auriculares (iStockphoto)
España es el segundo país más ruidoso del mundo según la OMS
Hoy, último miércoles del mes de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido porque este sigue siendo un contaminante “invisible”, al que la mayor parte de la población otorga muy poca importancia a pesar de los numerosos estudios científicos y médicos que prueban el impacto que tiene el ruido en la salud y la calidad de vida de las personas.
Estrés, fatiga, pérdida de audición, insomnio, malestar general,falta de concentración, hipertensión, problemas laborales... son algunos de los muchos problemas que se asocian a una sobreexposición a ruidos elevados. Y España es, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el segundo país más ruidoso del mundo.
No es sólo la contaminación acústica del tráfico o de las industrias. En España es frecuente que haya un alto volumen de ruido en los espacios interiores, ya se trate de locales de ocio, bares y restaurantes, comercios u oficinas. Incluso en muchos hogares es habitual escuchar la radio, la música o la televisión a todo volumen. Y eso tiene un coste para la salud de nuestros oídos y de nuestro cerebro, aunque muchas veces pase desapercibido o no se relacionen los problemas con la exposición a esta contaminación acústica.
Según la OMS, para el año 2050 un 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos por una exposición a ruidos elevados, y pone especial foco en los jóvenes. Y es que las generaciones más jóvenes han incorporado el sonido (y los cascos-auriculares) a sus rutinas y sus actividades diarias. A este respecto, el II Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado por la marca GAES –que comercializa soluciones auditivas–, asegura que el 67% de los catalanes de entre 25 y 34 años prefiere trabajar con música, un 49% se relaja con sonido en lugar de hacerlo en silencio, y un 88% escoge realizar deporte escuchando música. Y, además, el 30% de esos jóvenes reconoce que escucha música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados.
Pérdida auditiva
Esto hace que, según los expertos, si hace unos años la pérdida auditiva se relacionaba con la edad y la sobreexposición al ruido en el ambiente laboral, ahora se observa una tendencia a padecer problemas de audición relacionados con el ruido excesivo durante el tiempo de ocio y el uso prolongado de dispositivos musicales con un volumen excesivo. Porque, explican los especialistas, en un concierto podemos llegar a soportar hasta 100 decibelios, escuchar música con los auriculares a menudo significa superar los 90 decibelios, y el sonido ambiente en un bar puede alcanzar los 80 decibelios.
Insomnio
En muchos casos, estos elevados niveles de ruido a los que uno se ve sometido también tienen que ver con una mala insonorización o acondicionamiento acústico de los espacios interiores. Y, como se afanan en explicar desde las empresas dedicadas a la fabricación de sistemas acústicos, como la multinacional Sto, esto no solo va mermando nuestra capacidad auditiva, sino que incide en nuestro cerebro, afecta directamente a la calidad del sueño, y puede terminar desembocando en episodios de estrés, ansiedad y depresión, trastornos muy relacionados con un mal descanso y problemas de insomnio.
Estrés
De hecho, todos hemos vivido en alguna ocasión la sensación de estarnos tensando sin saber por qué para después experimentar ungran alivio al notar que se hacía un silencio o desaparecía un ruido de fondo sobre el que hasta entonces no habíamos reparado. O la sensación de agotamiento tras mantener una conversación con amigos o cenar en un local ruidoso.
Y la situación no es ajena a los lugares de trabajo, donde la mayoría de personas pasa la mayor parte de jornada diaria, muchas horas al día, y donde el ruido a menudo no solo reduce el confort sino la capacidad de concentración, induce a errores o merma elrendimiento.En el caso de niños, algunas investigaciones aseguran que su desarrollo cognitivo y del lenguaje, así como la comprensión lectora, disminuyen en hogares ruidosos.
Presión arterial
La Fundación Española del Corazón (FEC) también se ha hecho eco de otros estudios que relacionan la exposición continuada a niveles elevados de ruido con el aumento de la presión arterial y niveles más altos de colesterol y advierte, por ejemplo, que la contaminación acústica del tráfico podría aumentar el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o ictus. Según algunos especialistas, parece que la exposición a niveles elevados dedecibelios provoca reacciones fisiológicas en el organismo como laaceleración de la respiración y el pulso, y puede repercutir incluso en el funcionamiento del sistema digestivo en forma de colitis ogastritis.
Accidentes
Y la guía Ruido y Salud editada por el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía relaciona niveles altos de ruido con un mayor número de accidentes en el trabajo y se hace eco de estudios que asocian la exposición a ruido excesivo durante el embarazo con mayor riesgo de pérdida auditiva a alta frecuencia en los recién nacidos y con retardo en el crecimiento intrauterino y con mayor probabilidad de parto prematuro.
REDACCIÓN 24/04/2019 17:00
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.