El nuevo compuesto promete músculo, fuerza, pérdida de peso y corazón más sano sin esfuerzo.
(Reuters)
Un nuevo compuesto químico ofrece todos los beneficios de correr un maratón sin ningún esfuerzo ni cansancio, reforzando los músculos del cuerpo, el corazón y quemando grasa
Un nuevo compuesto químico desarrollado en la Universidad de Florida promete no solo inducir la pérdida de peso, sino también simular los efectos del deporte de resistencia en el cuerpo sin requerir esfuerzo físico alguno. Esta nueva pastilla milagrosa va mucho más allá que las medicinas adelgazantes de moda, Ozempic y Wegoby y puede traer una revolución para la salud y el bienestar, mejorando nuestra fuerza, la calidad y la duración de la vida humana.
Su nombre es SLU-PP-332. Los inventores han demostrado en ratones que el compuesto engaña a los músculos del cuerpo haciéndoles creer que están ejercitándose. El compuesto aumentó el metabolismo en los animales, resultando en la reducción de grasa en animales obesos y un aumento y refuerzo de la musculatura que aumentó su resistencia. Durante el tratamiento, los ratones corrían un 70% más que los ratones obesos y un 45% más que los ratones saludables que no recibían la droga, todo sin antes haberse movido en absoluto.
Qué han descubierto
Thomas Burris, profesor de farmacología de la Universidad de Florida y autor principal del estudio publicado en el diario científico revisado por pares Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, afirma que “este compuesto básicamente dice al músculo esquelético que haga la misma actividad que ocurre durante un entrenamiento de resistencia".
SLU-PP-332 pertenece a una nueva clase de fármacos conocidos como "miméticos del ejercicio" que, al contrario que Ozempic y Wegoby, ofrecen los beneficios del ejercicio sin la necesidad de aumentar la actividad física. El compuesto no afecta el apetito ni la ingesta de alimentos y tampoco provoca que los ratones realicen más ejercicio, afirman. Potencia una vía metabólica natural que es la típica respuesta al ejercicio. El cuerpo actúa como si estuviera entrenando para una maratón, lo que lleva a un aumento del gasto energético y a una metabolización más rápida de la grasa en el cuerpo.
Para realizar su labor, el fármaco genera un grupo de proteínas en el cuerpo conocidas como ERRs, responsables de activar algunos de los caminos metabólicos más importantes en tejidos que consumen mucha energía como los músculos, el corazón y el cerebro. Los ERRs son más activos cuando las personas hacen ejercicio, pero hasta ahora había sido imposible activarlos con compuestos químicos sintéticos.
Muy diferente a los medicamentos adelgazantes
Ozempic y Wegovy reducen el apetito y ralentizan la digestión para conseguir su efecto adelgazante que a menudo conlleva la pérdida de masa muscular magra debido a la rápida pérdida de peso. El SLU-PP-332 evita esta pérdida. Primero, induce a la pérdida de peso quemando la grasa y, segundo, promueve la ganancia de masa muscular magra —incluyendo el corazón— algo crucial para la salud general del cuerpo.
Según Burris, los estudios realizados han mostrado que los ratones obesos tratados con SLU-PP-332 dos veces al día durante un mes añadieron diez veces menos grasa y perdieron el 12% de su peso corporal que los otros grupos del experimento, todo esto manteniendo la misma cantidad de comida y sin realizar más ejercicio. "Usan más energía solo viviendo", dice.
Este efecto hace que el medicamento también pueda tener aplicaciones en el tratamiento de otras enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes. Según Burris, el compuesto “puede mantener a las personas más sanas a medida que envejecen".
Por ahora, el tratamiento se encuentra en las primeras etapas de desarrollo pero —como ocurrió con Ozempic en su día— el comienzo es más que prometedor y Burris piensa que un día podremos comprarlo en una farmacia para tratar enfermedades como la obesidad, la diabetes y la pérdida de músculo relacionada con la edad. O ver los partidos sentados en el sofá mientras nos ponemos cuadrados como Ronaldo tomando torreznos.