domingo, 1 de enero de 2023

Los cinco magníficos de 2022: estos son los multimillonarios asiáticos que derrotaron a la tecnología

Gautam Adani, segunda mayor fortuna del mundo. Foto: Alamy


  • Los cinco asiáticos han ganado 93.000 millones más que a principios de año
  • En 2021, cuatro de las cinco grandes fortunas llegaron de la tecnología



El 2021 fue, sin duda, el año de la tecnología. Hombres como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Bill Gates vieron aumentar sus fortunas de forma exponencial. Sin embargo, 2022 pasará a la historia por ser el más volátil para las personas más ricas del mundo. En esta línea, los multimillonarios perdieron más de 1,9 billones de dólares en riqueza, impulsados principalmente por el aumento de la inflación y un lento crecimiento económico.

Como contrapunto a los magnates de la tecnología, cinco personas pueden presumir de ser los grandes vencedores de 2022. Y todas ellas llegan de Asia, demostrando el poderío de este continente con respecto a Estados Unidos. En concreto, los cinco mayores ganadores de este año suman un valor conjunto de más de 200.000 millones de dólares, 93.000 más que a principios de año.

En este sentido, el rey de reyes no es otro que Gautam Adani. Con una fortuna estimada en 120.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, este empresario indio ha visto aumentar su fortuna en 55.000 millones, una cantidad parecida a la de 2021, aunque ese año fue superado por Musk. 

Las acciones del buque insignia de Adani Group, Adani Entreprises, registraron un aumento del 57%. Además, Adani Group se convirtió en mayo en el segundo mayor productor de cemento de la India tras adquirir la cementera suiza Holcim. A principios de diciembre pasó a ser el accionista mayoritario de NDTV, una de las cadenas de televisión más grandes de la India. 

Su último gran objetivo es el de convertirse en el mayor exportador de energías limpias. Para ello, el magnate indio pretende invertir 70.000 millones de dólares hasta 2030. Aparte también tiene objetivos en Sanidad, datos en la nube, aeropuertos, etc.

La segunda persona que más dinero ha obtenido este año es Low Tuck Kwong. Este indonesio cuenta con un patrimonio de 18.600 millones de dólares y este 2022 se ha embolsado 16.000 millones. Es conocido como el rey del carbón en Indonesia. Kwong se vio beneficiado del precio de las acciones de su empresa Bayan Resources, impulsado por un aumento en la demanda de carbón tras la invasión sobre Ucrania.

Cierra el podio el chino Colin Zheng Huang. A pesar de los problemas económicos y pandémicos de China, el gigante del comercio electrónico Pinduoduo (PDD) superó todas sus expectativas aumentando un 65% los ingresos del tercer trimestre después de atraer a los consumidores con sus bajos precios. Las acciones de la compañía, que cotiza el Nasdaq, aumentaron un 35% este año. Su patrimonio asciende a 31.600 millones de dólares y este año ha ingresado 11.100 millones.

Wu Yiling es el segundo chino que ocupa este prestigioso listado. Con una fortuna estimada de 6.800 millones y unas ganancias en 2022 de 4.100 millones de dólares, este empresario dio el pelotazo, como otros muchos, gracias a la pandemia. En concreto, gracias al fármaco Lianhua Qingwen, cápsulas que fueron recomendadas por las autoridades sanitarias del país asiático para luchar contra el covid. 

Por último, se encuentra Ravi Jaipuria. Tras Gautam Adani es el indio que más dinero ha ganado este 2022. Preside RJ Corp,un conglomerado que incluye bebidas y atención médica, principalmente. Su gran año es debido a que las acciones de su niña mimada, Varum Beverages, se duplicaron. También le ayudó otra de sus empresas, Devyani International Limited, que opera con KFC, Pizza Hut y Costa Coffee, también está en alza, con el precio de sus acciones subiendo un 12% este año. Su fortuna asciende a 9.300 millones y ha ingresado 3.900 millones en 2022.