jueves, 23 de mayo de 2024

Las acciones del lujo europeo caen por las previsiones de Chanel de "tiempos difíciles"

 



  • El índice del lujo europeo se anotaba una corrección del 2% en la sesión
  • Hermès, LVMH y Kering pierden más de un 5% en el mes



Aunque suelen ser valores refugio en tiempos de dificultades económicas, la situación también va a ser complicada para las empresas de lujo europeas. La ansiada recuperación china no termina de llegar (los clientes chinos son los principales consumidores de estas compañías) y Chanel ha llegado a advertir de que se avecinan tiempos difíciles para el sector, según destaca Bloomberg. Las declaraciones de su CEO provocaron este miércoles una jornada de ventas en firmas como Hermès, LVMH, Kering o Pernord Ricard.

"Después de tres años de excepcional crecimiento para nuestra industria, ahora estamos entrando a un entorno más desafiante". Esas fueron las palabras exactas del director financiero de Chanel, Phillipe Blondiaux, en la publicación de los resultados del ejercicio 2023 de la firma. Y, pese a conseguir en sus cuentas crecimientos de doble dígito a nivel de beneficios y de ventas, Blondiaux apuntó que las excelentes condiciones ya no seguirían favoreciendo al sector del lujo.

Las declaraciones del CFO de Chanel hicieron mella en el ánimo de los inversores, que decidieron deshacer posiciones este miércoles en las principales firmas de lujo europeas. Hermès sufría el mayor impacto en su cotización, con pérdidas que superaban el 4% (la firma más bajista de la jornada del EuroStoxx 50) en la que es su peor sesión bursátil desde septiembre del 2023. Este retroceso desplomaba a su cotización a niveles de mediados de febrero y, desde los máximos del año que la firma propietaria del bolso más caro del mundo marcó a finales de marzo, la corrección supera el 9%.

El desplome de LVMH también superaba el 2% este miércoles y dejaba a su cotización en niveles que no visitaba desde finales de enero. Más tibias fueron las caídas de Kering (-1,3%) y Pernod Ricard (-0,4%). El índice de marcas exclusivas a nivel europeo, el EuroStoxx Luxury 10 Index, también se anotaba una corrección del 2% en la sesión.


En cambio, la compañía de productos de belleza L'Oreal subía un 1,3% en la última jornada, en línea con la fortaleza de las división de fragancias y belleza de Chanel. "Esto se debió tanto al continuo retorno del comercio minorista de viajes como a un mayor aumento de la demanda de los clientes locales", explican desde Bloomberg.

A falta de siete jornadas para dar mayo por finalizado, el mes no se presenta positivo, por el momento, para estas compañías. Los retrocesos se extienden alrededor del 3% en el caso de Hermès y el grupo LVMH. Pese a ello, ambas compañías logran mantener los números verdes en el año, con ganancias del 13,9% y el 2,3% respectivamente.

Por su parte, en mayo, la tónica es de momento diferente para Kering (la matriz de empresas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent), que consigue mantenerse plana en el mes, y Pernod Ricard, que incluso se anota una subida mensual de casi el 2%. Pese a ello, y a diferencia de Hermès y LVMH, el tono es negativo para sus cotizaciones en el año, que registran caídas del 17,5% y el 9,6% respectivamente.

Pero Kering es la más afectada por estas perspectivas negativas para el lujo; se ha convertido en la firma más bajista dentro del EuroStoxx 50 durante este año 2024, cayendo un 17,52%. A finales de abril, la multinacional de productos exclusivos mostraba en sus cuentas una caída del 10% en sus ventas generales, en línea con los pronósticos que anunció un mes antes, que se situaban en 4.504 millones de euros.

Aunque es Gucci quien arrastra las pérdidas del grupo de moda, como explica la analista de Bankinter Elena Fernández-Trapiella. La estrella de la firma representa casi la mitad de las ventas de toda la matriz, un 46%, además de aportar el 67% del ebit, es decir, los beneficios antes de restarle intereses e impuestos, pero las ventas de la empresa de diseño italiana se han debilitado, este trimestre la cifra cae un 20%, mientras Kering intenta reposicionar la marca a nivel internacional. Para la analista, "los avances son lentos y el grupo no prevé mejoras de márgenes significativas en 2024", ya que "el potencial de mejora dependerá de la velocidad de recuperación de Gucci, con escasa visibilidad".