo que tampoco tendría que suceder ahora. 

La recesión no será "leve"

Sin embargo, hay quien sí ve en los despidos masivos un claro indicador de recesión económica. En concreto, el 91% de los 400 CEOs de EEUU encuestados por la consultora KMPG cree que este fenómeno se materializará en los próximos 12 meses. Asimismo, solo el 34% de los consejeros delegados apuesta por que será "leve" y "corta".

Un escenario para el que más de tres cuartas partes de los CEOs de EEUU ya se han preparado. Aunque han ajustado sus estrategias para aumentar la resistencia de sus compañías, la gran mayoría considera que una recesión perturbará aún más sus negocios, impidiendo que se recuperen de la pandemia. Por otro lado, el 80% de los encuestados piensa que este fenómeno representará un peligro para el crecimiento de su compañía en los próximos tres años.

Sorprende que, a pesar de los despidos anunciados y la paralización de nuevas contrataciones, el 92% de los consejeros delegados de EEUU espera que el número de empleados de sus empresas aumente de aquí a 2025.