lunes, 2 de noviembre de 2020

8 monumentos que además son fascinantes tumbas históricas


Tumba de Humayun en Delhi, India (manjik / Getty Images)


Diferentes países y diferentes culturas han desarrollado ritos funerarios distintos


 El día 1 de noviembre, el día de Todos los Santos, conlleva la tradicional ofrenda floral en los cementerios. Los familiares honran así la memoria de sus difuntos, frente a su tumba, limpian sus lápidas y depositan ramos que embellecen los camposantos. Pero no todas las tumbas son iguales, y tampoco el rito funerario ha sido igual a lo largo de la historia, cada cultura utilizó su método, desde enterramientos en dólmenes prehistóricos a lujosos mausoleos convertidos, con el paso de el tiempo, en bellos monumentos.

Así, y con motivo de esta conmemoración, desde Musement, plataforma de reserva de actividades en destino, han seleccionado ocho tumbas y mausoleos en los que podemos descubrir cómo afrontaban la muerte nuestros antepasados.

Newgrange (Dublín, Irlanda)

Newgrange, Dublín, Irlanda
Newgrange, Dublín, Irlanda (Brian Morrison / Tourism Ireland)

Se trata de una de las tumbas funerarias más antiguas de Europa, declarada patrimonio de la humanidad, y que forma parte del complejo arqueológico Brú na Bóinne. Hablamos de una necrópolis prehistórica, construida aproximadamente entre 3300-2900 a. C., o lo que es lo mismo antes que la Gran Pirámide y de Stonehenge.

De forma circular, mide 80 metros de diámetro y se encuentra rodeada por un total de 97 piedras. Sus paredes están compuestas por grandes rocas en su base y se eleva varios metros con un empedrado de piedras pequeñas blancas. Las de la base tienen dibujos celtas que hacen referencia a la vida eterna.

Se accede al interior por un estrecho pasillo de 18 metros que lleva a una cámara amplia, en forma de cruz, cuyo techo se eleva a unos seis metros y crea una bóveda de grandes rocas. Lo curioso es que, durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, un rayo de sol penetra, por la única puerta, alumbrando la cámara central que durante el resto del año se encuentra en la penumbra.

Anta Grande do Zumbujeiro (Alentejo, Portugal)

Anta Grande do Zumbujeiro, Alentejo, Portugal
Anta Grande do Zumbujeiro, Alentejo, Portugal (Ángel M. Felicísimo via Wikimedia Commons)

Anta Grande do Zambujeiro es el dolmen más grande de Europa se construyó aproximadamente entre el 4.000 y el 3.000 a.C., en la época del neolítico. Constituye un claro ejemplo del llamado megalitismo eborense. El conjunto tiene 50 m de diámetro y se accede por un pasillo de 15 metros que lleva a una cámara poligonal con siete columnas de ocho metros de altura que, supuestamente, se usaba como cámara funeraria, lugar de homenaje a sus muertos, y probablemente, también de santuario.

Naveta des Tudons (Menorca)

Naveta des Tudons en Menorca
Naveta des Tudons en Menorca (Ramonespelt / Getty Images/iStockphoto)

Las navetas es una tipología constructiva funeraria que solo se encuentra en la isla de Menorca , son de los monumentos funerarios más antiguos que hay. Se construyeron sobre el año 1000 a.C. y pertenecen a la cultura talayótica.

Mide 13,6 metros de larga por 6,4 de ancho y tiene forma de barca invertida, y para su construcción se usaron solo piedras que fueron encajadas sin necesidad de usar mortero. La entrada lleva a un pequeño corredor que conduce a la cámara superior y a una segunda puerta que lleva a otra inferior. Durante las excavaciones se hallaron los esqueletos desordenados de cien individuos de ambos sexos y de todas las edades, gran parte de los cuales fueron datados en el siglo IX a.C., acompañados de los objetos personales con los que fueron enterrados, así sabemos que en ella se realizaron entierros colectivos.

Tumbas de Sillustani (Puno, Perú)

Tumbas de Sillustani en Puno, Perú
Tumbas de Sillustani en Puno, Perú (nmessana / Getty Images/iStockphoto)

En la laguna Umayo, en Perú, se encuentran las chullpas de Sillustani. Se trata de antiguas torres funerarias de base angular o redonda, construida originalmente para albergar a personas de alto rango. Antes de ser enterrados, junto a sus pertenencias, se momificaban antes a los cadáveres en posición fetal.

