Remaches metálicos de un pantalón vaquero Levi's
- El siempre socorrido vaquero es una de las prendas más contaminantes
- Los típicos remaches metálicos de los pantalones dificultan el reciclado
- Esos apliques son la identidad de los Levi's y la razón de su patente
Un vaquero necesita de 7.500 litros de agua para su confección. Lo cierto, la industria de la moda es, según la ONU, la segunda más contaminante del planeta: produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y transportes marítimos internacionales juntos. Un impacto que el sector trata de reducir acercándose a la producción sostenible. Un ejemplo de este compromiso es el proyecto The Jeans Redesing, financiado por la fundación Ellen MacArthur, que promueve que los jeans, producto estrella del sector de la moda, sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, este compromiso podría terminar con una de las señas de identidad de los vaqueros Levi's (y la razón de su patente): los remaches metálicos.
La Fundación Ellen MacArthur es una organización que se lanzó en el año 2010 con el objetivo de acelerar la transición a una economía circular. Una meta que tiene al sector textil como uno de sus máximos retos. Así, financiaron, con el apoyo de compañías como H&M, C&A o Lee, el proyecto The Jeans Redesing, un estudio que ofrece una serie de consejos sobre cómo producir vaqueros de una manera más respetuosa. Así, recomienda el uso de fibras orgánicas y la no utilización de productos químicos como el pegamento de potasio.
Otra de las directrices de este estudio es que los vaqueros producidos deben estar pensados para su fácil reciclado. En este punto es donde The Jeans Redesing entra en conflicto con los vaqueros de Levi Strauss & Co: el informe recomienda eliminar los remaches metálicos por completo o reducirlos al mínimo porque son elementos "difíciles de quitar para los recicladores. Como consecuencia, las partes más grandes de la parte superior de los jeans se cortan y se depositan en vertederos o se incineran", explica el estudio. Esas piezas metálicas, ahora criticadas, son el origen de los vaqueros Levi's y el motivo de su patente.
El origen de Levi Strauss & Co
El comienzo de los famosos vaqueros no solo atañe a Levi Strauss. De hecho, otro hombre, Jacob Davis, fue parte fundamental en el nacimiento del pantalón vaquero clásico, el blue jeans en inglés. En el año 1872 este sastre de Reno, Nevada, le contó a uno de sus proveedores, Levi Strauss, una nueva técnica que estaba aplicando en la confección de los pantalones y que garantizaba una mayor resistencia y durabilidad, se trataba de los remaches metálicos.
El sastre sabía de la novedad de este invento y pedía a Strauss ayuda como socio de negocios para que la idea despegara. Un soporte que se materializó el 20 de mayo de 1873, momento en que Jacob Davis y Levi Strauss & Company obtienen una patente por los remaches, razón que explicaba la mejora de la resistencia y da luz a los blue jeans. Una prenda clave de la industria de la moda que hoy se sigue renovando, reinventando y buscando nuevos horizontes.
La sostenibilidad
Parece que la nueva meta de los vaqueros debe ser la producción sostenible. ¿Estará dispuesto el productor estadounidense a eliminar sus famosos apliques metálicos? Por el momento, la compañía estadounidense lanzó hace dos años el Proyecto F.L.X. (Future Led Execution o Ejecución Futura Led), que propone un nuevo modelo operativo que lleva al denim hacia la era digital. Este sistema reemplaza las técnicas manuales, automatiza el proceso de acabado de los pantalones vaqueros, reduce radicalmente el tiempo de comercialización y también elimina miles de formulaciones químicas que se usaban.
La compañía C&A
La firma de moda C&A, soporte del proyecto The Jeans Redesing, está muy concienciada con la fabricación sostenible. Así, una de sus últimas colecciones de prendas vaqueras está reconocida por el certificado de C2C, el certificado OCS, la utilización de algodón reciclado y también por el ahorro de agua en su proceso de producción, alcanzando hasta el 65% en el lavado.
Madrid
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