martes, 31 de mayo de 2022

El dividendo de la guerra: Gazprom y Rosneft 'regalan' 25.000 M gracias a la crisis energética



El presidente ruso, Vladímir Putin. (EFE/Mikhail Metzel)



Los récords del petróleo y del gas inflan las cuentas de las paraestatales rusas, llenan las reservas del Kremlin y provocan un festival histórico de remuneración a los accionistas



Por si alguien dudaba de que Rusia se estaba haciendo de oro con la crisis energética, Gazprom y Rosneft se han encargado de recordarlo con un regalo sin precedentes. La mayor gasista y la mayor petrolera del país, controladas por el Kremlin, obtuvieron beneficios récord en 2021 gracias a los máximos de las 'commodities', y han decidido repartir la mitad de ellos mediante un dividendo histórico.

Si la semana pasada fue la gasista paraestatal Gazprom la que anunció que su comité de dirección había recomendado una retribución total a sus accionistas de 1,24 billones de rublos, el 50% del beneficio neto ajustado de la empresa, este lunes la petrolera pública Rosneft ha hecho un anuncio similar, que en su caso asciende a 441.500 millones de la divisa nacional, según datos recogidos por la agencia Bloomberg.

Las cifras son mareantes: unos 25.000 millones de euros entre ambas compañías (18.660 Gazprom, el mayor reparto de una cotizada rusa en toda la historia, y 6.470 millones Rosneft). Por ponerlas en contexto, las grandes del Ibex, como Iberdrola, Inditex o Santander, distribuirán unos 3.000 millones de euros cada una durante este año.

Sin embargo, algunos inversores extranjeros tendrán dificultades para recibir su remuneración debido a las restricciones impuestas por el presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a las sanciones de occidente con motivo de la guerra de Ucrania. Las empresas rusas tienen que transferir dinero adeudado a inversores o prestamistas de “estados hostiles” a cuentas bancarias especiales en rublos, según un decreto de marzo. Mover fondos de esas cuentas, o convertirlas a otra moneda, es posible solo con un permiso especial, según el Banco Central Ruso.

El conflicto no ha hecho más que disparar los precios del gas y del petróleo —que este lunes se acercan a los 120 dólares para el barril de Brent— desde que estalló el pasado febrero. Mientras la UE discute un embargo al crudo ruso, los aliados de Ucrania siguen comprando materias primas e inflan las cuentas de resultados de las empresas y, con esto, las reservas de divisas del Kremlin. El rublo ya ha recuperado todo el valor perdido desde que Putin lanzó sus tanques hacia Kiev y, en solo tres meses, Moscú ha recibido 60.000 millones de euros por las importaciones energéticas del bloque comunitario.

Aunque las acciones de Rosneft y Gazprom llegaron a dejarse la mitad de su valor al inicio del conflicto, con el paso del tiempo han ido recuperando posiciones, y ya solo acumulan una depreciación de 30% y del 10%, respectivamente. Las cotizaciones importan poco a la hora de repartir unos beneficios excepcionales: en el caso de la petrolera, la remuneración por cada título ascenderá a 41,66 rublos (0,61 euros) durante este año, mientras que en el de la gasista llegará a 52,53 rublos (0,77 euros). Es cuatro veces más que en 2021.




Por
M. L.
30/05/2022 - 14:13 Actualizado: 30/05/2022 - 15:32
Conflicto de Ucrania: El dividendo de la guerra: Gazprom y Rosneft 'regalan' 25.000 M gracias a la crisis energética (elconfidencial.com)
www.elconfidencial.com/empresas/2022-05-30/dividendos-gazprom-rosneft-record-energia_3433318/