miércoles, 21 de diciembre de 2022

Ciudadanos a la desesperada: China desata una fiebre por los limones como remedio contra el covid

Foto: iStock


  • La población, abocada a convivir con el virus tras tres años de restricciones
  • Confían a la vitamina C la inmunidad contra el covid en la nueva normalidad
  • Las infecciones, disparadas, provocan el caos en pleno fin del 'covid cero'



China quiere reactivar su economía. La flexibilización de la política 'covid zero' que ha constreñido el consumo -y la vida- durante tres años es el primer gran paso y tanto el país como los ciudadanos tienen que aprender a convivir con el virus que en pleno rebrote masivo. El mercado de limones es el ejemplo del caos chino que domina el inicio de esta nueva etapa.

Ahora sí, ahora no. La inseguridad de las autoridades chinas hasta que se han decidido a eliminar las medidas más restrictivas con la que han contenido el coronavirus a costa de la economía del país se traslada a la población, que ahora se ve abocada a lidiar con la nueva realidad. El primer aliado que han encontrado ha sido el limón, un remedio natural con el que esperan blindarse ante el aumento de infecciones que está comprometiendo la reapertura.

La solución no está probada. Las propiedades de la vitamina C de esta fruta para tratar o prevenir el covid carecen de aval científico, pero los ciudadanos lo han tomado de 'rehén' ante la escasez de medicamentos contra el resfriado o la gripe.

Los productores de limón de China no dan crédito ante un mercado "en llamas". Un agricultor consultado por Bloomberg ha confirmado que sus ventas se dispararon de 20 a 30 toneladas diarias la semana pasada frente a las cinco o seis que eran las habituales. 

Los pedidos llegan de todo el país pero la demanda procede fundamentalmente de Pekín y Shanghái, donde se concentra la mayor parte de la población que busca la inmunidad. El precio del limón se ha duplicado en los últimos cinco días y han pasado de entre dos y tres yuanes el medio kilo a costar seis. 

La fiebre por el limón no es la única. La demanda de otras frutas como las naranjas o las peras también se está disparando. O los melocotones en lata, ya que otra creencia popular afirma que la fruta fría y dulce puede mejorar el apetito, especialmente cuando estás enfermo. 

La cara positiva de esta búsqueda de vitaminas contra el covid es que se están salvando toneladas de productos que el mes pasado los agricultores de frutas y verduras de China daban por perdidos por las estrictas restricciones en el transporte, ahora más laxas.

Brotes masivos ponen de nuevo a China frente al mundo

Los brotes descontrolados que se están viviendo en China preocupan al mundo. Con una población mayor poco vacunada y con un sistema sanitario insuficiente, el fin de las restricciones del gigante asiático podría llevar de nuevo a una situación global complicada.

Las autoridades están siendo acusadas de 'tapar' las cifras reales de contagios y fallecidos para evitar recibir las mismas críticas que el Partido Comunista ha estado arrojando contra la flexibilidad de Occidente todo este tiempo.

Lo cierto es que el brote ha crecido tras la decisión del Gobierno de levantar las restricciones más estrictas, entre ellas, los protocolos de cuarentena y aislamiento, que habían aislado en gran medida a los 1.400 millones de habitantes de China. Algunos epidemiólogos apuntan a una situación de difícil vuelta atrás, con los hospitales saturados. 

A EEUU le preocupa que el brote descontrolado pueda generar nuevas mutaciones del virus. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, recordó ayer que "cada vez que el virus se propaga tiene el potencial de mutar y representar una amenaza para las personas en todas partes" ya que las nuevas variaciones "permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas".

Una delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken viajará a Pekín a principios de año para concer de primera mano la situación y los riesgos que puede comportar.