¿En qué año y qué día nació Jesús, según la Historia?
(Archivo)
Ahora que se acercan las Navidades y muchos devotos celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret, surge la duda de si realmente nació el 25 de diciembre del siglo I. Esto es lo que dicen los historiadores
Debido a su trascendencia, el nacimiento de Jesús de Nazaret es uno de los hechos históricos y culturales más importantes de la historia. Aun sin saber realmente si dicho personaje fue real, la celebración de su nacimiento es una de las tradiciones más arraigadas en el mundo occidental y durante siglos se ha venido creyendo que este acontecimiento ocurrió el 25 de diciembre del año I.
Sin embargo, los historiadores han puesto en duda que esta sea la fecha real del nacimiento del profeta del cristianismo en el mundo. Creen que la celebración de su natalicio el día de Navidad se debe a Dionisio el Exiguo, un monje bizantino que, en el siglo VI, diseñó una nueva datación de los años para separar la era pagana de la cristiana, con una finalidad meramente religiosa.
Así se pasó del sistema romano del ‘ad Urve condita’ (“desde la fundación de la ciudad”) al ‘Anno Domini’ (“Año del Señor”).
Evangelio de Mateo versus Evangelio de Lucas
Los estudios que hacen referencia al nacimiento de Cristo suelen partir de dos testimonios que son incompatibles entre sí. Estos son los evangelios de Mateo y Lucas, escritos aproximadmente entre los años 80 y 90 del siglo I d. C., es decir, unos cincuenta años después de la muerte de Jesús y unos ochenta después de su supuesto nacimiento.
El historiador español Javier Alonso López, de la IE University, concretó en un artículo que el evangelista Mateo fechó el nacimiento de Jesús entre el año 5 o 6 a.C., en tiempos del rey Herodes el Grande (40-4 a. C.), mientras que Lucas asegura que este hecho coincidió con el censo que, en tiempos del emperador Augusto, llevó a cabo Publio Sulpicio Quirino en la provincia romana de Siria, allá por el año 6 o 7 d.C.
“Se sabe con absoluta certeza que Quirino solo fue gobernador de la provincia de Siria (que en ese momento ya incluía Judea) en el año 6 de nuestra era. Así pues, las dos noticias, el reinado de Herodes y el censo de Quirino, son incompatibles desde un punto de vista cronológico”, afirma Alonso López. Por lo tanto, entre ambas fechas existe una horquilla de unos diez años de diferencia, lo que complica el poder fijar su nacimiento de forma exacta, ya que unos historiadores prefieren dar más credibilidad a las palabras de Mateo y otros a las de Lucas.
¿Nació realmente el 25 de diciembre?
En cuanto al día 25 de diciembre, se cree que la elección fue más bien simbólica o intencionada que real, ya que ni siquiera las fuentes religiosas mencionan tal día. La primera referencia data de la época del emperador Constantino, que permitió la práctica del cristianismo. De hecho, se piensa que esta tradición se debe a una forma de hacer que la evangelización de la población pagana fuera interpretada y aceptada de forma más sencilla cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial en época de Teodosio.
Para ello aprovecharon la fiesta del nacimiento del Sol Invicto (Natalis Solis Invictus), que rendía honores al solsticio de invierno con la llegada del fin de los trabajos del campo hasta la primavera que, en aquella época era una festividad con mucho arraigo popular. Así, los gobernantes debían mantenerla, pero decidieron cambiar su significado pagano, el del nacimiento del sol, por el del nacimiento del profeta que viene a iluminar al mundo.
Pero volviendo a la fecha concreta, es del todo imposible que los pastores llevaran sus rebaños hasta Belén en pleno invierno, ya que estos no salían hasta finales de marzo y regresaran a las majadas hasta mediados de noviembre, por lo que la teoría de que el nacimiento se produjo a finales de otoño podría resultar verosímil. Lo cierto es que, a día de hoy, se desconoce con exactitud en qué día y año nació Jesucristo.
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2023-12-23/en-que-ano-dia-nacio-jesus-segun-la-historia_3796187/