- WhatsApp es la app de mensajería número uno en el mundo, con usuarios de todas las edades
WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea número uno del mundo gracias a sus más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Sin duda es uno de los servicios más importantes que hay y como tal se da a entender que también es uno de los más rentables, pero ¿cómo ganan dinero si es gratuito y no tiene publicidad?
Internet y en su gran mayoría todas las páginas web, servicios, aplicaciones y plataformas que lo conforman son de acceso gratuito, no obstante, el mundo virtual mueve miles de millones cada semana y esto en gran parte es la publicidad.
Esta puede reproducirse antes del contenido, puede aparecer en los laterales de una página web o incluso puede colarse como parte de lo que ofrece la app o plataforma. Esto es algo que, a pesar de ser molesto, los usuarios comprendemos como necesario para que el negocio pueda seguir siendo viable.
La otra forma en la que las webs y servicios pueden monetizar las visitas y usuarios es vendiendo a terceros los datos de estos, y mientras este podría ser el caso, en 2014 cuando Meta compró la app por 20.000 millones de dólares, Mark Zuckerberg se comprometió a no hacer nunca ninguna de las dos.
Lo cierto es, que Zuckerberg no llegó a cumplir del todo su palabra, ya que en 2016 WhatsApp comenzó a pasar los datos de sus usuarios a Facebook, que a pesar de ser una compañía hermana, sí que podía monetizar de otra manera dicha información.
"Facebook e Instagram son los escaparates y WhatsApp es la caja registradora"
Así explicaba Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, el funcionamiento de este 'Big 3' que tiene Meta. Dejando caer que si WhatsApp es gratuito se debe a que los usuarios son el producto que le interesa a la compañía.
Meta sabía desde un principio que los beneficios principales de WhatsApp no iban a ser ingresos directos, sino información que posteriormente iban a poder monetizar. Los números de teléfono, los tiempos y horarios de uso, la geolocalización del usuario son tan solo algunos de los datos que sirven para perfilar a un potencial cliente.
Si bien en WhatsApp no hay publicidad ni por norma general se puede comprar productos, en Facebook e Instagram sí, lo que significa que Meta tiene los datos y patrones de uso de más de 2.000 millones de personas, que pueden usar para comercializar y vender esta información a terceros para que estos puedan personalizar anuncios en sus redes sociales y conseguir que compres.