lunes, 24 de febrero de 2020

Lugares que gracias a las series se llenaron de turistas

Lugares que gracias a las series se llenaron de turistas

En las Badlands canadienses se filmó la segunda temporada de la serie de ciencia ficción 'Lost in Space' (Kim Grosz / Getty Images/iStockphoto)

Sitios poco conocidos que ganaron fama como escenarios de historias de ficción. Y no paran de recibir turistas


En este preciso instante, algún viajero camina por las calles de Madrid en busca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se utilizó en La Casa de Papel para representar la famosa Casa de la Moneda de España. Mucho más al norte de Europa, alguien se pasea por la Wilton House en busca de esos salones tan reconocibles de The Crown. Y seguramente alguien más recorre Arley Hall con la fantasía de toparse con Tommy Shelby, el protagonista de Peaky Blinders.
El fenómeno de visitar las locaciones de las series televisivas o en streaming no es nuevo: los ejemplos van desde la mítica Columbo de los años 60, que popularizó diversos escenarios de LondresLos Ángeles y Palm Springs, hasta la más reciente Juego de Tronos, que resignificó magníficos lugares de EspañaMaltaCroacia, Islandia e Irlanda del Norte. De hecho, se trata de una tendencia con nombre propio, el set jetting.
Londres ha sido también escenario de series de culto
Londres ha sido también escenario de series de culto (sborisov / Getty Images/iStockphoto)

Lo que sí resulta novedoso es el auge que adquieren ciertas ciudades y pueblos que no eran tradicionalmente turísticos y cómo ese renacer impacta entre los lugareños. Hablamos de rincones que, de repente y gracias a la curiosidad de miles de fanáticos de determinadas series, deciden sumarse al entusiasmo de los televidentes y jactarse de que “aquí se filmó…”.
A continuación, un recorrido por algunos ejemplos:

Forest of Dean y Wye Valley, Gloucestershire y Gales, Reino Unido


En tiempos medievales, el Bosque de Dean era un área de caza, mientras que a mediados del siglo XVIII esa región aportó millones de robles a los astilleros navales de la Corona. Actualmente, la zona es reconocida por su patrimonio, sus valles y sus laderas boscosas.
Hace menos de un año, la web oficial de turismo de Forest of Dean y Wye Valley incorporó un apartado especial con información sobre las locaciones de la serie británica Sex Education , estrenada en enero de 2019.
Tintern Abbey en el Valle de Wye, en Gales, aparece en 'Sex Education'
Tintern Abbey en el Valle de Wye, en Gales, aparece en 'Sex Education' (acceleratorhams / Getty Images/iStockphoto)

Hijo de dos terapeutas sexuales, el protagonista es Otis (Asa Butterfield), un adolescente inseguro que decide convertirse en el consultor sexual de sus compañeros de escuela. Ubicada en Symonds Yat East, la casa roja y blanca que el chico comparte con su madre (Gillian Anderson) tiene espectaculares vistas al valle verde circundante y es uno de los imanes de los fans. En la serie, los actores también se muestran por hermosos pueblos y rincones del río Wye, como TinternWhitestoneLlandogo y el St Briavels Castle, lugares que hoy atraen a nuevos turistas (www.wyedeantourism.co.uk).

Leysdown-on-Sea, Kent, y alrededores de Surrey, Reino Unido


​Una villa costera en la Isla de Sheppey, en la costa norte de Kent, fue uno de los spots elegidos por la serie británica The end of the f***ing world , que tuvo su primera emisión en 2017.
Los creadores también ubicaron a los protagonistas (James, un psicópata en ciernes personificado por Alex Lawther, y la rebelde Alyssa, encarnada por Jessica Barden) en varias locaciones comerciales y residenciales de CamberleyChobhamGuildford, Thames Ditton, Virginia Water, Windlesham, Chertsey y Knaphill, en el condado de Surrey, al sur de Londres.
Las bucólicas playas del sur de Leysdown, muy cerca de la Shellness Road, son el escenario de una de las escenas más memorables de la comedia dramática, sobre el final de la primera temporada (www.visitkent.co.uk).
Las playas del sur de Leysdown aparecen en 'The end of the f***ing world'
Las playas del sur de Leysdown aparecen en 'The end of the f***ing world' (JOHNGOMEZPIX / Getty Images/iStockphoto)


