domingo, 29 de junio de 2025

Si la pregunta es por qué TikTok muestra ciertos vídeos, esta es la lógica del algoritmo



Logo de TikTok en un dispositivo móvil. 
(iStock)



Es un sistema avanzado de inteligencia artificial que personaliza la experiencia del usuario cuando usa la plataforma



TikTok es una red social que entró fuerte en España en la época del Covid y que desde entonces ha enganchado tanto a las nuevas generaciones como a los más mayores. Su formato en vídeo vertical, la facilidad de pasar de un vídeo a otro con un simple toque y la cantidad de vídeos que se suben en la plataforma a diario, hace que para muchos sea irresistible e incluso adictiva.

Esta última parte se debe en gran parte a su algoritmo, que parece que hace magia mostrando vídeos de temáticas que nos gustan o con temas relacionados. Este algoritmo de TikTok es un sistema avanzado de inteligencia artificial que personaliza la experiencia del usuario cuando usa la plataforma.

Este funciona cuando muestra vídeos en el apartado de ‘Para ti’ de cada usuario, por lo que cada persona tiene uno personalizado que se ha ido creando con sus interacciones, gustos y preferencias.

En cuanto a las interacciones, tiene en cuenta los vídeos que te han gustado, los que has comentado o has buscado. También se tiene en cuenta la información del vídeo con las descripciones o hashtags; los detalles técnicos del dispositivo y la red del usuario, como sus seguidores o personas que sigue.

Al principio era una incógnita saber cómo clasificaba TikTok el contenido pero más tarde lo hizo público. Se tiene en cuenta el comportamiento del usuario, teniendo en cuenta a que le ha dado like, que ha compartido o a que cuentas sigue.

El algoritmo tiene en cuenta la interacción del usuario, por eso le muestra publicaciones con las que interactuar. Si has visto una cuenta o has visto sus vídeos completos, pues es más probable que te vuelvan a aparecer. Si permaneces viendo un vídeo y muestras tu atención, te saldrá en ‘Para ti’ en el futuro. Finalizar un vídeo es un indicador al que TikTok le da mucha importancia.

La información del vídeo es otro aspecto clave. Esto se refiere a detalles como la descripción del vídeo, subtítulos, sonidos o hashtags. Otro factor que influye en el algoritmo es la configuración de la cuenta, como la ubicación, la preferencia de idioma o el tipo de dispositivo.