Fotograma de The Matrix.
El informe de seguridad para 2023 del Foro Económico Mundial afirma que es altamente probable que nos enfrentemos a una catástrofe electrónica que ocasionaría daños mundiales
Según la edición de 2023 del Informe de Predicción de Seguridad Global del Foro Económico Mundial, nos enfrentamos a un peligro de tal magnitud que toda la infraestructura mundial podría caer en cadena y de forma catastrófica, ocasionando incalculables pérdidas económicas y humanas. Y lo peor es la estimación de los expertos, que temen que esta catástrofe se desate en sólo dos años.
Según el secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, "es una amenaza global". Stock, que formó parte del comité de presentación del informe realizado hace unos días en Davos, Suiza, afirma que este peligro planetario necesita “una respuesta y una acción avanzada y coordinada a nivel global".
Colapso económico mundial y pérdidas humanas
Mientras que otro informe estima que el coste para la economía del cibercrimen en general crecerá de los tres billones de dólares de 2015 a 10,5 billones de dólares en 2025, lo más grave del informe del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés) es que las consecuencias de los ataques que vienen serán absolutamente imprevisibles, con ramificaciones que se pueden extender rápidamente por las intrincadas y fuertes interconexiones del comercio y la energía internacional.
Según el director general de WEF, Jeremy Jurgens, un pequeño preludio de estas interconexiones se dio recientemente en un ciberataque ruso que esperaba afectar a las fuerza armadas ucranianas pero que disparó un efecto dominó inesperado que cerró la producción eléctrica en zonas de toda Europa.
Como apunta la revista Popular Mechanics, Jurgens señaló que están sorprendidos con la unanimidad de los expertos en el sector: "El 93 por ciento de los expertos en ciberespacio y el 86 por ciento de los líderes empresariales del sector del ciberespacio, creen que la inestabilidad geopolítica hace probable que un evento cibernético sea catastrófico en los próximos dos años. Esto supera con mucho todo lo que hemos visto en encuestas anteriores".
El paralelismo con el Covid
La falta de previsión y preparación de la mayoría de gobiernos y empresas claves del planeta es tan escalofriante que recuerda al escenario que trajo el Covid.
En la presentación del informe de la WEF, el primer ministro de Albania Edi Rama señaló que la comparativa con el Covid iba más allá de la falta de preparación. De hecho, afirmó que esta potencial catástrofe mundial nos dejará en una posición mucho más delicada y peligrosa que la que trajo el Covid: "Imaginemos una multitud exponencial de virus que mutan todos los días exponencialmente sin amenazar nuestro cuerpo sino los ‘cuerpos’ en los que vivimos: nuestras organizaciones, nuestros países, nuestra infraestructura. Podría ser solo un apocalipsis. Se trata de virus que no solo pueden bloquear nuestra forma de vida, sino que también pueden controlarla y desviarla".
A juzgar por el eco que han tenido las advertencias de este informe, mucho me temo que lo más que probable es que nos enfrentemos a la misma desorganización e incompetencia política generalizada que se cobró millones de vidas durante esa pandemia. Esa catástrofe también fue advertida repetidas veces y con años de antelación por los expertos pero, como todos pudimos descubrir, nadie contaba con un plan de prevención o contingencia. Los retos que amenazan el futuro de la humanidad, me temo, se nos amontonan.
Por
29/01/2023 - 05:00 Actualizado: 29/01/2023 - 11:24
www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-01-29/catastrofe-global-foro-economico-mundial_3565348/