lunes, 19 de diciembre de 2022

¿Cómo sería la vida sin alcohol? Crece el movimiento 'sobriedad curiosa' y los bares sobrios

Foto: Dreamstime.

  • Los bares sin alcohol se remontan al siglo XVIII


Se acabó el prejuicio que existe en los bares por aquellas personas que no beben alcohol, o que prefieren bebidas sin graduación. Ahora tienen sus propios bares, donde con propiedad se pueden sentir más cómodos y pueden encontrar lo mismo que un menú tradicional de un bar, pero únicamente con bebidas no alcohólicas. La tendencia de este tipo de recintos crece junto al movimiento 'sobriedad curiosa'.

Para los sobrios, salir a un bar solía significar navegar por un menú sin cócteles sin alcohol, con solo un par de bebidas a base de frutas, refrescos o agua como opción. Sin embargo, la alta demanda de bebidas no alcohólicas ha hecho que la hostelería también apunte a este sector que cada año va en aumento.

En este contexto, en Estados Unidos el 22% de los consumidores informaron que bebieron menos y redujeron el consumo de alcohol en 2022, según un estudio de NielsenIQ. Esto ha provocado que exista un auge proporcional de los bares sobrios, donde los cócteles sin alcohol tienen prioridad sobre los cócteles con graduación y socializar no gira en torno a emborracharse.

Experiencia sobria

La democratización de las salidas, ha hecho que un número creciente de bares ofrezca cervezas o cócteles sin alcohol en su menú. Sin embargo, un verdadero bar sobrio se enfoca únicamente en bebidas sin alcohol, dejando fuera la opción de bebidas etílicas.

Los bares sin alcohol funcionan de la misma manera que los bares tradicionales y organizan eventos que se pueden disfrutar sin alcohol.

Entre los que destaca Cheapism está Inmoxicated en Racine, Wisconsin, Estados Unidos, que ofrece noches de karaoke y 'happy hours' con 2 dólares de descuento en cócteles hechos a mano.

En Unimpaired en Iowa City, Iowa, los clientes pueden jugar al billar y lanzar dardos mientras beben bebidas festivas como 'The Santa', preparada con frambuesa, cereza y whisky sin alcohol.

El origen antiguo de los bares sobrios

Según cuenta Cheapism, los bares sobrios se remontan al menos al siglo XVIII, cuando la locura por la ginebra, y el posterior alcoholismo, se extendieron por Inglaterra y "surgió un movimiento de templanza en respuesta".

"Se alentó la moderación o la abstinencia total de alcohol, y las barras de templanza que no servían alcohol se hicieron cada vez más populares. Los bares sobrios pueden considerarse los 'bares de templanza del siglo XXI', y una respuesta al movimiento sobrio y curioso", agrega el medio.

Tendencia de 'sobriedad curiosa'

Los bares sobrios son para todos, bebas alcohol o no. El auge de los bares sin alcohol ha coincidido también con un creciente movimiento de 'sobriedad curiosa' , que alienta a las personas a explorar cómo sería su vida sin alcohol.

Para muchos bebedores, eliminar o tomar un descanso del alcohol genera importantes beneficios para la salud: mejor sueño, disminución de la ansiedad y disminución de la presión arterial, por nombrar algunos, cuenta Healthline.

En este contexto, los alcohólicos en recuperación pueden encontrar que los bares sobrios ofrecen un espacio seguro para socializar sin la presión de beber, aunque, para algunos, el mero ambiente de un bar puede ser un desencadenante dañino. "Depende de cada individuo determinar si una barra sobria es adecuada para ellos", sentencia Cheapism.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.