Foto: 'E.T., el extraterrestre'.
Ahora que se acerca Halloween y algunas de las sagas clásicas vuelven a las pantallas, debemos decirte que este film familiar es el más aterrador
Aunque la mayoría de las películas que tratan sobre extraterrestres suelen ser apocalípticas, 'E.T.' demostró que no todos los seres de otro planeta quieren acabar con la Tierra. El año pasado se cumplió 35 años de su estreno y aunque la mayoría de nosotros hemos crecido pensando que tenía una tramafamiliar, algunos creen que es uno de los 'films' más aterradores de todos los tiempos.
Ahora que llega Halloween y la franquicia ha vuelto a las pantallas, hay quien tiene muy claro que ni Jason, Michael Myers, Freddy o Jack Nicholson en 'El resplandor' son los personajes de ficción que más miedo dan. Piensa que la mayoría de ellos son asesinos de carne y hueso, pero el creado por Steven Spielberg tiene la cara arrugada y un dedo que luce, para algunos el verdadero mal cinematográfico.
Que la idea de la película partiera del amigo imaginario que se inventó Spielberg tras el divorcio de sus padres no es lo más oscuro que se te podría ocurrir. "Era el hermano que nunca tuve y el padre que ya no sentía que tenía", comentaba en una entrevista el director. Si recuerdas bien la película (y crees que es una escena encantadora), tendrás en mente que este ser emborracha a un niño. Se bebe seis latas de cerveza y al tener esa conexión psiquíca con Elliot, el pobre experimenta en la escuela lo que le ocurre al extraterrestre. "Y no cansado con esto también anima a acosar y besar a una de sus compañeras de clase", explica el Rob Bricken, redactor de la revista 'Medium'.
Como un pene
Además, asegura que odia esta película y cree que el director nos ha engañado a todos. "Lo más probable es que seas una de estas decenas de millones de almas equivocadas que creen que es perfecta para el cine familiar. Si es así, tengo un argumento incuestionable de por qué se debe temer y odiar a este 'alienígena adorable', comenzando con el hecho innegable de que el personaje tiene forma de genital masculino.", afirma.
"No digo esto para ser grosero. No quiero que se vea de esta manera, pero es innegable. Su gran torso es un saco arrugado y de color marrón sobre dos pies pequeños. Su cabeza es bulbosa y se encuentra sobre un cuello largo que extiende cuando está excitado. Es una verdad sombría, pero una realidad de todos modos. Ahora que te has dado cuenta, nunca podrás dejar de imaginarlo, sin importar cuántas veces veas la película", continúa.
Cuando empieza a enfermar, el alienígena obliga a su joven y devoto amigo a llevarlo al bosque para llamar a casa. Tienen que pasar toda la noche allí y dormir en el suelo a bajas temperaturas hasta que el hermano mayor de Elliott, Michael, llega. Este descubre no solo que el niño también está muy enfermo, sino que ve una de las vistas más horribles de toda la película: el cuerpo hinchado y blanco, como si de un paciente terminal se tratara, gritando de dolor.
Ambos están a punto de morir y Michael decide llevarlos a casa, donde les espera otro susto: los hombres del gobierno, que los esperan callados y enmascarados con trajes antirradiación. "Dejando de lado mis sentimientos sobre el el film, sé a ciencia cierta que esta escena traumatizó a muchos niños de los años 80, incluso a los que ahora dicen que disfrutan de la película", explica.
¿Iba a matar E.T. a Elliot?
"Puedo probarlo", afirma el experto. "En primer lugar, debemos examinar por qué el extraterrestre se pone malo cuando su nave espacial se va. Y lo más importante es por qué mejora a medida que se acerca a la Tierra nuevamente. Claramente, las fuerzas vitales de los alienígenas están unidas entre sí, o con el vehículo, de alguna manera que no es estrictamente física. Es solo cuando su gente se acerca, o mejor dicho, tiene cierta proximidad, que revive en esa pequeña y espeluznante bolsa mientras Elliott solloza sobre su cadáver (y otra vez, qué encantadora película familiar es). Es un hecho", argumenta.
"Entonces es posible que E.T. podría no saberlo y no haberse dado cuenta hasta su resurrección. Esta es una raza que ha dominado los viajes interestelares así que parece improbable que de alguna manera los hicieran sin ser conscientes del peligro de separarse o quedarse atrás. Son científicos, han venido a la Tierra a estudiar la flora, parece absurdo que ignoren lo que necesitan para sobrevivir. Además, la urgencia del extraterrestre en construir ese dispositivo para llamar a casa es indicativo de que sabe que su muerte está cerca", continúa.
"¿Por qué entonces se uniría psíquicamente con un niño humano a sabiendas de que estaba condenado a muerte? ¿Por qué elegiría atar la vida de un niño a la suya, especialmente después de darse cuena de que le quedaba muy poco tiempo? En el mejor de los casos, esto es un horroroso e insensible desprecio por la vida de Elliott. En el peor, ET ha hecho un pacto asesinato-suicidio (que nunca cuenta) con el niño".
Se está muriendo y aun así decide arrastrar al pequeño junto a él. ¿Cómo sabemos que el vínculo psíquico entre los dos es algo controlable? ¿Por qué después de llevarlo hasta el abismo decide liberarlo y con ello mejorar? ¿Por qué esperar tanto? ¿Por qué verlo sufrir? ¿Por qué estar tan cerca de matarlo cuando claramente no era necesario porque tenía el poder de pararlo? "Ahí está tu amado alienígena en tu amada película familiar. Una criatura que, sabiendo que su amigo va a morir, decide sin necesidad llevárselo con él solo para cambiar de opinión en el último minuto", comenta.
Peligro para los niños
"Afortunadamente en este punto de la película, ET muere, aunque lamentablemente acabe resucitando gracias a la llamada anterior. Todo lo que queda es que Elliott ayude a que ET escape de los científicos y regrese al bosque para que pueda volver a casa mientras era perseguido por agentes del gobierno. Así que para que no les puedan pillar, el alienígena usa sus poderes para hacer levitar las bicicletas en un momento verdaderamente mágico e icónico de inmenso peligro para los niños", relata.
La película surgió tras el divorcio de los padres de Steven Spielberg
La película surgió tras el divorcio de los padres de Steven Spielberg
El periodista confiesa que gracias a esta película desarrolló un terror brutal a lo desconocido, al espacio exterior y a todo lo que tuviera que ver con los extraterrestres:"El aspecto que más miedo me daba era la posibilidad de que el protagonista o algo parecido me secuestrara y me llevara a su planeta porque pensara que era su amigo. De alguna manera, ese malentendido fue peor que todos los asesinos de películas juntos".
Esa fobia por perder a su familia, por no tener comunicación con nadie, por dejar de ver a sus amigos para siempre o imaginarse viviseccionado, ha recorrido toda su vida. Si creías que Drew Barrymore se asustó mucho al ver a E.T., Bricken acabó de desarrollando un temor que hoy en día no supera y que asegura que viene provocado por la película. "No sé si esto trascenderá y alguien me dará la razón, pero estoy seguro que con este análisis muchos cambiarán de opinión, sobre todo al recordar su apariencia testicular".
AUTOR
ADRIÁN LÓPEZ 28/10/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.