viernes, 8 de diciembre de 2023

Los cinco puntos de inflexión que pueden desencadenar el efecto dominó en el planeta


Un trineo avanza en fiordo de Inglefiel, en el noroeste de Groenlandia, en una zona que sufrió un repentino derretimiento 
EFE/ Steffen M. Olsen/instituto Meteorológico Danés (DMI)EFE



La máxima preocupación son los deshielos de Groenlandia, en la Antártida occidental y en el permafrost, así como la muerte de corales en aguas cálidas y los cambios de la circulación en el Atlántico Norte


El más amplio estudio de recopilación realizado hasta ahora sobre los puntos de inflexión del sistema climático alerta sobre los efectos en cadena que pueden desatar en los ecosistemas del planeta.  Así lo indica este trabajo, en el que se señala que el mundo ha entrado en una fase de la historia crucial ya que se están acelerando las amenazas que suponen estos puntos de inflexión en la naturaleza.

Según el informe Global Tipping Points, el planeta ya corre el riesgo de cruzar cinco umbrales del sistema climático importantes, y es posible que se alcancen tres más en la década de 2030 si el mundo se calienta 1,5°C por encima de las temperaturas preindustriales.

El ritmo con que se aborde la eliminación gradual de los combustibles fósiles y la velocidad en que se den las soluciones libres de carbono determinarán el futuro del planeta, indican.

Un pequeño cambio desencadena una transformación 

Exhaustivo análisis

Un punto de inflexión se produce cuando un pequeño cambio desencadena una transformación a menudo rápida e irreversible. Cuando un sistema climático atraviesa determinado umbral y sufre un shock repentino, puede alterar permanentemente la forma en que funciona el planeta.

Los puntos de inflexión en mayor riesgo de ser atravesados son el colapso de grandes capas de hielo en Groenlandia y de la Antártida occidental, el deshielo generalizado del permafrost, la muerte de los arrecifes de coral en aguas cálidas y el colapso de la circulación atmosférica en el Atlántico Norte.

A partir de la evaluación de 26 puntos de inflexión de los sistemas terrestres, el informe concluye que ya se están produciendo rápidos cambios en la naturaleza y en las sociedades.

Los científicos advierten que existen grandes incertidumbres sobre cuándo puede darse este tipo de vuelco, con cambios en  dichos sistemas, pero juzgan que pronto tres de ellos más podrían unirse a la lista. 

Son los manglares y las praderas marinas, que se espera que mueran en algunas regiones si las temperaturas aumentan entre 1,5 °C y 2 °C, y los bosques boreales, que pueden sufrir un calentamiento tan pronto como 1,4 °C o tan tarde como 5 °C.

En conjunto, estos puntos de inflexión amenazan los medios de vida de millones de personas, y la superación de algunos umbrales probablemente sean inminentes.

Ejemplos de corales afectados por el proceso de blanqueo o blanqueamiento .

Ejemplos de corales afectados por el proceso de blanqueo

 WP

Los puntos de inflexión están interconectados

Bucles de retroalimentación

Los puntos de inflexión no están aislados, sino que están interconectados, por lo cual pueden dar lugar a un efecto en cadena o en cascada.

 Por ejemplo, el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia puede conducir a un cambio abrupto en la circulación oceánica del Atlántico cuya corriente calienta las aguas de las costas de Europa. Esto, a su vez, puede influir sobre la oscilación sur de El Niño, uno de los patrones climáticos más poderosos del planeta.

Y de la misma manera, los deshielos del permafrost o la muerte de los árboles pueden liberar ingentes cantidades de CO2 que han permanecido almacenadas  en los bosques o bajo las tierras heladas, con efectos que pueden retroalimentarse y amplificarse en la atmósfera.

Algunos de los cambios pueden crear bucles de retroalimentación que calienten aún más el planeta o alteren los patrones climáticos de una manera que desencadene otros puntos de inflexión

El informe dice que el modo de gobierno global actual es inadecuado ante la magnitud del desafío y lanza seis recomendaciones clave para cambiar el rumbo rápidamente, incluida la acción coordinada para desencadenar un engranaje que active una dinámia de puntos de inflexión positivos.

El riesgo de cruzar puntos de inflexión de la biosfera se puede reducir mediante un enfoque que combine la acción de mitigación climática y la consideración de otros factores que interactúan, como la deforestación y la pérdida de hábitat o  la contaminación, junto con la restauración ecológica, la conservación inclusiva y el apoyo a medios de vida sostenibles.

