lunes, 29 de octubre de 2018

¿Qué hay detrás de la caravana de migrantes que se acerca a EE.UU.?

¿Qué hay detrás de la caravana de migrantes que se acerca a EE.UU.?
Vista aérea de la caravana de migrantes hondureños al salir de la ciudad mexicana de Arriaga en su camino hacia Estados Unidos (Guillermo Arias / AFP)


La marcha, utilizada por Trump para azuzar el voto republicano ante las legislativas y con pocas esperanzas de éxito, no es la primera, pero sí que es la más numerosa que se recuerda


Caminando casi con lo puesto, cargando con niños y con la mirada bien fija hacia el norte. Miles de migrantes centroamericanoscaminan desde el pasado 12 de octubre por los márgenes de las carreteras rumbo a los Estados Unidos. Se calcula que forman una caravana de más de 5.000 personas. No es la primera, pero es, de lejos, el mayor desplazamiento de migrantes que se recuerda en el subcontinente. Su primer éxito ha sido poder cruzar la frontera con México. Ahora, marchan con la ilusión de repetir la gesta a su llegada a la ‘tierra prometida’ estadounidense, donde se han convertido en uno de los temas favoritos de Donald Trump para azuzar el voto republicano en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.
La caravana comenzó como tantas otras, cuando un pequeño grupo de personas partieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, una de las más violentas del mundo, el pasado 12 de octubre. La marcha venía anunciándose semanas atrás a través de mensajes de Facebook y panfletos de activistas. Pero lo que comenzó como algo modesto, ha acabado por convertirse, sin saber cómo, en la caravana migratoria más numerosa que se recuerde. ¿Qué es lo que ha ocurrido esta vez que no sucediera antes?

“Las expectativas de la gente sencilla se encuentran bajo mínimos”


El gobierno de Honduras da todo tipo de excusas. Desde acusar al exdiputado de izquierdas y activista Bartolo Fuentes de estar detrás de su organización a, según el vicepresidente de EE.UU., señalar al gobierno venezolano como financiador. Pero lo cierto es que esto son excusas para cerrar los ojos ante la realidad: Unas 400 personas al día abandonan el país centroamericano arrastradas no por la propaganda, sino por la violencia, la pobreza y la falta de expectativas de mejora.
“Las expectativas de la gente sencilla se encuentran bajo mínimos”, explica Salvador Martí, profesor de ciencias políticas por la Universitat de Girona y investigador del Cidob sobre política latinoamericana. En noviembre de 2017, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández ganaba en unas ajustadas y polémicas elecciones prometiendo más mano dura contra el crimen pero, casi un año después, la violencia se mantiene. Aun así, explicar porqué tantísima gente se ha unido a la marcha ahora “sigue siendo la pregunta del millón”, afirma el experto.
Un grupo de migrantes caminan por la carretera cerca de Chiquimula, Guatemala
Un grupo de migrantes caminan por la carretera cerca de Chiquimula, Guatemala (Orlando Estrada / AFP)
Los miembros de la caravana no son sólo de Honduras, en el grupo también hay nicaragüenses y guatemaltecos. “La situación en Centroamérica se está complicando. Hay una involución autoritaria en los tres países”, recuerda Martí. No obstante, esta no es una situación nueva.
Lo que sí que es una novedad es la forma de desplazarse. Si tradicionalmente la migración hacia los Estados Unidos se hacía en pequeños grupos y de forma clandestina, ahora nadie esconde sus intenciones y se marcha por el margen de la carretera a plena luz del día. Intencionada o no, hay un punto de “denuncia política”, apunta Martí. Pero también es una estrategia de seguridad. Como los bancos de peces o las bandadas de pájaros, estos migrantes ven en el grupo una forma de enfrentar los peligros de su travesía. Desde las bandas criminales a los intentos de las autoridades por barrarles el paso. La unión –piensan- hace la fuerza.
Un migrante guatemalteco  se ducha en la ciudad de Arriaga México
Un migrante guatemalteco se ducha en la ciudad de Arriaga México (Rebecca Blackwell / AP)
El experto apunta a que, quizás, el hecho de que México esté en proceso de transición, haya podido tener un impacto. “El hecho de que Peña Nieto no haya estado más contundente es porque cualquier problema larvado lo va a tener que enfrentar López Obrador. Quizás han visto que era el momento oportuno debido a la cierta debilidad del gobierno mexicano”, apunta. Por otro lado, la extensa cobertura mediática podría también haber animado a algunos a unirse al grupo.
Sin ningún otro plan aparente que el de dirigirse al norte o un liderazgo declarado, parece que estos migrantes caminan empujados por cierta inocencia o la convicción de que tampoco tienen mucho que perder. Algunos planean pedir asilo en EE.UU. otros saben que no tendrán más remedio que tratar de cruzar ilegalmente. Pero seguramente todos en la caravana saben que se han convertido en uno de los temas principales de la campaña para las elecciones legislativas. Si su estrategia ya tenía pocas posibilidades de éxito, ahora que Donald Trump les tiene en el punto de mira, todavía son más escasas.
Agentes de las patrullas de frontera montan guardia  en la frontera entre México y EE.UU.
Agentes de las patrullas de frontera montan guardia en la frontera entre México y EE.UU. (Mark Ralston / AFP)
El presidente estadounidense ha azuzado el miedo a los inmigrantes ante sus seguidores afirmando –sin ofrecer pruebas que lo demuestren- que entre los migrantes de la caravana hay miembros de las maras e incluso “personas desconocidas de Oriente Medio”. Los describe como un problema para la seguridad del país, por lo que ha movilizado a un millar más de militares en la frontera, y hasta estudia cerrar la frontera para los solicitantes de asilo.
Quizás por eso, en los últimos días el grupo ha comenzado a disminuir. Las autoridades mexicanas han informado de que unas 1.740 personas han solicitado asilo allí, y otros cientos han aceptado subirse a los autobuses que los trasladan de vuelta a Honduras. No obstante, el fenómeno continúa. El pasado jueves, otra caravana de más de un millar de hondureños se ponía en marcha y ya se encuentra en Guatemala rumbo a la frontera mexicana. La esperanza por lograr una vida mejor es tozuda.
Migrantes hondureños toman un baño en el río Pijijiapan, Mexico
Migrantes hondureños toman un baño en el río Pijijiapan, Mexico (Rodrigo Abd / AP)
BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.