viernes, 8 de septiembre de 2023

Porsche 911, 60 años de vida y más de un millón de propietarios felices

 



  • A lo largo de los 60 años de historia del 911 el modelo ha experimentado una evolución constante, pero sobre unos pilares básicos
  • El primer modelo se presentó originalmente como 901, pero tras la demanda de Peugeot se cambió por el de 911
  • Algunas de las versiones más emblemáticas del deportivo se mantienen como el "targa", el Cabrio, el Turbo o las variantes GT2 y GT3 más deportivas



En septiembre de 1963, Porsche desveló en el Salón de Francfort el que sería su coche más legendario, el 911. Un deportivo de carrocería 2+2, con motor y propulsión traseros y refrigeración por aire evolucionado a partir del 356. Una historia interminable...

Hablar de la historia del 911 es hacerlo de la historia de la marca Porsche, pero también de la historia del automóvil. Son pocos los vehículos que han llegadlo a esa edad, pero lo mejor es que la salud actual del 911 parece mejor que nunca. Además, la compañía alemana integrada en el Grupo Volkswagen atraviesa el mejor momento de su historia, tanto por su gama de producto como por sus finanzas.

Pero está claro que Porsche no sería lo mismo sin el 911, y quizá hasta habría desaparecido. El 911 lleva en el mercado desde el año 1963, tras su presentación oficial en el Salón de Francfort. Entonces fue desvelado con la denominación de 901, en septiembre de aquel año 1963. Aquel modelo fue el sucesor natural del primer Porsche, el 356, cuya primera unidad terminó de fabricarse en agosto de 1948.

Larga historia

Era simplemente un proyecto presentado años atrás para Volkswagen de un modelo deportivo, pero que nunca obtuvo el visto bueno. Pero posteriormente, y a lo largo de todos estos años, el 911 ha sido la fuente de inspiración para una marca en la que todos sus modelos, hasta el todocamino Cayenne, están basados en la deportividad. Esta es la filosofía básica del 911 desde su creación por el gran Ferry Porsche, hijo del fundador de la marca.

El puesto de conducción del primer 911 con los clásicos 5 relojes redondos y sus asientos de piel.

Desde su puesta en producción en el año 1963 se han fabricado más de un millón de unidades del Porsche 911 a lo largo de sus siete generaciones diferentes y de la actual, que es la octava. Eso le convierte en el deportivo de altas prestaciones de más éxito en el mundo. Tan solo el Ford Mustang, otro veterano del automóvil, le puede hacer cierta sombra.

El desarrollo del 911 fue un verdadero problema para los ingenieros en su momento. Y lo sigue siendo cada día, porque es una configuración poco lógica para un deportivo, aunque se han ido incorporando muchas mejoras técnicas. Problemas como el motor trasero por detrás del eje y otras contradicciones aparentes tales como deportividad y uso práctico diario, tradición e innovación, exclusividad y aceptación social o diseño y funcionalidad. Pero todo ello forma parte del encanto del 911

Mucha tecnología 

Junto a sus líneas clásicas y todavía únicas, el Porsche 911 se ha distinguido siempre por su avanzada tecnología. Muchas de las ideas y tecnologías que se han estrenado en el Porsche 911 fueron concebidas en las pistas de competición. Los ingenieros de Porsche siempre han utilizado las pistas de los circuitos de todo el mundo para evolucionar el coche.

El interior de la última generación, la octava, que ya incluye sus pantallas digitales y sofisticados asientos.

Solo un dato importante, de las cerca de 35.000 victorias logradas por un coche de la marca más de 25.000 se han logrado con un 911. Y estas victorias han sido en todas las especialidades, desde el París-Dakar al Rallye de Montecarlo pasando por carreras en circuitos. El 911 está comprometido con las prestaciones desde sus inicios y la competición siempre ha sido su laboratorio de pruebas.

75 años de Porsche

Además, este 60 aniversario de su coche emblemático coincide con el 75 aniversario de la creación de la marca, que Porsche celebró hace solo tres meses. Un evento mágico del que nuestros lectores tuvieron una amplia información.

Este es el primer 911 Targa de 1967, un concepto de carrocería descapotable que se mantiene en la gama actual.