Impactos socioeconómicos

de la muerte regresiva del Amazonas

Cambio en la dinámica de las enfermedades transmitidas

Cambio climático

y reducción de las precipitaciones

Menor productividad forestal y biomasa/

incendios/reducción del reciclaje de lluvias

Reducción de escorrentía

Degradación de la selva amazónica

Reducción del nivel del agua del río

Pérdida de funciones forestales

Navegabilidad reducida de barcos

Regulaciones climáticas / exploración de recursos genéticos

Sistema de transporte y medios de vida

Servicios de ecosistema

Acceso a servicios locales de las ciudades comprometido

Menor productividad de los cultivos, uso de nuevos cultivares

Seguridad alimentaria, agricultura y pesca

Salud

Falta e inestabilidad en el suministro de alimentos

Relajación de las normas medio- ambientales

Mala asistencia médica

Suministro de energía inestable

Ciudades y migración

Energía e infraestructura

Compromiso de potencial hidroeléctrico

Compromiso de stocks debido a la sobrepesca

Fuente: Global Tipping Points Report 2023. LA VANGUARDIA

Una magnitud nunca afrontada antes por la humanidad"

Medios de vida amenazados

A medida que se multipliquen los puntos de inflexión del sistema terrestre, existe el riesgo de una pérdida catastrófica a escala global de la capacidad para producir cultivos básicos, dicen los investigadores.

"Sin una acción urgente para detener la crisis climática y ecológica, las sociedades se verán abrumadas a medida que el mundo natural se desmorone. Los puntos de inflexión en el sistema terrestre plantean amenazas de una magnitud nunca afrontada antes por la humanidad", afirmó Tim Lenton, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter.

Los puntos de inflexión en el sistema terrestre plantean amenazas de una magnitud nunca afrontada antes por la humanidad

Tim LentonInstituto de Sistemas Globales de Exeter

En su opinión, estos puntos de inflexión pueden desencadenar efectos dominó devastadores, incluida la pérdida de ecosistemas enteros y de la capacidad productiva de los cultivos, “con impactos sociales que incluyen desplazamientos masivos, inestabilidad política y colapso financiero”.

El informe fue elaborado por un equipo internacional de más de 200 investigadores, coordinado por la Universidad de Exeter, en asociación con Bezos Earth Fund.

Estabilizar el clima es fundamental para reducir la probabilidad de que se produzcan puntos de inflexión generalizados en los ecosistemas, pero abordar otras presiones también puede ayudar a aumentar la resiliencia ecológica, retrasar los puntos de inflexión y apoyar el bienestar humano. 

Puntos de inflexión positivos

El ejemplo de las renovables

El informe sobre los puntos de inflexión también analizó lo que llamó “puntos de inflexión positivos”, como la caída del precio de la energía renovable y el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos. Como ocurre con los puntos de inflexión negativos, los positivos interactúan y uno puede desencadenar otros. Los puntos de inflexión positivos podrían ayudar a mitigar el los peligros descritos anteriormente, pero requieren que los responsables de la toma de decisiones actúen.

Abundan en este argumento diciendo que una cascada de puntos de inflexión positivos salvaría millones de vidas y libraría a millones de personas de pasar dificultades, mientras que se evitarían billones de dólares en daños relacionados con el clima a la vez que  se comenzaría a restaurar el mundo natural del que dependemos.

Los científicos también han llegado a la conclusión de que la reducción a cero emisiones de aquí a 2050 -o al menos la forma en que los responsables políticos intentan cumplir este plan- no basta para evitar estos daños catastróficos. Los investigadores señalan que la amenaza que plantea la crisis climática y ecológica es mucho más grave de lo que se cree, y que estos cambios podrían desbordar a las sociedades a medida que el mundo natural se desmorone rápidamente, si no se da una respuesta de gobernanza transformadora por parte de los responsables políticos.

Nuevos llamamientos

“Actualmente, nuestro sistema de gobernanza global es inadecuado para hacer frente a las amenazas venideras e para implementar las soluciones que se necesitan con urgencia", afirma Manjana Milkoreit, de la Universidad de Oslo.

"Es probable que ahora se desencadenen algunos puntos de inflexión del sistema terrestre y que causen impactos graves y desproporcionados dentro y entre las naciones", añade. Para esta investigadora, esta es la oportunidad para dar un impulso urgente para fortalecer la adaptación y la gobernanza de pérdidas y daños, ajustar los marcos legales existentes y aumentar los recursos para tener en cuenta las amenazas de los puntos de inflexión. .

“Evitar esta crisis –y hacerlo de manera equitativa– debe ser el objetivo central de la COP28 y de la cooperación global en curso.

"La buena gobernanza global puede hacer que esto suceda, especialmente desencadenando puntos de inflexión positivos".

BARCELONA