jueves, 15 de diciembre de 2022

Moderna se dispara a máximos de 11 meses ante el éxito de su vacuna contra el melanoma



Logo de Moderna en su sede de Cambridge, Massachusetts (EEUU). 
(Reuters/ Brian Snyder)



La compañía biotecnológica estira su remontada reciente y ya acumula alzas superiores al 80% en ocho semanas, recuperándose de una mala racha tras el 'boom' de la vacuna covid





Moderna recupera el vigor en bolsa. El grupo biotecnológico estadounidense se anota este miércoles avances que llegan a superar el 9% en Wall Street, prolongando la remontada cercana al 20% que registró en la jornada del martes, tras los buenos resultados cosechados en un estudio por la vacuna en la que trabaja para combatir el cáncer de piel.

Según los resultados comunicados por el grupo biotecnológico, a partir de un estudio de fase intermedia, este inyectable experimental redujo el riesgo de recaída o muerte por melanoma cuando se combina con Keytruda, un tratamiento de Merck. La combinación de ambas terapias reduciría en un 44% el riesgo de muerte o recurrencia del cáncer de piel letal, según explicaron ambos grupos.

Keytruda de Merck, que evita que las células cancerosas eludan las defensas del sistema inmunitario contra los tumores, se ha convertido en un pilar del tratamiento del melanoma, tanto en casos avanzados inoperables como para prevenir recurrencias después de la intervención quirúrgica. El ensayo de la vacuna Moderna tiene como objetivo estimular una respuesta inmune adicional más allá de las logradas solo con Keytruda.

La noticia ha sido acogida con optimismo en Wall Street, que ya permitió que la compañía experimentara el martes sus mayores ganancias en un día en más de un año, ante los primeros comentarios sobre los resultados prometedores de este tratamiento. Las ganancias de este miércoles a media sesión elevan por encima del 80% las alzas acumuladas por el grupo en las últimas ocho semanas y revitalizan la marcha de un grupo que, tras el 'boom' que supuso la vacuna del coronavirus entre 2020 y 2021 (en los primeros 18 meses desde el estallido de la crisis del covid sus acciones se dispararon más de un 2.400%), había entrado en una dinámica muy negativa sobre el parqué, perdiendo más de la mitad de su valor desde sus máximos, registrados en agosto de 2021.

La noticia también ha espoleado la marcha de Merck, que, aunque con repuntes bastante más modestos (el martes sumó un 1,78% y este miércoles sube también más de un 1,5%), consigue estirar su buen año (con ganancias de más del 40% en 2022) y perfora máximos históricos, elevando su valoración por encima de los 280.000 millones de dólares.

Desde el surgimiento de las primeras vacunas con la tecnología ARN mensajero durante la pandemia del coronavirus se ha especulado mucho con la posibilidad de que esta tecnología tuviera también un elevado potencial en la lucha contra otras enfermedades, incluidas terapias contra el cáncer. Los prometedores resultados de este estudio vendrían a apoyar estas expectativas, aunque los expertos insisten en que son muchas aún las incógnitas por resolver en torno al mismo.

Tanto Moderna como Merck pretenden llevar a cabo próximamente ensayos en fase final con vistas a confirmar la eficacia del tratamiento.




Por
14/12/2022 - 18:04
www.elconfidencial.com/mercados/2022-12-14/moderna-maximos-11-meses-exito-vacuna_3540094/