Una stablecoin, una criptomoneda respaldada por un activo real. Foto: Dreamstime
Las criptomonedas no viven su mejor momento. En un año, el bitcoin ha pasado de rozar los 50.000 dólares a apenas superar los 16.000 dólares y la capitalización de mercado del sector se ha reducido en más de 2.200 millones de dólares. Ante este desplome, algunos inversores han optado por esperar a ver si la cosa mejora, mientras que otros han preferido abandonar el barco. Sin embargo, no todo el universo de los activos digitales se ha visto arrastrado por esta vorágine de la misma manera.
Es el caso de las stablecoins -las criptomonedas respaldadas por activos del mundo real (como el dólar)-, que ha conseguido mantener un valor de cambio constante debido a su papel como margen para posiciones apalancadas, según se desprende de un estudio elaborado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, cinco economistas de Yale, la Reserva Federal y el Tesoro de EEUU.
En la bolsa tradicional, los créditos de margen permiten a los clientes conseguir una mayor exposición en el mercado sin desembolsar el valor total de la posición gracias a los valores o el efectivo que les prestan los corredores. Estos, a cambio, piden unas tasas de interés que varían entre 5,5% y el 11%. Cuando lo que se utiliza para cubrir ese margen son stablecoins, ese porcentaje supera el 20% y, por ello, los tenedores están dispuestos a asumir el riesgo que conlleva la posesión de estas criptomonedas.
No obstante, el valor de las stablecoins depende de que sean capaces de generar beneficios secundarios para sus tenedores, ya que por si solas no generar grandes rendimientos. Por ello, si el precio de las criptomonedas cae y éstas dejan de ser útiles para los operadores, podría producirse una venta masiva de este tipo de activos.
Tether dejará de emitir préstamos garantizados en 2023
El mayor emisor de stablecoins del mundo ha anunciado recientemente que dejará de emitir sus créditos garantizados, aquellos con los que prestaba sus propios tokens en vez de venderlos a cambio de moneda fuerte, según publica CoinTelegraph.
Los préstamos garantizados de Tether han sido duramente criticados por parte de los medios de comunicación, entre ellos The Wall Street Journal. En concreto, el periódico estadounidense acusó a la compañía de crear riesgos con estos créditos con la única intención de mantener el intercambio de stablecoins.
De acuerdo a lo compartido por Tether, estos préstamos comprendían 6.100 millones de dólares, o el 9 %, de sus reservas al 30 de septiembre, y se suponía que estaban respaldados en más del 100% por activos "extremadamente líquidos". Aún así, ha tomado esta decisión con el objetivo de "restaurar la fe" en el mercado de criptomonedas.
En la actualidad, Tether tiene 65.800 millones de USDT en circulación y su cuota de mercado es del 46,6%, según datos de CoinGecko.