sábado, 7 de abril de 2018

Los mejores alimentos para encontrar el equilibrio emocional

Resultado de imagen de Los mejores alimentos para encontrar el equilibrio emocional

  • Cada vez se ve más relación entre la comida que tomamos y el bienestar o la felicidad

Hay que ser críticos con los llamados “superalimentos” o “superfoods” que nos prometen que nos van a cambiar la vida. Debemos poner en duda los nuevos ingredientes que nos aseguran una auténtica revolución. Para mejorar nuestra alimentación –y por extensión, nuestro bienestar físico y emocional- debemos tener consciencia de la cantidad de factores que influyen en ella.
Ahora bien, ¿la comida puede ayudarnos a ser más felices? “Cada vez se ve más relación entre la alimentación y el bienestar y la felicidad, pero es un factor más, no el único. No podemos pensar que por comer mucho unas cosas ya obtendremos la felicidad”. Lo cuenta Neus Elcacho, dietista y coach nutricional, formada en gestión del estrés y desajustes digestivos en la Harvard Medical School y autora del reciente libro “La Dieta de las Emociones” (libros Cúpula).
Aunque muchos factores influyen en la felicidad, cada vez se ve más relación entre alimentación y bienestar
Hay varios aspectos –dice Elcacho- en los que podemos encontrar la relación de la alimentación con la felicidad. “Una buena nutrición nos genera bienestar y nos ayuda a no tener patologías ni dolores, eso nos beneficia”. Y apunta a Comer otro factor importante. “La sensación de control o flexibilidad sobre lo que comemos nos genera una sensación positiva. Se ha comprobado la relación entre el sistema digestivo y las neuronas y neurotransmisores”.
Un ejemplo. “El 80% de la serotonina, la hormona de la felicidad (que tiene que estar en equilibrio con el cortisol, hormona del estrés) se produce en los intestinos, en la mucosa intestinal. En esas paredes vive la microbiota y algunas de esas bacterias se relacionan con algunos neurotransmisores. La gente con un tipo de bacterias o falta de otras, tiene unas predisposición problemas como la obesidad o a la depresión.”
El 80% de la serotonina, llamada la hormona de la felicidad, se produce en los intestinos”
Esta especialista en gestión del estrés da una lista de alimentos que ayudan al equilibrio emocional. “Tienen en común que son buenos para nuestro sistema digestivo, ayudan a eliminar picos de hormonas, ayudan a producir mejor neurotransmisores como la serotonina, y también a absorber mejor los propios nutrientes que tiene cada alimento”. Los repasamos.
Cacao puro y vainilla sin azúcares
(Devanath/Pixabay)
“No sirve de nada, ante un problema de ansiedad, poner una dieta restrictiva”, afirma Elcacho. Se pueden preparar alternativas saludables a los alimentos que tenemos que dejar de lado. En el caso del cacao puro, mezclado con vainilla, nos puede dar un recuerdo de dulce cuando necesitemos un pequeño placer. Nos da energía y punto de recarga, pero sin azúcares.
Una buena idea es preparar un cúrcuma latte con cacao, vainilla, cúrcuma, canela, jengibre y pimienta negra.Todo en cucharaditas pequeñas, a nuestro gusto, y disuelto en bebida de coco caliente. “Es una opción muy antiinflamatoria para el desayuno, la merienda o la noche”.
Pan de calidad (con harina integral que no sea de trigo)
“El trigo actual está muy procesado, eso implica más trabajo para el sistema digestivo. Pero un pan de otro cereal, integral, aporta energía y una gran cantidad de vitaminas y minerales”.
Semillas
(tycoon751 / Getty)
Todavía no estamos acostumbrados a introducirlas en nuestros platos, pero tienen “muchas vitaminas y minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, buenos para el sistema nervioso”. Una idea: moler sésamo y chía, mezclarlos y ponerlos encima de ensaladas, en el yogur o en las cremas de verduras.
Frutos secos
Aunque los frutos secos tienen muchas calorías (400-600 kcal por cada 100 gramos), son calorías no “vacías” como las de los dulces o refinados, sino calorías ricas en vitaminas, minerales, hidratos de carbono, grasas insaturadas oleico y linoleico… “Nos dan energía rápida y nos sacian”. La ración diaria recomendada es de 25 o 30 gramos.
Verduras, frutas y germinados
(Marc Belair / Getty)
Nos pasa lo mismo que con las semillas: no tenemos los germinados del todo integrados en nuestra nevera mental. “Hoy en día podemos encontrarlos fácilmente de rábano, brócoli, hinojo... Como los comemos crudos, sin cocinar, no pierden minerales y vitaminas, y los tienen en una concentración a veces mucho más alta que las verduraspropiamente”. Una idea de merienda o cena: una rebanada de pan integral con tomate, aguacate, germinados y jamón ibérico de buena calidad.
Alimentos con Omega 3
La lista es muy larga pero podemos citar las nueces, el lino, la chía, el pescado azul de calidad y de tamaño pequeño como los boquerones, las anchoa, la caballa… “Ya sabemos que los pescados grandes acumulan más metales y además el gran consumo ha hecho que la manera de producirlos en algunos casos no sea del todo recomendable”. Una buena cena: una tostada de escalibada y anchoas.
Aceite de oliva virgen extra
(dulezidar / Getty)
Cuanta más calidad tenga el aceite que tomemos, mejor. “Si puede ser de primera presión en frio, perfecto. Los ácidos vegetales si están refinados se convierten en ácidos grasos oxidados, perjudiciales”. El aceite de oliva es una buena fuente de vitamina E –antioxidante- y ácidos grasos -importantes para todo el funcionamiento del organismo, entre ellos el sistema nervioso-.
Huevos ecológicos
Neus Elcacho lo tiene claro: “Si no lo podemos comprar todo ecológico, hay que priorizar los productos de origen animal; carne, lácteos y huevo. Porque no sólo te comes el animal, sino también lo que se ha comido el animal”. Si son de calidad, “¡no hay problema por comer 14 huevos a la semana!”
Carne de calidad
(THEPALMER / Getty)
¿Qué carne es mejor tomar? “Mejor ternera ecológica del Montseny que un pollo envasado del supermercado. Laetiqueta eco verifica que el animal ha sido bien tratado, le ha dado el sol, se ha movido y se le ha dado alimento de calidad”.
Aguacate
Lo añadimos en este listado de alimentos para el equilibrio emocional porque el aguacate es “grasa de muy buena calidad y muy saciante”. La dietista apunta: “genéticamente estamos hechos para desear más los alimentos con mucha grasa y mucho azúcar. Si tomamos una grasa saludable, mejor”. Además del clásico guacamole podemos preparar ensaladas como la de aguacate con tomate, pepino y arroz integral, aliñada con una vinagreta con gotas de cítricos y semillas molidas.
Agua
(Savushkin / Getty)
No es un alimento, pero merece la pena recordar que es importantísimo beber agua. “Una deshidratación nos puede provocar cefaleas, bajadas de tensión y desconcentración”.La regla del litro y medio o dos litros de agua al día ya no está vigente. “No hay una obligación porque no hay evidencia científica sobre la cantidad diaria recomendada. Pero sí que es bueno tomar cuatro o cinco vasos al día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.