sábado, 2 de julio de 2011

El poder y la popularidad del Partido Comunista de China


Foto por AP from BBC.co.uk

En los terrenos de Pekín en los que solía estar un colegio religioso, el Partido Comunista de China ha puesto en marcha una institución educativa muy distinta. Aún es una escuela, pero su objetivo ha cambiado: aquí se adora al partido, no a Dios.
Esta escuela forma parte del sistema de control que ha mantenido a los comunistas en el poder durante más de medio siglo.
Aunque celebra su 90 aniversario este viernes, el partido parece conservar su fuerza de siempre en un país que cada vez se vuelve más poderoso.
Sin embargo, diversos problemas han provocado que el partido se haya vuelto sorprendentemente vulnerable, a pesar de su éxito económico.
Pese a tolerar un poco de disidencia, logran mantener el control utilizando la fuerza para reprimir a quienes no estén de acuerdo.
Por ello, algunos consideran que el partido tendrá que implantar reformas para poder sobrevivir.
El alcance
El Partido Comunista chino es todopoderoso: decide las políticas que más tarde el gobierno lleva a cabo y su alcance se extiende a todos los aspectos de la vida.
Sin aparente ironía, el partido anunció que las elecciones en las que se elegirán a los funcionarios del gobierno local deberán supervisarse, para garantizar "elecciones justas".
La Escuela del Partido Comunista de Pekín es sólo un ejemplo del control que ejerce.
Destacados miembros del partido tienen que someterse a tres meses de entrenamiento en escuelas como esta cada tres años, para asegurarse de que entienden las ideas más recientes de la organización.
Luego, vuelven a sus puestos de trabajo con todo aquello que aprendieron y lo ponen en práctica.
Chu Xiaolin, subdirectora del diario Beijing Daily, asistió a una reciente conferencia impartida en la escuela.
"Nosotros no entendemos todo lo relacionado con la sociedad. Por eso el partido nos facilita expertos en todos los ámbitos de la vida", explicó.
"Ellos nos proporcionan la información que nos permite entender los problemas de una manera más integral", dijo.
En la clase a la que asistió se esbozaron, por ejemplo, los desafíos que enfrenta el partido en la era de internet.
El estudio de Mao
En otra conferencia, los miembros del grupo estudiaron a Mao Zedong, el líder más venerado por los comunistas revolucionarios chinos.
Partido Comunista de China
* Llegó al poder en 1949.
* Fue fundado en Shanghái con solo 53 miembros en 1921.
* Los miembros ahora superan los 80 milliones.
* La oposición al Partido Comunista no está permitida. No existen elecciones libres.
Bajo el liderazgo del presidente Mao, decenas de millones de personas murieron. Sin embargo, los miembros del partido no lo estudian para aprender de sus errores, sino de su habilidad política.
El profesor a cargo de la conferencia, Liu Feng, dijo que el ex líder entendía cómo debía relacionarse con la gente y "eso es algo que los miembros del partido necesitan saber".
"Si el Partido Comunista chino va a gobernar, debe tener legitimidad. Necesitamos la aprobación y el apoyo de la gente", señaló el profesor.
Opositores aplastados
Pero el partido no tiene planes de buscar la aprobación a través de elecciones democráticas, a pesar de que existe un debate entre los líderes de alto nivel sobre una reforma política.
Zhou Chunming, un administrador de la escuela del partido en Pekín, dijo que los comunistas "no tenían necesidad de cambiar el sistema porque la mayoría de la gente los apoya".
Y agregó: "Las democracias también tienen sus problemas. ¿Cómo llegó Hitler al poder en Alemania? Gracias a la democracia".
Actualmente, la represión a la disidencia china es la más fuerte de los últimos años. Este es el lado más oscuro del control que el partido ejerce sobre la sociedad.
El partido dirigido por el gobierno ahora gasta más dinero en la seguridad interna que en la defensa nacional, encerrando a tibetanos, a activistas prodemocracia y a personas que son obligadas a abandonar sus hogares para la reurbanización. En otras palabras: a cualquiera que amenace su dominio.
En las últimas semanas, la policía popular controlada por el ejército ha sido desplegada para reprimir a los disidentes mongoles en el norte y a los trabajadores inmigrantes que protestan en el sur.
Sin embargo, esto no significa que el Partido Comunista no esté dispuesto a cambiar del todo. A través de los años, el partido ha sobrevivido por mucho tiempo precisamente por su capacidad de adaptación.
¿Cambio?
Hace treinta años que comenzó a abandonar el comunismo para adoptar el capitalismo, consiguiendo una bonanza económica que probablemente haga que China se convierta en el país más rico del mundo en algún momento de mediados de este siglo.
Sidney Rittenberg, uno de los pocos estadounidenses que se ha unido al Partido Comunista de China, asegura que -si quieren sobrevivir- tendrán que volver a cambiar.
"Vamos a llegar al punto en el que la gente ya no estará dispuesta a tener una economía de mercado avanzada y un sistema político obsoleto", dijo Rittenberg, quien tiene 89 años de edad y conoció a Mao.
El Partido Comunista Chino es una organización secreta en la que los miembros prometen mantener la información a salvo.
Antes de conceder una entrevista para la BBC, el miembro del partido Zhao Tong telefoneó al jefe de su célula del partido para comprobar que tenía permiso para hablar.
"Luego le informaré de qué hablamos", dijo el ingeniero de software de 33 años de edad a su líder, luego de obtener la aprobación necesaria.
Este secretismo hace mucho más difícil predecir lo que el partido pudiera cambiar en el futuro.
Sin embargo, por el momento se mantiene un control firme en China. Al parecer, el partido cuenta con el apoyo de la mayoría de la gente, muchos de los cuales recuerdan el caos que el país ha experimentado en el pasado.
"La clave para tener un buen conocimiento sobre China está en tener un mejor conocimiento del Partido Comunista", afirmó a periodistas extranjeros Ai Ping, subdirector del departamento internacional del partido.
En la mente de muchos líderes, China y el partido a menudo se fusionan como una sola idea.
Aunque se trata de una exageración deliberada, los comunistas esperan mantenerla por muchos años.

Por Michael Bristow from BBC, Pekín   1 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.