Rabsztyn y Podzamcze, Polonia


Dos pequeños poblados de los condados de Olkusz y Zawiercie, al sur de Polonia, se han convertido en lugares de peregrinaje de los seguidores de la serie estadounidense The Witcher , lanzada en diciembre de 2019 con gran éxito.
La historia sigue los pasos de Geralt de Rivia (Henry Cavill), un cazador de monstruos mutante que viaja en busca de su destino por un mundo turbulento. Ubicados a unos 40 y 60 kilómetros de Cracovia, respectivamente, Rabsztyn y Podzamcze se transformaron, gracias a sus ruinas góticas, en los decorados ideales para narrar esta trama fantástica basada en los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski.
“Visite el país que le dio al mundo a The Witcher” dice la página web de turismo de Polonia e invita a los turistas a conocer el castillo Ogrodzieniec, el más grande de la Ruta de los Nidos de Águilas, que aparece repetidas veces en la serie. La historia también inspiró un popular videojuego: muchos de los escenarios ficticios tienen su correlato real, como la grúa portuaria (Crane) de la ciudad de Gdansk Zalipie, el pueblo pintado con flores, y los molinos de viento del Parque Etnográfico Wielkopolski, en la aldea de Dziekanowice (www.poland.travel/en).
El castillo Ogrodzieniec aparece repetidas veces en la serie 'The Witcher'
El castillo Ogrodzieniec aparece repetidas veces en la serie 'The Witcher' (ewg3D / Getty Images/iStockphoto)


Badlands, Alberta, Canadá


Estrenada en 2018, la segunda temporada de la serie de ciencia ficción Lost in Space transporta a los televidentes al Planeta Ámbar, un lugar hostil, sin vegetación ni agua. Será por eso que el lugar elegido por los productores para filmar fueran las Badlands canadienses, una zona digna de otro mundo.
En el pasado tierra de dinosaurios, esta región de Alberta -ideal para el trekking y las cabalgatas- regala espectaculares formaciones rocosas, yacimientos fósiles y valles glaciarios prehistóricos.
Drumheller es un buen punto de partida para los curiosos motivados por la serie, así como el Dinosaur Provincial Park cerca de Brooks y el Writing-On-Stone Provincial Park. Otras de las localizaciones que atraen a los fanáticos son el increíble Horseshoe Canyon y Fortress Mountain, un poco conocido centro de esquí que también se filmaron las películas El OrigenEl Renacido El Legado Bourne Brokeback Mountain (www.travelalberta.com).
Los Badlands, Drumheller (Canadá)
Los Badlands, Drumheller (Canadá) (Barrett & MacKay / Getty)


Göbekli Tepe, Turquía


La trama de la serie turca The Gift está íntimamente ligada al sitio arqueológico de Göbekli Tepe, a 850 kilómetros al sur de Ankara, la capital, casi en el límite con Siria​.
El arqueólogo Erhan (Mehmet Günsür) encuentra en este lugar un símbolo que conecta de manera misteriosa con la joven pintora Atiye (Beren Saat). En la vida real, el santuario data del neolítico (entre el 9000 y el 7500 a.C.) y se cree que es el templo más antiguo del mundo: Göbekli Tepe significa “colina panzuda” y presenta unos 20 círculos de pilares de piedra caliza, en forma de T, con características humanas.
Curiosamente, The Gift se lanzó en 2019, declarado “Año de Göbekli Tepe” por el presidente turco, una decisión que buscó potenciar la afluencia turística al santuario.
La serie también utilizó como escenario otro magnífico sitio arqueológico, el Monte Nemrut, muy cerca de la ciudad de Adiyaman, que alberga el mausoleo del rey Antíoco I (69 - 34 aC.): en la cima, a 2.150 metros sobre el nivel del mar, el viajero se deslumbra con colosales cabezas de estatuas en honor a los dioses (www.goturkeytourism.com).
Göbekli Tepe, escenario de 'The Gift'
Göbekli Tepe, escenario de 'The Gift' (Ahmet Cigsar / Getty Images)


Las Terrenas y San Pedro de Macorís, República Dominicana


La serie The I-land -que muchos tildaron como una mala mezcla entre Lost y Los juegos del hambre- le ha dado un nuevo impulso al pueblo pesquero de Las Terrenas, en Samaná​. Las paradisíacas playas en las que se muestran los protagonistas del thriller (un grupo de desconocidos que se despiertan, sin recuerdos, en una isla) también son las de San Pedro de Macorís, otra de las provincias costeras de República Dominicana, unos 70 kilómetros al este de Santo Domingo.
Los fanáticos podrán deleitarse con esas playas y alrededores exuberantes que sirvieron de escenario para la serie, aunque no podrán pasearse tan tranquilamente por la sede de los estudios Pinewood, donde se filmaron otros tantos tramos de la historia (www.godominicanrepublic.com).
La lista sigue, claro, y cada lector podrá pensar en su serie favorita y rastrear los lugares de rodaje. Una simple búsqueda online puede inspirar un futuro viaje.
Las Terrenas, República Dominicana
Las Terrenas, República Dominicana (ukayacan / Getty Images/iStockphoto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.