En este conjunto se aprecian construcciones de distintas épocas, que van desde los reinos aimaras —en particular el reino colla— hasta la presencia incaica, y según periodo, eran de barro, piedra sobrepuesta o piedra labrada, pero todas tienen una entrada siempre dirigida hacia el este, para que el espíritu del difunto estuviera en comunicación con el dios Sol. Destaca la chulla del Lagarto, llamada así por los grandes bloques de piedra que tiene en la base. Esta es la más representativa de la cultura con 12 metros de altura de piedras que encajan perfectamente, además, fue construida durante la época Inca.

Necrópolis romana de Carmona (Sevilla)

Necrópolis romana de Carmona , Sevilla
Necrópolis romana de Carmona , Sevilla (kiev4 / Getty Images/iStockphoto)

La necrópolis romana de Carmona se sitúa entre los siglos I y II. La incineración era el ritual de enterramiento habitual, cuyas urnas se depositaban en cámaras subterráneas excavadas en la roca a las que se accedía a través de un pozo escalonas. El tipo más generalizado de tumba era el mausoleo de carácter familiar, de diseño cuadrangular con un banco en el que se colocaban las ofrendas y encima los nichos con los restos.

Destacan entre las diferentes tumbas la del Elefante, una construcción con un gran patio central y varias dependencias, que tuvo carácter de santuario dedicado a Attis y Cibele; y la de Servilia, una edificación excavada en la roca que da forma a una domus y que gira en torno a un amplio patio porticado, todavía pueden verse magníficos murales.

Tumbas Saadíes (Marrakech, Marruecos)

Tumbas Saadíes en Marrakech, Marruecos
Tumbas Saadíes en Marrakech, Marruecos (Astalor / Getty Images)

Se trata de un cementerio real junto a la mezquita de la kasba en Marrakech. Las tumbas son un ejemplo perfecto del arte de la dinastía Saadí y se encuentra perfectamente conservado a pesar de tener más de cuatro siglos de antigüedad. La necrópolis alberga las tumbas de 66 miembros de la familia real, aunque se han registrado más de 170 enterramientos que pertenecen a sirvientes y guerreros de la época.

En la sala de las Doce Columnas, las paredes y el suelo están ricamente decorados con azulejos y cenefas, se encuentran los restos del sultán Ahmad al-Mansur, su hijo y su nieto. En la parte exterior, en los jardines, se encuentran enterrados sus padres.

Mausoleo de Qin Shi Huang (Xi’an, China)

Mausoleo de Qin Shi Huang en Xian, China
Mausoleo de Qin Shi Huang en Xian, China (Nikada / Getty Images/iStockphoto)

Qin Shi Huang, primer emperador de China, (murió en el 210 a. C.), ordenó construir un mausoleo que se encuentra entre el monte Li y la ciudad de Xi’an. Tardaron 38 años en hacerlo, y participaron más de setecientas mil personas. Mide más de dos kilómetros cuadrados de superficie y que, sumado a otras tumbas, ocupa más de 60 kilómetros cuadrados.

Un lujoso palacio lleno de tesoros y edificios en los que se albergaron todo tipo objetos, entre las 8.000 figuras de terracota que representan a guerreros y caballos del ejército a tamaño real, que son patrimonio de la humanidad.Toda esta grandiosidad fue para que el emperador tuviera un lugar donde gobernar en el ‘más allá’. La cámara funeraria y la tumba aún no han sido abiertas y se encuentran en el centro del palacio subterráneo.

Tumba de Humayun (Delhi, India)

Tumba de Humayun en Delhi, India
Tumba de Humayun en Delhi, India (aluxum / Getty Images/iStockphoto)

Se conoce como tumba de Humayun al complejo de edificios de arquitectura mogol, en la ciudad de Delhi, declarado patrimonio de la humanidad. Cerca de la orilla del río Yamuna descansan los restos del segundo emperador del imperio mongol, Humayun. La tumba se encuentra en el centro de un gran jardín, con piscinas y fuentes unidas por canales que representan el paraíso.

Construido en 1570 por la viuda del emperador, más tarde se utilizó para custodiar los cuerpos de varios miembros de la familia con unas 150 tumbas. El mausoleo es un octágono irregular con cuatro lados largos y cuatro cortos, coronado por una doble cúpula de 42,5 metros de altura revestida con mármol, flanqueado por los quioscos de pilares decorativos. Dos son los materiales básicos: la piedra arenisca de color rojizo y el mármol blanco. Está considerada como la precursora del Taj Mahal.

Todos los Santos

No todas las tumbas son iguales


VIAJES 01/11/2020 07:00 | Actualizado a 01/11/2020 08:14
https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20201101/4970718620/tumbas-historicas-monumentos-mundo.html