El increíble logro de la NASA que promete ser un antes y un después para la salud humana en la Tierra. (Redwire)
Los astronautas han conseguido imprimir con éxito el primer menisco de rodilla humana bioimpreso en 3D ¿Por qué se ha hecho en el espacio?
Desde el espacio llega un nuevo avance en la salud humana. Los astronautas de la NASA han conseguido imprimir con éxito el primer menisco de rodilla humana bioimpreso en 3D utilizando su instalación de biofabricación 3D (BFF) mejorada en la Estación Espacial Internacional (ISS). Redwire, la empresa estadounidense de tecnología de infraestructura espacial y fabricante aeroespacial, anunció este hito histórico para la medicina.
El éxito de esta tecnología abre la puerta a mejores tratamientos para las lesiones de menisco y la recuperación de lesiones músculo-esqueléticas. Un paso muy significativo que se podría extender para la impresión de tejidos complejos, con importantes implicaciones para el trasplante de órganos y la medicina personalizada.
¿Por qué se ha hecho en el espacio?
Como explican desde Redmire, la impresión se completó utilizando un BFF actualizado, que se instaló en la ISS a principios de 2023, como parte de la investigación BFF-Meniscus-2 con el Centro de Biotecnología de Ciencias de la Salud de la Universidad de Servicios Uniformados (4D Bio3). Las operaciones de BFF-Meniscus-2 se completaron con éxito en julio de 2023 con los astronautas de la NASA Frank Rubio, Warren “Woody” Hoburg y Stephen Bowen, y el astronauta de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan Al Neyadi.
Tras la impresión, el menisco se cultivó en las instalaciones del Procesador de experimentos espaciales avanzado (ADSEP) de Redwire en la ISS durante 14 días antes de regresar a la Tierra a bordo del Crew-6 de SpaceX para su análisis.
El espacio es perfecto para bioimprimir en 3D porque "el entorno de microgravedad de la ISS permite a las células formar tejidos gruesos y complejos que no pueden crearse en la Tierra". "Demostrar la capacidad de imprimir con éxito tejidos complejos como este menisco es un gran paso adelante hacia el desarrollo de un proceso de fabricación en microgravedad repetible para la bioimpresión fiable a escala", dijo el vicepresidente ejecutivo de Redwire, John Vellinger.
Además, Redwire ha explicado que en la próxima misión de SpaceX CRS-29 a la ISS en noviembre, se lanzará cargas útiles de investigación en microgravedad centradas en el desarrollo de fármacos y la medicina regenerativa, incluido un experimento de bioimpresión de tejido cardíaco.
www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-09-21/increible-logro-nasa-antes-y-despues-salud-humana_3739624/