martes, 2 de abril de 2019

Ryanair, en el ranking de los 10 principales focos emisores de gases en Europa

Ryanair, en el ranking de los 10 principales focos emisores de gases en Europa
Ryanair (Friedemann Vogel / EFE)


Las emisiones de la aviación europea han crecido más de un 25% en cinco años, según Transport and Environment


La compañía Ryanair se ha convertido en una de las 10 principales fuentes emisoras de carbono de Europa, una liga que hasta ahora había sido disputada sólo por las plantas térmicas de carbón. La aerolínea se ha situado en el décimo lugar. Para la oenegé Transport & Environment (T&E), el dato refleja hasta qué punto Europa “no ha puesto en marcha medidas efectivas para frenar el crecimiento de las emisiones de la aviación, que no paga impuestos sobre el combustible y el IVA”.
Las emisiones de carbono de las aerolíneas aumentaron un 4,9% en Europa el año pasado, en contraste con el comportamiento de otros sectores de comercio de emisiones en la UE, que disminuyeron un 3,9% en general.
Las emisiones de carbono en la aviación en Europa ha aumentado un26,3% en los últimos cinco años y superó con creces cualquier otro modo de transporte.
Andrew Murphy, gerente de aviación de T&E, declaró: “Cuando se trata del clima, Ryanair es el nuevo foco de carbono. Esta tendencia continuará hasta que Europa se dé cuenta de que el sector de la aviación se debe comprometer y que se debe instaurar un impuesto sobre el queroseno y se pongan en marcha mandatos que obliguen a las aerolíneas a cambiar a combustible para aviones con cero emisiones”.
T&E opina que no es de extrañar que este modo de transporte sea el que registre también el más rápido crecimiento en emisiones de CO2. “Eso tiene que terminar. Se deberían eliminar los permisos gratuitos de emisiones de las compañías aéreas, que deberían empezar a pagar impuestos sobre el queroseno y estar sujetos al IVA en sus billetes, como los demás sectores de transporte. La reducción radical de las emisiones de la aviación también requeriría un cambio hacia el queroseno sintético, producido a partir de electricidad de origen renovable y carbono capturado desde el aire”, añade esta organización.
Los gobiernos están promoviendo un polémico esquema de compensación dentro de la ONU (OACI), conocido como Corsia, que permitirá que las emisiones de la aviación puedan seguir incrementando sus emisiones, según la oenegé. Pero “existen serias dudas sobre la efectividad ambiental de las compensaciones de carbono”. Las aerolíneas podrían emitir más carbono comprando compensaciones ultra baratas, mediante inversiones en proyectos ambientales, en lugar de reducir su propia huella de carbono con sus propios medios.
Andrew Murphy concluyó: “La aviación es el mayor fallo climático de Europa. Lo peor que podemos hacer es poner todas nuestras esperanzas en un esquema de compensación que otorgue a las aerolíneas licencia para crecer indefinidamente. Pero eso es exactamente lo que las aerolíneas han preparado en la agencia de aviación de la ONU dominada por la industria. Ha llegado el momento de un gran cambio en la política de aviación de Europa”.


ANTONIO CERRILLO, BARCELONA   01/04/2019 17:14

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