Foto from Roberto
"Fernando está en el Círculo de Bellas Artes". Mensaje que salta en la pantalla de mi iPhone. "Dos amigos tuyos están en el estadio Santiago Bernabéu". Otro mensaje. No son ni SMS ni emails: se trata de información sobre dónde se encuentran algunos de mis amigos de Facebook. Es la llamada ¡¡geocalización!!
Creo que si nos hubieran dicho que llegaría un momento en el que podrían localizar nuestra posición a través del teléfono móvil nos habríamos manifestado. Me recuerda al 1984 de Orwell. Sin embargo, parece divertido. Incluso los gurús de internet auguran éxitos marketinianos y pingües beneficios para aquellos que sepan explotar este tipo de aplicaciones.
Hay usuarios ociosos y entretenidos: indican los hoteles, tiendas o restaurantes a los que van. Éstos al menos pueden descubrirte algún rincón curioso. Los hay selectivos y ególatras: sólo indican cuando están en sitios muy exclusivos. Y luego están los de Orwell: marcan cuando llegan al trabajo, dónde toman café, en qué sitio comen, en qué colegio estudian sus hijos... Relaciones sexuales no sabemos si tienen ni dónde, porque aún no se ha puesto de moda airearlo. Pero tiempo al tiempo.
Yo reconozco que alguna vez he pecado; especialmente cuando me encuentro en un sitio chulo por aquello de dar envidia. El problema (y la diversión) llegará cuando empiece a haber malentendidos por diferencias entre lo que indica tu perfil y lo que tu dices ("Cariño, ayer trabajando hasta las mil" "Antonio, tu Facebook dice que estabas en el Lolita’s").
Y más aún cuando alguien señale que estás con él en tal sitio (algunas aplicaciones lo permiten), motivo por el que pido encarecidamente que si alguien quiere geocalizarme, que lo haga, pero con cariño.
Por Pascual Drake, from expansión.com 11/02/2011
Facebook Places, en España
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Así estaban las cosas, con Foursquare como rey de los mapas, y Gowalla como lejano perseguidor, cuando apareció Facebook Places. Facebook tenía más usuarios potenciales, pero los de Foursquare se mostraban mucho más activos y comprometidos. Hacían «check-in» continuamente. A primera vista ganaba Foursquare...
...Hasta que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, presentó Deals, una aplicación —por ahora, solo en EE. UU.— que puede significar un nuevo comienzo en la publicidad cercana: si visitamos librerías, ¿no sería efectiva una publicidad de libros? Doscientos millones de usuarios manejan Facebook en el móvil, y, con Deals, muchos de ellos empezarán a recibir ofertas de compras. Un ejemplo: GAP regalará unos vaqueros a las 10.000 primeras personas que hagan «check-in» en una de sus tiendas.
Muchos analistas empiezan a creer que la batalla entre los visionarios de Foursquare y Facebook puede cambiar de signo. Y, sobre todo, se preguntan si la llegada del gigante de las redes sociales significará un golpe de mano definitivo de la geolocalización y de esa nueva publicidad tan personal. Por ahora, es «friki», es «trending topic». Pero aún no es multitudinaria. Faltan los millones de clientes que puede traer Facebook.
Por J. F. ALONSO / MADRID from ABC.es 29/11/2010
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