viernes, 17 de mayo de 2024

¿Qué es la comida 'queer'?


Hay quien entiende la comida 'queer' como un verbo, ya que se refiere a cómo el colectivo se relaciona con la alimentación Queer Food Foundation


Este término quiere poner sobre la mesa cómo el colectivo define la comida y se relaciona con ella y está protagonizando conferencias y festivales en Estados Unidos 



Explican desde la Queer Food Foundation que la comunidad ha sido fundamental para la industria alimentaria estadounidense, pero que su representación ha sido muy limitada en los grandes debates alrededor de la comida. De ahí nace este organismo, de las ganas de llenar ese vacío y de dar voz a los agricultores, sommeliers, camareros y cocineros que no se identifican con las ideas establecidas de sexualidad y género, especialmente las normas heterosexuales, a través de una plataforma que quiere abordar la alimentación desde una perspectiva queer. 

Su objetivo es similar al de la Queer Food Conference, recientemente celebrada en la Universidad de Boston, donde a través de varias actividades, desde paneles a mesas redondas y talleres, se intentó definir un término que es desconocido para el público general: la comida queer.

¿Se puede relacionar un tipo de alimentos específicos con este colectivo? ¿O el concepto responde a cómo las personas queer se relacionan con la alimentación? Parece que un poco de todo. Lo explican estudiantes, profesores y organizadores de la Queer Food Conference consultados por The New York Times en un reportaje. Para Sasha DuBose, por ejemplo, la palabra queer para hablar de comida debe usarse como un verbo, ya que se refiere a “cómo definimos la comida y cómo nos relacionamos con ella, dándole la vuelta, haciéndola más divertida”, explica esta lesbiana transgénero no binaria que está a punto de graduarse. 

La comida queer desafía la categorización, y esa es su belleza

Megan J. Elias Organizadora de la Queer Food Conference

Para Megan J. Elias, organizadora de la Queer Food Conference junto al profesor asistente en el Instituto de Género, Sexualidad y Estudios Feministas de la Universidad McGill en Montreal, Alex D. Ketchum, “la comida queer desafía la categorización, y esa es su belleza”. Al encuentro asistieron 160 académicos, escritores, estudiantes y profesionales de la industria de la alimentación que, señala el diario estadounidense, consideraron la comida (pasteles, algas), la cultura alimentaria (comidas compartidas, libros de cocina) y los espacios alimentarios (una cooperativa, almejas) a través de perspectivas queer, marxistas, feministas y anticolonialistas.

Imágenes de la Queer Food Conference

Imágenes de la Queer Food Conference

 Instagram @queerfoodconference

Entre las actividades, se impulsó una ponencia con académicos y organizadores comunitarios queer con sede en la zona rural central de Washington, que discutieron sobre los proyectos de restaurantes emergentes dirigidos a una comunidad LGBTQ2IA+/SOGIE; una mesa redonda sobre la enseñanza de la comida queer a nivel universitario; o un taller de elaboración de chocolate artesanal Do It Queer Bean-to-Bar. También asistió John Birdsall, biógrafo del cocinero y escritor James Beard, que publicará el libro ¿Qué es la comida queer?  la próxima primavera. Para él, el término no se refiere a recetas o platos específicos, “sino a todo lo relacionado con esos platos, cómo llegaron a la mesa, quién los come, quién los sirve”.

Parece que había ganas de conversar sobre lo queer y su relación con la alimentación, ya que este no ha sido el único evento de la ciudad que ha puesto en el centro una comida que desafía lo binario y cualquier tipo de normatividad. El salón High Street Place, en pleno centro de Boston, asimismo, acogió el Big Queer Food Fest coincidiendo con la conferencia, donde se sirvieron “sopa de almejas gay” y “costillas pegajosas sáficas”.

La Dr. Alex Ketchum fue una de las invitadas a la conferencia

La Dr. Alex Ketchum fue una de las invitadas a la conferencia

 Instagram / @queerfoodconference

Y es que, pese a que aquí no se ha conversado demasiado sobre el tema, la comida queer ya ha protagonizado varios artículos de medios estadounidenses. En 2020, la revista Food and Wine exploraba el rol de la comida en las comunidades LGBTQ+ y  conversaba, por ejemplo, sobre cómo el escritor John Birdsall ha escrito sobre comida gay, documentando las contribuciones de autores de libros de cocina masculinos y observando “que la comida gay busca el placer”. 

La publicación americana BonAppetit también exponía en otro artículo que los chefs queer de hoy están reclamando su poder como nunca antes y que cada vez surgen más espacios donde lo queer y la comida confluyen, tanto restaurantes como cafés y clases de cocina. En España todavía no se habla demasiado del tema, pero parece que el gran interés que está generando la comida queer podría traspasar en poco tiempo las fronteras estadounidenses y extenderse al resto del mundo. 


BARCELONA