El punto de partida para el proyecto del 911 fue el 356. Era un modelo muy ligero, con motor central-trasero y el cambio montado sobre el eje trasero. Su primer motor fue uno de origen Volkswagen, con 1.131 cc. y 40 caballos, lo que unido a sus 596 kilos de peso le convertía en un auténtico deportivo para la época.

En 1963, quince años después, Porsche presentó su sucesor, el 911, un modelo que con el paso de los años entró en la leyenda del automóvil. La primera generación se mantuvo en producción entre los años 1963 y 1973 cosechando un gran éxito comercial tanto en Europa como en Estados Unidos. Las primeras versiones tenían un motor de 90 caballos, cifra que fue aumentando con el paso de los años. Se ofrecía con una variante Targa muy emblemática, de techo desmontable.

2ª generación

La segunda generación llegó en 1973 y fue la que más años se mantuvo en producción, hasta 1988. A lo largo de todos estos años la gama fue evolucionando y creciendo, lo mismo que su potencia, desde los iniciales 150 caballos. De esta generación lo más llamativo fue la llegada del 911 Turbo con cambio de 4 marchas en el año 1974 con un motor de 260 caballos. De esta generación se hizo una versión 25 aniversario del 911 de despedida, una serie limitada de un color entre gris y azulado.

La octava generación mantiene las versiones de siempre, Carrera y Carrera S, Cabrio, Targa, Turbo, GT3...

En 1989 llegó la que fue tercera generación, conocida con el nombre de código de 964. Una serie realmente innovadora que aportó a la gama el cambio Tiptronic, el primer cambio automático desarrollado por sus técnicos. También las versiones de tracción a las cuatro ruedas. Una generación muy innovadora que solo se mantuvo en producción 4 años.

993 muy buscado

En 1993 se lanzó la cuarta generación, con denominación 993, que está muy revalorizada porque se hicieron pocas unidades hasta 1997. Esta generación tuvo versiones Carrera 2 y Carrera 4, además de un espectacular Speedster muy buscado por los coleccionistas. Y en cuanto a la variante Turbo, igualmente disponible, por primera vez incorporó un doble turbo para la alimentación.

La quinta llegó al mercado en el año 1997 con el código 996. Fue un vehículo que se mantuvo en producción hasta 2004 y lo más destacable es que por primera vez se eliminó la refrigeración por aire de sus motores de cilindros opuestos para sustituirla por refrigeración por líquido, la habitual en el resto de vehículos incluidos los más deportivos.

El Porsche 911 se ha convertido en una leyenda viva del automóvil deportivo.

La sexta fue la 997 de código y lo más destacable es que ha sido el 911 con más versiones en su gama, un total de 24 diferentes entre las más deportivas, las de techo, las de motorizaciones, cambios y sistemas de tracción.

La séptima en 2011

En diciembre de 2011 llegó la séptima generación con nombre de código 991. En este modelo se ofrecen dos versiones de motorización, el Carrera y el Carrera S, con potencias respectivas de 350 o 400 caballos. Y en cuanto al Turbo, igualmente se ofrece uno de 500 CV y una versión Turbo S con 530 CV.

Para la octava generación, presentada en 2019, tampoco hubo muchos cambios en el modelo. Versiones Carrera y Carrera S, esta última con motor de seis cilindros opuestos con doble turbo y 450 caballos. Motor asociado con un cambio PDK de doble embrague y ocho marchas totalmente nuevo.

Si a esto añadimos un interior aún más cuidado, con su pantalla de la consola más grande pero manteniendo el clásico cuadro con el cuentavueltas analógico en el centro, la llave de arranque en el lado izquierdo, encontramos la leyenda del Porsche 911, el deportivo del siglo XXI.

Gama actual

Pese a que las modas dictan que todo se gestione con pantallas táctiles, en el 911 actual sigue habiendo botones para manejar algunas de las funciones del vehículo. Y un cambio importante, además de los modos de conducción habituales, Normal, Sport o Sport+ se añadió por primera vez en el 911 un modo "wet" (mojado) para cuando las condiciones de la carretera son malas y no queremos arriesgar en exceso.

Conducir un Porsche 911 tiene su magia, es algo especial sentir esa propulsión trasera con ese motor inagotable, ese volante que transmite cada detalle de la carretera. Es una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.