sábado, 21 de noviembre de 2020

Más de un tercio de la evasión fiscal en el mundo tiene lugar dentro de la UE

 


Un sobre con varios billetes de euro. (Unsplash / Markus Spiske)

España pierde cada año unos 3.360 millones de euros en ingresos tributarios


Los estados se enfrentan a un agujero de 400.000 millones de euros en sus cuentas a causa de la evasión y elusión fiscal llevada a cabo por multinacionales y personas físicas cada año. Es una cifra que equivale, por ejemplo, al monto de compras realizadas por el BCE por motivo de la pandemia. O el sueldo anual de 34 millones de enfermeras y enfermeros. De esta cifra, el grueso corresponde a las empresas, que desplazan 1,16 billones de euros a países de baja (o nula) tributación o paraísos fiscales.

“Este sistema no es que esté roto, está programado para fallar. La pandemia ha puesto en evidencia el grave coste que supone transformar la política fiscal en un instrumento para quién abusa del régimen impositivo en lugar de proteger al bienestar de las personas”, dijo Alex Cobham, el consejero delegado de la plataforma Tax Justice Network, que acaba de publicar un estudio.

 

Denuncia

La política fiscal está al servicio de quién abusa del sistema en lugar de proteger el bienestar de las personas”

¿Quienes son los responsables de estas prácticas? En su gran mayoría, los países ricos. Hay un dato llamativo: la mitad de la evasión procede de los países del área OCDE, la organización que en el último año precisamente está encargada de proponer una revisión multilateral del sistema tributario. Los cinco países que están en el ojo del huracán por hacer vista gorda al captar dinero en busca de refugio son las Islas Cayman (responsable del 16,5% de las pérdidas impositivas globales, por unos 60.000 millones de euros), el Reino Unido (pesa por el 10%), los Países Bajos (un 8,5%), Luxemburgo (6,5%) y los Estados Unidos (5,53%). Estos países representan el llamado “eje de la elusión fiscal”, según Tax Justice Network. Los territorios británicos en su conjunto, incluidos los de ultramar y ex colonias (la llamada “telaraña”) es responsable de más de un tercio de la evasión fiscal global.

En este panorama, Europa está en una posición difícil. Más de un tercio (un 36%) de la evasión y evasión fiscal tiene lugar en sus fronteras. Y eso que en la lista de paraísos fiscales que actualiza periódicamente la Comisión Europea no hay – como es de suponer– ningún país miembro de la Unión (las dos jurisdicciones que salen la lista negra son las islas de Palau y de Trinidad y Tobago). “Seamos claros. La razón por la cual las corporaciones y los ultrarricos evadan miles de millones en impuestos no tiene nada que ver con la innovación. Lo hacen porque saben que los políticos les dejarán hacerlo”, se lamentó Rosa Pavanelli, secretaria General de Public Services International.

Complicidades

Seamos claros. La razón por la cual las corporaciones y los ultrarricos evadan miles de millones en impuestos no tiene nada que ver con la innovación. Lo hacen porque saben que los políticos les dejarán hacerlo”

Los más perjudicados al final son los mismos países europeos. Por ejemplo, las pérdidas en ingresos fiscales de Grecia equivale a más de un cuarto de todos los pagos de la deuda previstos en los próximos años. En España, según estas estimaciones, el impacto es más reducido, al alcanzar cada año unos 3.360 millones de euros. En detalle, este número tan sólo supone el 1, 52% de los ingresos fiscales, pero es equivalente al 5% del presupuesto de Salud o el 7% de las partidas en Educación. Es como si cada ciudadano español perdiera unos 80 euros al año en sus bolsillos.

Aunque los países emergentes en su conjunto pierden menos dinero en sus arcas que los países ricos (tienen menos multinacionales), es cierto que su impacto en las finanzas públicas, en proporción es muy superior. Las economías menos avanzados pierden recursos equivalentes a la mitad de sus presupuestos en Salud, mientras que esta incidencia, en las más desarrolladas, es muy menor (poco más del 8%).

Informe

Según Oxfam, las empresas del Ibex 35 tienen 740 filiales en paraísos fiscales

Un reciente estudio de Oxfam de hace unos días señala que las empresas del Ibex 35 mantuvieron 740 filiales en paraísos fiscales. Esta cifra supone una disminución del 8% respecto al año pasado, continuando con la tendencia a la baja de los últimos 4 años. En el extremo están Banco Santander con 176 filiales, ACS, con 98, Repsol con 62 y Ferrovial y Arcelor Mittal, ambas con 55. Estas cinco empresas aglutinan el 60% del total de filiales de empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales. El territorio de baja o nula tributación que tiene mayor presencia de filiales de empresas españolas es Delaware, con 358 sociedades, casi la mitad del total, seguido de Holanda con 98, Irlanda con 69 y Luxemburgo con 48.